<
>

Toni Nadal, crítico con el tenis actual: "Prefiero ver ping pong"

Toni, a la espera del retorno de Rafa Getty

PARÍS -- "El juego va demasiado rápido. Cada vez hay que darle antes a la pelota, golpearla más fuerte. Para eso, prefiero mirar ping-pong". La particular lectura del circuito actual le corresponde a Toni Nadal, en diálogo con el diario L'Equipe y en plena cuenta regresiva para el regreso de Rafael a la alta competencia.

"El público no reacciona porque no ve nada. No se aprecian los matices. Prefiero ver el estilo de Federer o de Gasquet, ver a Djokovic o a Rafael, que corren, atacan y defienden, que a otros que golpean fuerte sin movimientos correctos", amplió Toni, evidenciando que su crítica no pone a todos en una misma bolsa.

Pero para el entrenador del hoy N°3 del mundo, la tecnología ha naturalizado esa variante de estilos en un prototipo común. Por eso, el español instó a "ponerle un freno" al desarrollo de las actuales raquetas y pelotas, que, en su opinión, hoy pueden "salvar" golpes mediocres.

Dando vuelta la página, Toni también analizó el esperado regreso de Rafa, afirmando que "todavía no está al máximo, pero la espalda y la muñeca van bien". "Le queda un poco en los desplazamientos. Y en los servicios por ahora el médico le ha pedido no forzar demasiado el impacto", añadió.

Al margen de las vueltas y las ambiciones, para el entrenador "es más importante ser feliz que batir un récord", razón que le llevó a afirmar que una hipotética retirada de Nadal con 14 títulos de Grand Slam "estaría muy bien". "¿Me sorprendería si, al final de su carrera, Rafael tuviera más Grand Slam que Roger? No. Creo que es posible ganar más de 17, pero no será fácil".

La entrevista con el diario francés recuperó además la polémica creada en España por sus críticas a la elección de Gala León como capitana del equipo masculino de la Copa Davis: "Se me trató de machista. La persona a la que más quiero en el mundo es mi hija. ¿Qué creen, que quiero que tenga menos posibilidades que mis otros hijos? ¡No! Pero tampoco quiero que tenga más solo porque es mujer".

El español aseguró que su oposición se había centrado en el conocimiento que León podía llegar a demostrar acerca del tenis masculino, a diferencia de, por ejemplo, Amélie Mauresmo, hoy entrenadora de Andy Murray y, a su juicio, buena opción para comandar el conjunto galo entre los varones: "Está ahora en el circuito masculino, entrena a un jugador 'top', tiene dos títulos de Grand Slam, ha sido número uno mundial, tiene el mejor palmarés francés. Sería normal que fuera la próxima capitana", concluyó.