<
>

México cierra el primer día de Centroamericanos conquistando el medallero

Nuria Diosdado @CONADE

VERACRUZ -- La delegación mexicana inició su lucha por conquistar el medallero de los Juegos Centroamericanos y tras las pruebas de la jornada inaugural se ubica como primer lugar con 27 medallas (13 oros, 8 platas y 6 bronces).

La jornada contó con su dosis de sorpresas buenas y malas para la delegación local de los Juegos.

Previo a obtener la medalla de oro en la prueba de dorso 50 metros, Fernanda González impuso un nuevo récord centroamericano en el heat eliminatorio al cronometrar 28.77 segundos.

La decepción se dio en el taekwondo, donde el campeón del mundo, Uriel Adriano, cayó en semifinales ante el contrincante guatemalteco y tuvo que conformarse con el bronce. Aun así, el mexicano tomó como aprendizaje el combate.

El duatlón fue la prueba que más preseas le dio a la delegación con seis medallas, cuatro de ellas oro. Cabe recordar que originalmente se iba a disputar el triatlón, pero las condiciones climatológicas ocasionaron que se cancelara la prueba de natación.

El domingo continuarán las competencias en deportes como el taekwondo, donde aparecerán nombres conocidos como Damián Villa y René Lizárraga; además la afición podrá ver a Paola Longoria en acción pero en la categoría de singles.

VALDEZ INAUGURÓ EL MEDALLERO

El mexicano Jesús Valdez ganó hoy la prueba de K-1 a 1.000 metros del concurso de piragüismo y se convirtió en el primer campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

En Tuxpan, una de las subsedes de la cita regional, Valdez cerró muy fuerte y se impuso con un tiempo de 3:34.077 minutos, seguido del cubano Jorge García (3:34.116) y del venezolano José Ramos, quien había ganado el oro en los juegos regionales de Mayagüez 2010.

García salió delante por el carril siete, mantuvo un buen ritmo y al pasar la primera mitad de la prueba mostraba una ventaja de casi dos embarcaciones, pero en los finales dio muestras de cansancio y el mexicano Valdez recortó la diferencia de manera notable para cerrar mejor e imponerse en un final de fotografía.

Posteriormente, el equipo varonil también conquistó la presea de oro de la mano del equipo varonil en la prueba K4 1000 metros.

SE IMPONEN EN DUATLÓN

Crisanto Grajales se colgó la medalla de oro en la prueba que oficialmente era el triatlón, pero que por las condiciones del clima, decidieron convertirla en Duatlón y solo tener el recorrido en bicicleta y carrera.

El veracruzano Grajales, dejó atrás a los colombianos y a los cubanos, y cronometrando un tiempo de 1:45:42, obtuvo el primer metal color dorado para la delegación mexicana. Abraham Castellano se quedó con la Plata, y el Bronce fue para Colombia.

La prueba se realizó en Coatzacoalcos por la mañana del sábado. Grajales dominó de principio a fin y así logró la gloria centroamericana.

México además sumó una presea dorada en la categoría por equipos varonil.

Por la rama femenil Claudia Rivas conquistó el podio, al igual que el equipo femenil.

ORO Y BOLETO A PANAMERICANOS EN CICLISMO

Las mexicanas Daniela Campuzano y Lorenza Morfín se adjudicaron hoy las medallas de oro y plata en la prueba de ciclismo de montaña de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que dio bronce a la costarricense Adriana Rojas. Campuzano completó el recorrido de 20,2 kilómetros en una hora, 23 minutos y 30 segundos y su compatriota Morfín registró 1h24:31. La costarricense Adriana Rojas llegó tercera tras una hora, 26 minutos y 21 segundos. La colombiana Ángela Parra terminó en el cuarto puesto y en el quinto la venezolana Liliana Uzcategui.

Campuzano además logró su boleto a los Juegos Panamericanos Toronto 2015 gracias a su presea en Veracruz.

EQUIPO DE TIRO SE IMPONE

México agregó una medalla de oro en el tiro deportivo dentro de la prueba de equipo femenil 10 metros.

El equipo sumó 1228.4 puntos, superando a El Salvador con 1225.4 y Cuba con 1224.2 puntos.

LA PRIMERA DESDE LA ALBERCA

Nuria Diosdado dio a la delegación la primera medalla en los deportes acuáticos al colgarse el oro en nado sincronizado en técnica de solo.

Superó a Colombia y Venezuela en el podio.

Por la noche, María Fernando González daría el segundo oro desde el centro acuático imponiéndose en la prueba de 50 metros dorso por encima de Guatemala y Colombia.

TAEKWONDO

La delegación mexicana brilló en las competencias de taekwondo, donde obtuvo tres preseas doradas más, sin embargo no todo fue celebración pues el campeón mundial, Uriel Adriano, tuvo que conformarse con el bronce al caer 5-4 ante Guillermo Rodas de Guatemala en la categoría de menos de 74 kilogramos.

César Rodríguez venció 11-1 a Cleiver Olaizola (Venezuela) en la final de de menos de 54 kilogramos, mientras que Ana Olivan hizo lo propio ante Luz Cárdenas (Colombia) por 8-1 en la categoría femenil menos de 46 kilogramos.

Anel Félix venció a Yudy Pérez (Colombia) en la prueba femenil de menos de 62 kilogramos.

De esta forma, México se impuso en tres de las cuatro finales del taekwondo.

AL MOMENTO

La delegación mexicana se ubica como primer lugar del medallero con 13 medallas de oro, 8 de plata y 6 de bronce.

Le sigue Cuba con 9 oros, 2 platas y 5 bronces. Posteriormente está Colombia con 3 oro, 7 platas y 10 bronces.

Con información de Notimex