<
>

Resumen LMP: Naranjeros campeón

Zelous Wheeler y los Naranjeros celebran rally que los llevó al título en la LMP en temporada 2013-14 Priscilla Mungarro/Naranjeros de Hermosillo

Luego de que Yaquis de Ciudad Obregón se llevará el primer tricampeonato en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, los Naranjeros de Hermosillo reclamaron el trono en la temporada 2013-2014 para alcanzar su corona 16 de por vida y convertirse en el equipo más ganador en todos los tiempos en las ligas profesionales de béisbol de México.

Al mando de Matias Carrillo, los Naranjeros llegaron a la Serie Final de la LMP en su primer año en el Estadio Sonora, y se llevaron el cetro al vencer en siete partidos a los Mayos de Navojoa, que estuvieron dirigidos por Lorenzo Bundy, coach de tercera base de Dodgers de Los Ángeles en grandes ligas.

Los Naranjeros dominaron por completo al temporada 2013-2014 al ser el mejor en la primera vuelta con marca de 22-12, repetir en la segunda con 20-13 y terminar con marca de 42-25 y 16 puntos.

Los Mayos se convirtieron en los Reyes de los jonrones en una postemporada, al pegar un total de 35 en 18 partidos, siete menos de los que conectaron en 67 partidos en la temporada, en que sumaron 42.

Navojoa se convirtieron en el primer equipo en la historia de la LMP en pegar 10 jonrones en cada una de las etapas de playoffs, pues en la repesca ante los Cañeros de Los Mochis sumaron 11, en la semifinal pegaron otros 11 contra Águilas de Mexicali y en la Serie Final sonaron 13 frente a Naranjeros.

La característica de la final fue que ninguno de los equipos pudo ligar triunfos, pues Hermosillo ganò los juegos impares y Navojoa los pares.

La serie arrancó en el Estadio Sonora con un triunfo de 4-0 de los Naranjeros el 21 de enero de 2014, con triunfo para Barry Enright y derrota para José Oyervidez. No hubo jonrones y Luis Alfonso García destacó por los ganadores al batear de 5-2, con anotada y remolcada.

Al siguiente día la artillería de Mayos explotó con jonrones de John Lindsey, Chris Roberson y Luis Fonseca, para llevarse la victoria por 7-4, anotando todas sus carreras en los primeros cuatro innings. José Juan Aguilar dio jonrón por Hermosillo ante el ganador Juan Delgadillo. Edgar Osuna cargó con el revés.

El 24 de enero la serie se trasladó a Navojoa y los Naranjeros sacaron un sensacional triunfo de 6-5 al ir abajo 0-5 y anotar seis veces en el octavo inning, en que Daryle Ward dio jonrón con casa llena. Fernando Salas se llevó la victoria y Misael Valenzuela la derrota. Roberson y Lindsey volvieron a pegar jonrón por Mayos.

Navojoa de nuevo sacó los "fuegos artificiales" en el cuarto juego con palos de vuelta entera de Jon Weber, Rolando Acosta y Lindsey, para enfilarse al triunfo de 7-3, llevándose el éxito el dominicano José Lugo y perdiendo de nuevo Osuna. Jerry Owens dio jonrón por los Naranjeros.

Hermosillo logró volver a casa con ventaja 3-2 en la serie al ganar 6-4 el quinto juego con vuelacercas de Owens y Carlos Gastélum, para opacar batazos del mismo calibre de Mayos de Weber, Wes Bankston y Carlos Orrantia. Enright ganó su segundo juego en la serie y Oyervidez volvió a perder. Salas se llevó el rescate.

En el sexto juego en Hermosillo ante estadio lleno (16,000 personas), Navojoa empató la serie al ganar 5-3 para forzar el séptimo juego. El cubano Fonseca dio jonrón para llevar de nuevo al triunfo a Delgadillo y dar la derrota a Bryan Evans.

Con otro lleno al top el 29 de enero, Herrmosillo perdía 1-2, pero en el fondo del séptimo inning atacaron con siete carreras par enfilarse al triunfo y a la Serie del Caribe. Jason Urquidez se llevó el triunfo en relevo y Salvador Robler la derrota. Fonseca dio jonrón por los Mayos y Zelous Wheeler dio por Naranjeros.

Enright fue el Jugador Más Valioso de la Serie Final con par de triunfos.

En las premiaciones de la temporada, Lorenzo Bundy se llevó la nominación del Manager del Año, Brian Burgamy, de Cañeros de Los Mochis, fue el Jugador Más Valioso, Héctor Velázquez, de Mayos, fue el Pitcher del Año y Xorge Carrillo, de Águilas de Mexicali, el Novato del Año.

Adam Amézcua estableció una marca de la liga al hilvanar 21 temporadas consecutivas vistiendo como única franela la de Tomateros de Culiacán.

LIGA MEXICANA DE VERANO

Siete meses después de que Naranjeros conquistara el título 16, los Diablos Rojos de México ganaron el título en septiembre en la Liga Mexicana de Béisbol (verano), para alcanzar también 16 coronas y empatar a Naranjeros como los equipos más ganadores en México.

Diablos Rojos barrió a los Pericos de Puebla en cuatro partidos y se coronó en la despedida del Parque Foro Sol. Los triunfos de Diablos fueron por 5-3 y 6-5 en Puebla, mientras que en el Distrito Federal ganaron 8-4 y 9-8.