<
>

Cam Newton da el paso esperado

Cam Newton se recuperó bastante bien tras su cirugía en el tobillo en la temporada baja. AP Photo

CHARLOTTE, N.C. - Cam Newton, quarterback de los Carolina Panthers, estadísticamente hablando tiene el mejor inicio en su carrera dentro de la NFL.

Pese a tener un grupo nuevo de receptores y a una renovada línea ofensiva, pese a lidiar con una cirugía en el tobillo durante la temporada baja y costillas fracturadas en el campo de entrenamiento, el quarterback que cumple su cuarto año tiene un rating de 65.2 luego de sus primeros cinco juegos.

Eso es significativamente mejor que el rating de 47.0 que tuvo como novato en 2011, y el 44.9 de sus últimas dos temporadas, según Estadísticas e Información de ESPN.

Newton viene de tener un rating de 82.9 en el empate 37-37 que los Panthers tuvieron ante Cincinnati.

Ron Rivera, head coach de Carolina, dijo que Newton está jugando mejor que nunca.

"De forma indirecta, como le gusta a la gente expresar las cosas aquí, es como un fumble hacia adelante por todo lo que atravesó, con la cirugía del tobillo y cuándo lo hizo", dijo Rivera acerca del procedimiento quirúrgico al que Newton se sometió en marzo. "Si ven su técnica, los fundamentos que usa, cómo hace las cosas ahora, es muy competente.

"Quizá fue el enorme paso que todos esperábamos que él diera".

Newton ha lanzado siete touchdowns, a cambio de solamente dos intercepciones, para un índice de 3.5 (el mejor de su carrera) desde que se perdió el juego inaugural ante Tampa Bay por una fractura en las costillas. Él comenzó con un índice de 1.8 en 2013, 1.2 en 2011 y 0.8 en 2012.

El que los Panthers (3-2-1) hayan dejado que Newton corriera ante Cincinnati debe hacer que mejore. Corrió 17 ocasiones para 107 yardas contra los Bengals, pero también completó 29 de 46 pases para 284 yardas y dos touchdowns.

Newton ha hecho todo esto sin su receptor habitual, Steve Smith, quien fue cortado en marzo.

El surgimiento del ala abierta novato Kelvin Benjamin, quien probablemente se pierda el juego del domingo en Green Bay por una conmoción, ha sido un factor. Benjamin tiene 31 recepciones para 416 yardas y cuatro touchdowns.

El ala cerrada Greg Olsen también ha emergido como candidato al Pro Bowl. Sus 33 recepciones para 388 yardas y cinco touchdowns lo tienen con ritmo para establecer récords en su carrera.

Pero Newton ha sido la clave. Tiene un rating de 92.3 como pasador, completando 61.7 por ciento de sus pases. Desde la semana 6 de 2013, tiene un rating de pasador de 92.5.

Newton está distribuyendo el balón mejor que nunca. Él acertó con 10 receptores distintos ante Cincinnati y con nueve distintos la semana previa ante Chicago.

La campaña anterior, Newton nunca conectó con más de siete receptores distintos en un juego, y promediaba 6.1 por encuentro.

Como lo ha señalado Olsen en las últimas semanas, Newton "está lanzando la bola tan bien, sino es que mejor de lo que lo había hecho previamente".

"Y eso ya es decir mucho", añadió.

El ala abierta Jason Avant no estuvo las tres temporadas previas para poder hacer una comparación, pero está impresionado.

"Lo alocado de este deporte, cuando tienes una lesión, es que puedes hacer dos cosas", dijo. "Uno, lo que Cam ha hecho, es usarlo como un punto para fortalecer otras áreas, como el juego aéreo.

"O puedes simplemente echarlo a perder todo. Y él no es de ese tipo de personas".

Newton podría ser requerido para correr más ante una defensiva como la de Green Bay, que se clasifica última de la NFL contra la carrera.

"Las cosas que veo en video, debo aprovecharlas al máximo", afirmó Newton. "Es un grupo muy atlético. Lo sabemos. Cualquier cosa que nos de una ventaja, trataremos de emplearla lo más que se pueda".

El que Newton no se sintiera adolorido de más después de los 17 acarreos fue una buena señal.

"Después del partido, todavía no me había dado cuenta de que tuve 17 acarreos", dijo. "Pero si eso es lo que se necesita para ganar, estoy dispuesto a hacerlo de nuevo".

Al nivel que está jugando, no hay motivo alguno para dudar de él.