<
>

Equipos de la NFC lucharán por seguir vivos en la carrera a playoffs

BRISTOL -- La Semana 10 no ofrece los duelos de equipos de renombre que los aficionados han disfrutado en las últimas semanas.

No habrá un encuentro entre Peyton Manning y Tom Brady, ni habrá otra batalla por la cima de la conferencia como la de los Arizona Cardinals y Dallas Cowboys del domingo pasado. Y muchos de los duelos divisionales de la semana cuentan con equipos que se encuentran en extremos opuestos en la clasificación. Lo que hará la Semana 10 es comenzar a eliminar muchas esperanzas de playoffs, enviando a algunos equipos a prepararse para el draft de manera prematura.

Algunos equipos están en modo de pánico en la Semana 10 --en especial en la NFC-- mientras que varios que se esperaba fueran contendientes podrían finalmente ondear la bandera blanca. Jim Harbaugh y los San Francisco 49ers prácticamente pueden olvidarse de extender su racha de tres apariciones consecutivas en los playoffs si pierden ante los ascendentes New Orleans Saints. Una derrota de los Chicago Bears frente a los Green Bay Packers los dejaría 3-6, esencialmente terminando lo que comenzó como una temporada prometedora. Los New York Giants podrían pronto unirse a los New York Jets para planificar sus vacaciones. Después de una dolorosa derrota de lunes por la noche frente a los Indianapolis Colts en la que lucieron completamente superados, Eli Manning y compañía viajan a Seattle para enfrentar a los campeones defensores Seahawks con una ofensiva inconsistente y una secundaria plagada de lesiones.

Aquí están las tramas a seguir en la Semana 10:

1. El posible final de una era: El partido del domingo entre los 49ers y Saints podría poner las ruedas en movimiento para la estancia de Jim Harbaugh en la bahía. Desde que Harbaugh asumió el control de los 49ers en el 2011, tiene marca 40-15-1, ha estado en tres Juegos por el Título de la NFC consecutivos y se quedó a una jugada de derrotar a su hermano, John, en el Super Bowl XLVII en el Superdome. Pero este también es el cuarto año de su contrato por cinco campañas, un acuerdo que parece poco probable que sea extendido. Ha sido bien documentado que la personalidad de Harbaugh ha desgastado a los jugadores y miembros de la gerencia. Para que la relación continúe, Harbaugh tiene que entregarle un título a los dueños este año. A cambio, la organización tendría que convertirlo en uno de los entrenadores en jefe mejores pagados de la NFL.

Una derrota el domingo podría poner fin a sus esperanzas ya que los 49ers caerían a 4-5 y quedarían rezagados en la carrera a los playoffs de la NFC. Si Arizona vence a los St. Louis Rams, los 49ers podrían quedar cuatro juegos atrás del primer lugar de la NFC Oeste y en desventaja por una posible lucha por un lugar como comodín. Después de tomar el primer lugar de la NFC Sur, los Saints y el entrenador en jefe Sean Payton tendrán que seguir luchando para mantener su ventaja y eliminar a los 49ers en el proceso. Las cosas podrían llegar a su punto más bajo para Harbaugh el domingo en el lugar donde su carrera estuvo a punto de llegar a la cima.

2. Las defensivas no descansarán en Ford Field: Los Miami Dolphins y Detroit Lions se enfrentan el domingo en una batalla entre dos de las defensivas más fuertes de la NFL. A pesar de ser conocidos por la presencia de Matthew Stafford y muchas de sus armas ofensivas, los Lions tienen la defensiva N° 1 de la liga. Encabezados por el tackle defensivo Ndamukong Suh, los Lions están permitiendo apenas 290.4 yardas por partido, y se está volviendo cada vez más difícil correr contra ellos.

Si bien los Lions han estado construyendo una sólida defensiva a través de los años, pocos supondrían que los Dolphins serían la tercera mejor defensiva, concediendo apenas 304.6 yardas por juego y sólo 4.68 yardas por jugada, la menor cifra de la liga. De pronto, los Dolphins tienen el aspecto de uno de los mejores y más profundos siete frontales en la NFL. En los últimos cinco juegos, los Dolphins han permitido 13.5 puntos por partido y han forzado 14 entregas de balón. El profundo Reshad Jones ha jugado de manera impresionante desde que volvió de una suspensión de cuatro partidos, y Dion Jordan ha aportado calidad a la rotación. Combinen eso con el nivel mejorado del mariscal de campo Ryan Tannehill, y los Dolphins tienen el aspecto de un contendiente muy interesante.

3. Los problemas del jueves también son del domingo: Se ha hablado mucho de la gran cantidad de palizas en los partidos de jueves por la noche. Si de verdad lo piensan, hay muchas palizas en la NFL, sin importar el día. El año pasado, 131 de los 256 partidos de la liga (el 51.2 por ciento) se decidieron por ocho puntos o menos. En las de la mitad de los partidos, el equipo perdedor estuvo a una anotación de ganar o empatar. Esta temporada, apenas el 41 por ciento de los partidos (55 de 134) han sido duelos de una anotación. Ha habido un excesivo número de palizas en nueve semanas. En total, 76 de los 134 partidos (56.7 por ciento) se han decidido por 10 puntos o más, mientras que el 22.3 por ciento se han tenido un margen de 20 puntos o más.

La Semana 10 podría contar con varios partidos de un solo lado con los partidos Denver Broncos-Oakland Raiders, Pittsburgh Steelers-New York Jets, Baltimore Ravens-Tennessee Titans, Dallas-Jacksonville Jaguars en Londres Chicago-Green Bay como los candidatos más probables.

4. Equipos están experimentando transiciones en la posición de mariscal de campo: Los entrenadores en jefe no les tiembla la mano para sacar a sus pasadores a favor de sus suplentes. Insatisfecho por el nivel de Mike Glennon, el entrenador en jefe de los Tampa Bay Buccaneers, Lovie Smith, regresó al titular de la Semana 1, Josh McCown, quien perdió sus primeros tres partidos antes de sufrir una lesión en la mano. Durante su semana de descanso, los Houston Texans entregaron la titularidad a Ryan Mallett, enviando a la banca a un inefectivo Ryan Fitzpatrick.

Otro cambio de mariscal a tener en cuenta en la Semana 10 y más allá es el de Mark Sanchez tomando los controles en Philly. De acuerdo a ESPN Stats & Information, en las últimas tres campañas de Sanchez con los Jets, su respuesta ante la presión fue tan mala que tuvo un famélico índice total de pasador de 15.1 contra las cargas. Otro dato a observar son sus pases a lo profundo (20 yardas o más). En New York, Sanchez acumuló 20 intercepciones contra 16 touchdowns en ese tipo de pases.

Además de reservas que fueron empujados bajo los reflectores, también podría ser una semana difícil para los novatos. Zach Mettenberger de los Titans enfrenta a la defensiva de Baltimore que se ubica en el cuarto lugar en puntos permitidos (19.3), Blake Bortles podría tener que mantener el ritmo con el explosivo ataque de Dallas, y Derek Carr podría caer a 0-9 con Peyton Manning y los Broncos visitando la ciudad.

5. Ordenando los playoffs en la AFC: No puedo recordar una conferencia que haya tenido tantos equipos con récord ganador como la AFC en este momento. La AFC cuenta con 11 equipos con marca positiva, sin embargo no hay tanto drama en tres de las carreras divisionales. New England, Denver e Indianapolis parecen estar seguros para ganar sus divisiones. La Semana 10 no va a resolver mucho en la carrera por los otros tres puestos, y el enfrentamiento más interesante para un posible lugar de comodín es la visita de los Kansas City Chiefs a los Buffalo Bills.