<
>

Jugadores de la Semana en invierno

VENEZUELA

El primera base de los Tiburones de La Guaira, César Suárez, destacó como el jugador más productivo de la novena semana del béisbol profesional venezolano, tras liderar a los bateadores de la liga en hits, promedio, carreras anotadas, extrabases y bases alcanzadas.

Suárez consiguió 11 indiscutibles en 18 turnos al bate, con lo que registró un average de .611, anotó siete carreras, logró siete conexiones de más de una almohadillas (cuatro dobles, dos triples y un jonrón) y alcanzó 18 bases. También impulsó seis carreras, pero en ese departamento fue supero por Carlos Rivero, de los Cardenales de Lara, y por Henry Rodríguez, de los Leones del Caracas.

La actuación ofensiva de Suárez influyó en las cuatro victorias que consiguieron los Tiburones en la semana y que le permitieron extender a ocho su cadena de triunfos.

Lo hecho por Suárez superó lo registrado por Rivero, quien fue su principal rival en la semana, ya que dio tres jonrones e impulsó siete anotaciones, pero su promedio al bate fue inferior (.250) así como sus extrabases (4) y sus anotadas (4).

-- Billy Russo


DOMINICANA

Cory Spangenberg, de los Leones del Escogido, fue el jugador más destacado de la semana en el béisbol invernal dominicano.

Spangenberg tuvo una asombrosa presentación, conectando 11 indiscutibles en 21 turnos al bate, incluyendo tres triples, un cuadrangular y con cuatro remolcadas.

El productivo jugador alcanzó 20 bases y anotó seis carreras en ese período de tiempo, poniendo un promedio de .524, con un slugging de .952.

Con su labor, superó a Maikel Franco, de los Gigantes, que bateó para .417, con un cuadrangular y cinco remolcadas.

En el pitcheo, el derecho Carlos Martínez, de las Aguilas Cibaeñas, tuvo una presentación de seis entradas en las que solo aceptó cuatro indiscutibles y una carrera, sin otorgar boletos y con cinco ponches para ganarle un juego a los Tigres del Licey.

--Dionisio Soldevila


MÉXICO

El jardinero de los Águilas de Mexicali, Dave Sappelt, se destacó como el Jugador de la Semana en la Liga Mexicana del Pacífico, comprendida entre el 1 y 7 de diciembre, al liderarl en hits, carreras anotadas, producidas, extrabases y total de bases alcanzadas con los imparables.

Sappelt bateó para .400 en seis partidos disputados, en los cuales Mexicali sacó cuatro triunfos contra dos derrotas, en gran parte a que el jardinero pegó 10 inatrapables, anotó 7 carreras, impulsó 9, sumó 5 extrabases y totalizó 20 bases con los hits.

Bateó de 25-10, incluyendo par de dobletes, un triple y dos cuadrangulares. Su porcentaje en base fue de .444 y su slugging de .800, además ed que recibió par de bases por bolas y se ponchó una sola vez.

En tres partidos consecutivos en la semana -dos contra Navojoa y uno contra Jalisco, pegó siete hits, remolcó ocho carreras, pegó doble, triple, dos jonrones y anotó cuatro veces.

Le hicieron sombra en la semana Maxwell León, de Tomateros de Culiacán, con .474 de promedio de bateo, con sólo un jonrón y tres remolcadas, además de Issmael Salas con .450, un vuelacercas, siete anotadas y cinco producidas. El dominicano José Piña sobresalió en el pitcheo con marca de 2-0, efectividad de 2.25 en 12 entradas lanzadas en que regaló una base y ponchó a 10.

-- Rubén Castro


PUERTO RICO

Ha sido consistente durante toda la temporada, pero sus números en los últimos días lo destacan por encima de la competencia. Incluso sus estadísticas ya lo identifican como un potencial candidato a Jugador Más Valioso en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente Walker de Puerto Rico.

El patrullero Anthony García, quien defiende los colores de los Gigantes de Carolina, se mantuvo entre los mejores bateadores del torneo invernal boricua al conectar de 13-4 para promedio de .308 en apenas tres juegos en que vio acción para ser escogido el Jugador de la Semana durante el periodo del 1 al 7 de diciembre en el circuito puertorriqueño. Su producción incluye par de bambinazos que lo colocan como líder de este departamento con seis, sumando cuatro remolcadas y tres anotadas, para mantener el primer lugar en ambas casillas con 22 y 17, respectivamente.

Otros jugadores que también tuvieron una buena semana fueron T.J. Rivera de Mayagüez con media de .455 al conectar de 11-5, mientras que su compañero y veterano Luis 'Wicho' Figueroa se fue de 12-5 para .417 con tres dobletes y dos carreras anotadas. De igual manera Osvaldo 'Ozzie' Martínez y Jesús 'Motorita' Feliciano, ambos de Carolina, siguieron tronando sus bates al irse el primero de 14-6 (.429) y el segundo de 13-5 (.385), manteniéndose entre los mejores 10 bateadores del torneo.

En cuanto a los lanzadores la dupleta criolla de Luis Atilano y Saúl 'Monaguillo' Rivera sigue luciendo de manera espectacular en la parte final de los partidos de Caguas. Atilano ganó dos partidos para mejorar su marca a 5-0 en la campaña, trabajando en tres entradas en las que le anotaron una carrera y permitió tres incogibles, propinando un ponche y regalando un boleto a la oposición.

Rivera, por su parte, sigue luciendo de forma increíble al sumar tres salvados para aumentar su liderato a 10 en ese departamento. En las tres entradas que trabajó durante los tres juegos que salvó, solamente permitió un sencillo, abanicando a 2 bateadores sin bases por bolas, lo que ha sido factor para que los Criollos dominen el torneo con una racha positiva de ocho éxitos que los tiene en la cima con marca de 18-8, lo que significa que su número mágico es cinco para asegurar su clasificación a la postemporada.

En el segundo puesto de la tabla global están los Indios de Mayagüez con 15-10, seguidos de los Gigantes de Carolina con balance de 11-13. Luego en la cuarta y última posición clasificatoria están los Cangrejeros de Santurce, también con récord negativo de 10-14, mientras que los Senadores de San Juan no han podido salir del sótano al acumular 7-16, a 2.5 juegos de diferencia de los crustáceos, quedándole cinco cruciales encuentros entre ambas novenas, incluyendo la última fecha de la serie regular, que muy bien pudiera definir el equipo a eliminarse en el campeonato borincano.

-- Ralph Pagán