<
>

Larga búsqueda de Tigres por Yoenis

SAN DIEGO -- El toletero cubano Yoenis Céspedes es un jugador que siempre ha estado en el radar de los Tigres de Detroit.

El asistente del gerente general y vicepresidente de los Tigres, Al Ávila, fue uno de los numerosos evaluadores de talento que exploraron firmar a Céspedes después de su deserción de Cuba.

El también cubano Ávila, quien fue instrumental en el canje con Boston por el abridor Rick Porcello, viajó a República Dominicana en noviembre de 2011 para asistir el llamado "showcase" donde el jardinero cubano demostró sus habilidades ante numerosos cazatalentos de Grandes Ligas.

Los Tigres incluso llevaron a cabo una sesión de exhibición privada y estaban sumamente interesados en firmar originalmente a Céspedes, aunque Ávila admitió que nunca pensaron que tendría un impacto inmediato como el que tuvo con los Atléticos de Oakland.

Tras la lesión de rodilla que dio por terminada la temporada 2012 de Víctor Martínez, los Tigres tuvieron que ajustar sus necesidades hacia un bateador designado de impacto inmediato y ficharon a Prince Fielder. Céspedes luego acordó con los Atléticos un contrato de cuatro años y $36 millones de dólares.

Ávila siempre ha considerado a Céspedes un talento de cinco herramientas, y ahora los Tigres añadirán un excepcional toletero a una de las mejores alineaciones de Grandes Ligas.

"Añadir un bate como el de Céspedes, junto a Miguel Cabrera, Víctor Martínez y J.D. Martínez extiende lo temible que es nuestra alineación y el pitcher que se nos oponga va a tener que pasar bastante trabajo sacando outs", dijo el dirigente Brad Ausmus en un aparte con ESPNDeportes.com tras la rueda de prensa confirmando el canje la mañana del jueves.

"Un lanzador va a tener que pasar por ese tramo de bateadores" continuó Ausmus, "y será una parte muy poderosa de la alineación, probablemente tan poderosa como cualquier parte de cualquier alineación en todo Grandes Ligas".

Ausmus añadió que algo crucial era también compensar la baja en carreras remolcadas que tendría la alineación con la salida de Torii Hunter rumbo a Minnesota.

"Algo que me impactó era que realmente teníamos que trabajar en reemplazar la ofensiva de Torii Hunter", agregó el manager de los Tigres. "Torii remolcó 80 carreras. Eso es una buena parte de la ofensiva que tuvimos que reemplazar y creo que [Céspedes] claramente puede cumplir con ello. Además, es un sólido jardinero izquierdo, con uno de los mejores brazos en el béisbol".

El gerente general David Dombrowski sentenció que era un honor para el equipo añadir un Todo Estrella como Céspedes al plantel de los Tigres.

"Céspedes es una jugador dinámico y versátil con un poderoso bate, nos ofrece una sólida producción de carreras y jugará en nuestro jardín izquierdo", destacó el presidente y director general de los Tigres.

El cubano de 29 años bateó para un promedio de .260, con 89 carreras anotadas, 36 dobles, 22 jonrones y 100 carreras remolcadas en 152 partidos entre los Atléticos de Oakland y los Medias Rojas de Boston en el 2014. Céspedes también ha sido campeón del Festival de Cuadrangulares de Grandes Ligas los últimos dos años consecutivos.

El relevista Alex Wilson y el prospecto Gabe Speier completan el canje, uniéndose a los Tigres. Wilson registró una efectividad de 1.91 y 19 ponches en 28.1 entradas con los Medias Rojas y el derecho Speier sumó un récord de 6-1 con ERA de 4.35 en 35 presentaciones, 18 como abridor, en ligas menores.