<
>

La estrategia de ventas del DIM, ¿un modelo para imitar en Colombia?

En el segundo semestre de 2014, el Medellín reunió en su estadio a 427.812 personas Getty Images

BOGOTÁ -- Seguramente, otros equipos colombianos estén analizando para este año imitar de alguna forma el modelo de venta de entradas que implementó el Deportivo Independiente Medellín del año pasado.

En 2014, el DIM lanzó una agresiva campaña comercial, bajo la leyenda "Todos en uno, somos poderosos", con una oferta que resultó irresistible para su público: 12 partidos por el precio de uno.

El paquete contenía ocho encuentros de la liga colombiana, más cuatro de la copa Colombia, sin incluir los partidos clásicos frente a su rival de ciudad, Atlético Nacional. Todo por el valor de un solo juego, con la condición de que se vendieran los 40.000 abonos disponibles.

No hubo que esperar mucho: la meta se cumplió el mismo día en que salieron los boletos a la venta.

En la meta: vendieron 40 mil entradas.

Además de la ventaja financiera de disponer del dinero por adelantado, la estrategia le aseguró al DIM un Atanasio Girardot a reventar en cada jornada.

Y dentro del campo, el equipo respondió con una positiva campaña, con un segundo semestre en el que llegó a la final, donde perdió ante Santa Fe, al empatar en Bogotá tras haber caído en su casa por dos goles a uno.

El DIM cabalgó de la mano de su público en los cuadrangulares semifinales y se clasificó a la final con dos jornadas de anticipación, pero Santa Fe le arrebató el título.

Terminó yéndose Independiente con con las manos vacías, porque los 30 puntos que hizo en el segundo semestre no le alcanzaron para el premio de consolación que sí tuvo el subcampeón del Apertura 2014, Atlético Junior, que va a la copa Sudamericana. Pero lo que nunca estuvo vacío fue el estadio.

En ese segundo semestre, 427.812 personas colmaron las tribunas del Atanasio Girardot, un número que rompió con todos los promedios.

En el informe que dio a conocer días atrás la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), sobre los equipos con mayor asistencia de público en los países del continente (ver cuadro abajo), la diferencia entre el primero y el segundo en Colombia está fuera de toda norma.

Atlético Nacional aparece en segundo lugar del ranking, con 252.136 espectadores, una diferencia respecto de los 427.812 del DIM que no se da siquiera en forma parecida en otros países.

Los demás equipo de Colombia tendrán que estudiar el asunto y tal vez lanzar versiones propias de esta movida.

Algunos cuestionaron la estrategia desde el punto de vista económico, por haber abaratado tanto el precio de la entrada, pero los resultados en términos de asistencia están a la vista, y existe un beneficio adicional para el club: poder incrementar el valor de la publicidad estática en el estadio, al asegurarles a los anunciantes que sus carteles serán vistos por casi el doble de gente que en cualquier otro lugar.