<
>

Un año después, el futbol mexicano sigue celebrando el gol de Zusi

Zusi se convirtió en el "rescatista" de la Selección Mexicana AP

MÉXICO -- Este día se cumple un año del gol que el estadounidense Graham Zusi le hizo a Panamá y que de rebote le dio a México el boleto al repechaje hacia el Mundial Brasil 2014, mientras que el Tricolor estaba siendo eliminado por una derrota en Costa Rica.

Aquel 15 de octubre de 2013, el acérrimo rival de la Concacacf, Estados Unidos, se convirtió en el mayor aliado de todo un país que ya dramatizaba el adiós definitivo de la Selección Nacional de un torneo al que había asistido recientemente cinco veces de manera consecutiva.

Por otro lado, Zusi se alzó como el jugador más popular en el futbol mexicano por su invaluable ayuda. Previamente se comentó que si el Tri no asistía a Brasil 2014, la Federación Mexicana de Futbol perdería alrededor de 600 millones de dólares por patrocinios, derechos de transmisión y demás. Esto, sin contar que muchas otras áreas también se verían perjudicadas por haber apostado tanto por el equipo azteca.

LA SITUACIÓN DEL TRICOLOR
Luego de una pésima segunda parte en la eliminatoria, bajo la dirección técnica de José Manuel el "Chepo" de la Torre, el seleccionado que ahora dirigía Víctor Manuel Vucetich llegaba al duelo ante los ticos obligado a ganar como visitante para ir al repechaje y, al mismo tiempo, depender de lo que hiciera Honduras para aún aspirar al boleto directo a la Copa del Mundo. La presión era mucha, sabiendo el ambiente hostil que le esperaba en Centroamérica; además, las posibilidades mermaban debido a que Panamá, a quien le aventajaba con 3 puntos en la carrera por el cuarto sitio final, era local frente a los estadounidenses.

La situación se agravó cuando el Tri ya perdía 2-1 al minuto 62 en San José y el sonido local hacía saber que los panameños le pegaban 2-1 al equipo visitante. Crecía la tensión. Una derrota, combinada con un triunfo de Panamá marginaba a México de su última salida, el repechaje.

EL MILAGRO
Entonces, todo torció a favor del conjunto mexicano y se dio el milagro: Estados Unidos empató el marcador y, dramáticamente, en tiempo de compensación (minuto 91) remontó con un cabezazo de Zusi, jugador del Sporting Kansas City de la MLS.

En las siguientes horas, Zusi estaba en boca de todos. En las redes sociales se le mencionaba, a la par del Tri, en comentarios irónicos por el gran favor, el jugador declaró al final de ese partido: "Espero que ahora pueda tener vacaciones gratis en México cada vez que yo lo quiera".