<
>

X Games: Sorpresas explosivas

X Games Aspen se llevará a cabo del 22 al 25 de enero en Colorado X Games

BUENOS AIRES -- Estamos llegando a uno de los momentos más esperados del año. Se trata de la competencia de deportes extremos de invierno por antonomasia. Nos referimos a los X Games. ¿Quiénes son los atletas a tener en cuenta? ¿Qué disciplinas veremos? ¿Cuáles serán las novedades y las sorpresas? Todo esto y mucho más te contamos en la 'Previa de X Games Aspen 2015'

X Games Aspen 2015 contará con más atletas y competencias de las que tuvimos el año pasado. En XG Aspen 2014 contamos con 192 atletas de 19 países. Para el 2015, más de 200 atletas invitados de 16 países distintos darán el presente en Aspen, Snowmass.

Disciplinas para el 2015:

Ski: SuperPipe masculino y femenino, SlopeStyle masculino y femenino, Big Air, Mono Skier X.

Snowboard: SuperPipe masculino y femenino, Slopestyle masculino y femenino, Big Air, Snowboarder X masculino y femenino, Snowboarder X Adaptado.

Snowmobile: SnoCross, HillCross, SnoCross Adaptado, Speed & Style, Long Jump.

El regreso de tres disciplinas

Tres disciplinas programadas para ser llevadas a cabo en Aspen 2015 no formaron parte del programa de Aspen 2014 pero si del programa de X Games pasados:

SMB Speed & Style: El Speed & Style debutó en X Games en 2008 y también se llevó a cabo en 2009, 2011 y 2013. Levi LaVallee es el campeón defensor; Joe Parsons y él cuentan con un par de oros en la disciplina.

SMB HillCross: Una carrera de motos de nieve cuesta arriba que se llevará a cabo en la Pista X, el HillCross originalmente formó parte de los X Games entre el 2001 y el 2004. Carl Kuster ganó las dos primeras ediciones y ganó medalla en las cuatro, y se espera que se tome un 'descanso' de su retiro para competir en Aspen 2015. LaVallee es el campeón defensor, y estará de regreso en 2015.

Mono Skier X: La primera disciplina adaptada incorporada a la alineación de los X Games, Mono Skier X debutó en 2007 y se llevó a cabo hasta el 2012. El campeón defensor Samson Danniels regresará en 2015, al igual que Josh Dueck. Dueck ganó el oro en 2011, el bronce en 2012 y es parte de la campaña de Marketing de X Games Aspen 2015.

Debut en X Games: Snowboarder X Adaptado

Fiel al estilo innovador de X Games, la nueva disciplina para Aspen 2015 será el Snowboarder X Adaptado. Si bien en el pasado se llevaron a cabo dos 'demos', el 2015 será el primer año donde la disciplina se llevará a cabo en modo de competencia. Una versión de la misma formó parte de los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014 (donde los resultados se basaron en la calificación por tiempo únicamente, no hubo competencia 'uno contra uno' como la habrá en Aspen).

• Se espera que los tres medallistas de Sochi compitan en Aspen: Evan Strong (oro en Sochi), Mike Shea (plata) y Keith Gabel (bronce).

• El 6 veces medallista de oro de X Games, Mike Schultz, también competirá. El cuatro veces campeón defensor de XG SnoCross Adaptado no tiene tanta experiencia de boardercross como los medallistas de Sochi, pero participó en el Demo de SBX Adaptado de X Games 2012. A mediados de noviembre de 2014, Schultz ganó su primer evento de snowboard adaptado en el World Cup Banked Slalom en los Países Bajos.

SNOWBOARD

I-Pod: Siempre de moda, dentro y fuera de las pistas Después de ganar la medalla de oro en el halfpipe en los JJOO en Sochi para Suiza, Iouri Podladtchikov pasó de ser un snowboarder en la sombra de Shaun White a una superestrella internacional que se codea con Kim Kardashian. Podladtchikov tuvo un mal desempeño en la final de la disciplina de SuperPipe en Aspen 2014, terminando sexto y sin poder ganar una medalla por terceros X Games consecutivos. A pesar de no lograr aterrizar su Cab doble cork 1440 (YOLO), I-Pod estaba orgulloso de su amplitud.

A una altura promedio de 14 pies, 11 pulgadas en sus tres pasadas, fue quien logró mayor altura en la competencia. Para el 2015, Youri le apuesta a la progresión. "Año tras año hay progreso", dice. "Deseo llevar al deporte a nuevas alturas". Aunque le ganó a su amigo Shaun White en los Juegos Olímpicos, Iouri dice que White sigue siendo el atleta a vencer. "No creo que Shaun sea fácil de desbancar", dijo-Pod.

Fecha de nacimiento: 13/09/1988 (26)

• 2 medallas de plata en XG SuperPipe (2010-2012). Quedó segundo detrás de Shaun White ambos años. Cuenta con siete presentaciones de X Games.
• La única persona en haber logrado aterrizar el Cab doble cork 1440 en competencia.
• Nació en Rusia, tiene ciudadanía Suiza y ha competido en los JJOO para ambos países: Rusia en 2006 (terminó 37), Suiza en 2010 (cuarto puesto) y 2014 (oro).

El doble rol de Kelly Clark

La atleta femenina más condecorada en la historia de los X Games, Kelly Clark ahora sabe que está jugando un doble rol como snowboarder profesional. Ella reina como la mejor rider femenina en el mundo, pero Clark dijo que se siente muy bien en su rol de mentora en las competencias, especialmente ahora que algunas de sus compañeras se están empezando a retirar de la competencia.

En Aspen 2014, Clark dijo adiós a su amiga, compañera de competencias y viajes Gretchen Bleiler, quien anunció su retiro del Snowboard profesional. Pero Clark dio la bienvenida a una joven en el mismo evento llamada Chloe Kim, quien irrumpió en la escena, ganando la medalla de plata detrás de Clark en X Games. Kim tiene menos de la mitad de la edad de Clark y ni siquiera había nacido cuando Kelly compitió por primera vez en los X Games en el año 2000.

Ahora con 31 años, cuenta con 71 victorias de carrera--un máximo en la historia del SNB SuperPipe, tanto entre hombres como mujeres. En 2014 solamente, agregó un segundo título FIS, una tercera medalla olímpica, su cuarto título mundial del Snowboard Tour, quinto título de Grand Prix, séptimo título de U.S. Open y su decimosegunda medalla de X Games (séptima de oro). Tiene la mayor cantidad de medallas entre las mujeres en la historia de XG.

Y aún no tiene planes de retirarse.

Fecha de nacimiento 26/07/1983 (31)

• 7 medallas de oro de XG (todos SuperPipe), 1 detrás de Lindsey Jacobellis por mayor cantidad de oros para una mujer en la historia de XG.
• 12 medallas de XG totales (un máximo entre mujeres): 7 oro, 4 plata, 1 bronce. Viene a XG Aspen 2015 en busca de la sexta turba.
• Tres medallas olímpicas en cuatro presentaciones (Salt Lake City 2002: oro; Turín 2006: 4; Vancouver 2010: bronce; Sochi 2014: bronce)
• Cuatro títulos de World Snowboard Tour (2009, 2012-2014)
• Cinco títulos generales de Grand Prix (2007-2010, 2014) • Siete victorias de U.S. Open
• 71 victorias de carrera, un máximo en la historia del SuperPipe de snowboard para ambos sexos.

SKI

Christensen: ¿Un oro es igual a otro?

Tras no lograr quedar entre los primeros cinco puestos en tres presentaciones de X Games, Joss Christensen ganó el oro olímpico en una disciplina debutante. Christensen ganó en el Ski Slopestyle en Sochi, donde sus compañeros norteamericanos Gus Kenworthy y Nick Goepper se quedaron con las medallas de plata y bronce respectivamente.

Antes de Sochi, la única victoria de carrera para Christensen fue aquella que ganó en el evento de su ciudad natal, el Grand Prix de Park City en enero de 2014. Muy buen timing: Esa victoria le concedió el último puesto discrecional en el equipo olímpico de Slopestyle de los Estados Unidos, entregado tan sólo unas semanas antes de los JJOO. Volar bajo el radar funcionó bien para Christensen y un switch triple cork derecho en el último salto lo catapultó al oro en Sochi.

¿Pero acaso una victoria olímpica se transforma en una medalla de X Games? No. Un total de 15 atletas han ganado el oro olímpico en las disciplinas de ski y snowboard pero no han ganado en XG. La lista incluye a riders como Iouri Podladtchikov y a la leyenda Johnny Moseley. Seis de los 15 no han podido ni siquiera ganar una medalla en XG, Christensen incluido. Siete atletas siguen siendo activos como competidores de XG.

En tres presentaciones de XG, lo mejor que logró Christensen fue un sexto puesto (Aspen 2014). Pero Aspen 2015 podría ser su momento.

Fecha de nacimiento: 20/12/1991 (23 para cuando lleguen los X Games 2015)

• 3 presentacaiones de XG. Mejor final: 6º en Slopestyle en 2014. • Sólo dos victorias importantes de carrera en el slopestyle: oro olímpico y el Grand Prix de Park City 2014.
• Aprendió su primer triple apenas dos días antes del evento en Sochi.
• Su padre, James, falleció en agosto de 2013, y la pérdida aún es una herida abierta para Christensen. Su padre nació con un agujero en su corazón, y murió de complicaciones cardíacas a los 67 años. "Realmente estuve muy mal por un tiempo y me costó mucho esquiar, pero luego me ayudó a poner el foco en mis objetivos".

SNOWMOBILE

LaVallee: El hombre más versátil en la nieve

Levi LaVallee es un 'multitasker' nato, y la prueba está tanto arriba como abajo de una moto de nieve. En SMB, LaVallee es el competidor más diverso en el deporte --es ex campeón nacional de snocross, tiene un récord mundial de salto a distancia y es un innovador del freestyle. Es la única persona en haber competido en todas las disciplinas de snowmobile disputadas en la historia de los X Games, y ganó medallas en seis de ellas.

Pero LaVallee también es versátil fuera de la moto. Aunque anunció su retiro del snocross el 6 de septiembre, se mantendrá activo en el deporte. Como dueño de 'Team LaVallee', se asegura que sus riders, Kyle Pallin y Jake Scott, cuenten con el equipo y orientación necesarios para ganar carreras de snocross.

El 'retiro' de LaVallee del snocross tiene un gran asterisco: todavía está anotado para competir en la disciplina en Aspen 2015. De hecho, estará compitiendo en las cuatro disciplinas no adaptadas del Snowmobile: SnoCross, Long Jump, Speed & Style y HillCross. Llevará tres motos de nieve al evento para manejar los requerimientos específicos de cada disciplina.

Fecha de nacimiento: 31/08/1982 (32)

• 10 medallas de XG: 7 oro (HillCross 2004; Speed & Style 2008, 2013; Freestyle 2008, 2013; Long Jump 2010, 2014) 2 plata (SnoCross 2006; Speed & Style 2009), 1 bronce (Best Trick 2010)
• 20 aperturas de competencia de XG desde el año 2003, en SnoCross, HillCross, Freestyle, Speed & Style, Best Trick, Next Trick y Long Jump. Ha ganado medallas en seis disciplinas (todos excepto Next Trick).
• Campeón defensor en Long Jump (2014) y HillCross (2004)
• La medalla de oro de HillCross en 2004 fue su primera medalla de X Games
• Campeón nacional del ISOC Pro Super Stock Snocross 2009

Música X-trema

Las estrellas del hip-hop Snoop Dogg y Wiz Khalifa y las sensaciones de la música electrónica Skrillex y Chromeo encabezarán el festival de música en X Games Aspen 2015 en la base de Buttermilk Mountain del 23 al 25 de enero.

Después de una serie de exitosos conciertos en Wagner Park en Aspen en 2014, los artistas se presentarán en un nuevo escenario en Buttermilk Mountain. Aspen Snowmass también realizará un concierto gratuito en la base de Aspen Mountain cerca del 24 de enero (con un DJ set de Sir Bob Cornelius Rifo de los Bloody Beetroots), y el conocido bar 'Belly Up Aspen' llevará a cabo una serie de fiestas después de los X Games.

Por toda esa emoción contenida y ganas de volver a ver brillar a los atletas en el espectacular predio que es Aspen, a no perder la calma, los X Games de invierno ya están por tocar la puerta.