<
>

Bosch y un buen comienzo de un año "especial" por varios motivos

El Chelo seguirá en Saracens hasta 2017 Getty

BUENOS AIRES -- Juega y juega. Marcelo Bosch es uno de Los Pumas de mejor actualidad en Europa y Saracens lo tiene como un estandarte. Tal es así que hace unos meses le renovaron contrato hasta 2017, una decisión difícil para el Chelo porque si nada cambia en la UAR, este 2015 será su última temporada en el seleccionado, ya que la Unión anunció que con la creación de la franquicia del Super Rugby los que estén en el exterior no serán más parte del equipo nacional. Sin evitar ningún tema, habló mano a mano con Scrum.

La temporada 2013/2014 fue extensa para Bosch, con Saracens en la final de la Premiership y de la Copa Europa, algo que repercutió inevitablemente un poco en su físico durante el Rugby Championship. Pero el presente no es de menos competencia. Desde que se sumó al equipo inglés tras su participación en Los Pumas jugó cuatro partidos por la liga local, cuatro en la Copa Europea y uno en la Anglo-Welsh Cup. Ahora, por un pequeño desgarro en el gemelo, estará en el banco en el duelo de este domingo frente a Clermont. "Lo sentí en el primer minuto contra Munster y jugué todo el partido. Después no podía ni caminar. Pero fue menos de lo que pensaba", aseguró.

- Ya estamos en 2015, ¿es un año especial por el Mundial? ¿Es difícil no pensar en eso?
- Es verdad que es un año especial por el Mundial, pero aún no pienso mucho. Acaba de empezar el año y queda la segunda mitad de la temporada acá en Inglaterra, así que mi cabeza está puesta más en el hoy. En poder jugar lo más posible y poder tener una buena temporada con mi club. Cuando termine los torneos por supuesto que todo mi enfoque pasará al seleccionado y al Mundial y el poder ser parte de ese equipo. Pero es verdad que es difícil no pensar en el Mundial.

- Venís de muchos partidos, entre Pumas y Saracens, ¿vos en qué momento personal estás?
- Estoy bien. Había terminado el año por diciembre con esa molestia en los nervios y en el cuello. Paré un poco y me hizo bien. Hoy en día ya jugando y con ganas de lo que viene con Saracens. Tengo un pequeño desgarro en el gemelo, pero vamos a aguantar a ver si puedo ir al banco con Clermont por Copa Europea.

- La Premiership viene muy pareja, pero Northampton está por delante de todos, ¿cómo ves el torneo? ¿a quiénes ves para campeón?
- Lo veo muy parejo salvo Northampton y Bath que sacaron una buena diferencia, después está muy peleado entre cinco o seis equipos para ver quiénes clasifican a las finales. Northampton y Bath son candidatos, pero todavía falta bastante y es importante llegar bien al final de la temporada.

- ¿Están para repetir un año como el 2014, en el que pelearon la Liga y la Copa Europa?
- Creo que el equipo no está jugando aún al nivel que tuvimos el año pasado. Es muy difícil repetir lo del año pasado y ser tan constante como lo fuimos. Somos conscientes y todavía estamos en busca de nuestro mejor rugby. Lo importante es seguir arriba y poder llegar a pelear a fin de temporada y ahí todo puede pasar.

Bosch ya tiene 33 tests en el seleccionado y fue una fija el último tiempo, aunque desde que llegó Daniel Hourcade también probó a Horacio Agulla como segundo centro. El Chelo estuvo en ocho encuentros del seleccionado en 2014, e hizo su balance: "Fue un buen año. Sirve mucho haber ganado nuestro primer partido en el Rugby Championship y haberlo terminado en París ganando contra Francia. Genera confianza en el equipo y mucha expectativa de cara al año que está empezando. Mejorar, siempre hay cosas para mejorar y estar más finos en detalles en el juego. Me gustó la propuesta de conservar más la pelota y atacar más.

- Ya estuviste en las preparaciones para los Mundiales de 2007 y 2011, ¿al año del Mundial es la vez que mejor se llega por todo lo que dio el Rugby Championship?
- Creo que es muy difícil comparar cada preparación. Creo que se llegará de buena manera a la preparación en este año, pero es en el Mundial donde habrá que demostrarlo. Seguro que es muy positivo todo lo ocurrido en estos años con la inclusión al Rugby Championship y los partidos que se jugarán previos al Mundial, pero la Copa del Mundo es diferente y son en esos partidos donde hay que demostrar que el equipo está bien.

- Vos sabés que tu presente y futuro está en Saracens, ¿por qué tomaste la decisión de renovar hasta 2017?
- Tome la decisión porque estoy en un club que es uno de los mejores de Inglaterra y Europa. Cada año compite por el campeonato inglés y la Copa Europea. Y también porque mi mujer y yo nos sentimos muy cómodos y bien viviendo acá, y tenemos ganas de alargar ésta experiencia unos años más.

- A fin de año se terminó de confirmar que el que no esté en la franquicia del Super Rugby en 2016 no va a seguir en Los Pumas, así que éste sería tu último año en el seleccionado...¿es duro pensarlo así? ¿duele un poco?
- Por supuesto que es duro pensarlo así y dolerá en su momento, pero no hay mucho que pueda decir al respecto. Al momento no pienso en eso.

- ¿Cuál es el sueño mayor para éste 2015?
- Tener un gran año con el club y por supuesto jugar el Mundial.