<
>

El Hijo Prodigo vuelve a casa

ARLINGTON -- El "Hijo Pródigo" volvió a casa; corregido y aumentado.

El lanzador mexicano Yovani Gallardo reconoció que es un sueño hecho realidad jugar para los Vigilantes de Texas, el equipo que idolatró y en el que se inspiró para jugar beisbol desde que era pequeño.

Gallardo, de 28 años nacido en Michoacán, pero avencidado en Fort Worth desde los 4 años, fue presentado este miércoles como nuevo lanzador de la rotación de los Vigilantes.

"Estoy muy emocionado por tener la oportunidad de ponerme el uniforme del equipo de Texas", dijo Gallardo este miércoles. "Aquí crecí en Fort Worth. Es un equipo que seguí desde joven. Definitivamente es un gran honor".

"Tuve la oportunidad de venir un par de veces (al estadio de los Rangers) y era un sueño de alguna vez poder estar allá afuera en este terreno de juego".

Gallardo egresó de la preparatoria Trimble Tech, a unas 20 millas del Global Life Park de los Vigilantes, como uno de los principales prospectos del draft 2004.

El entrenador de pitcheo de los Rangers, Mike Maddux, dijo que Gallardo está considerado ya el tercer abridor en la rotación, atrás del japonés Yu Darvish y del estadounidense zurdo Derek Holland.

Maddux dijo que el mexicano es un veterano, aún joven calibre Juego de Estrellas, que se caracteriza por ser aguerrido arriba del montículo, sin importar las condiciones que enfrente.

"He seguido su carrera desde que estaba en la preparatoria y creo que es un gran lanzador", dijo Maddux, quien fue parte del grupo de entrenadores de los Cerveceros en la temporada de novato de Gallardo.

Gallardo llegó a los Vigilantes en una transacción con los Cerveceros en la que tuvieron que dar a tres prospectos, encabezados por el jugador de cuadro Luis Sardinas, además de cuatro millones de dólares en efectivo.

"Es un muchacho que aún tiene mucho beisbol", agregó. "Y que sin duda fortalecerá nuestra rotación".

Tiene marca de 89-64 con 3.69 carreras limpias admitidas en siete temporadas ligamayoristas, incluida la del 2010 cuando fue llamado al Juego de Estrellas.

Gallardo tuvo 32 aperturas la temporada pasada, en la que lanzó 192 entradas y un tercio con marca de 8-11 y efectividad de 3.51 para los Brewers, que concluyeron la temporada con récord de 82-80.

Ha logrado al menos 30 aperturas en sus seis temporadas anteriores de manera consecutiva.

"Vengo al 100 por ciento físicamente", dijo. "Ya estoy sólo esperando que llegue el campamento de primavera. Estoy muy motivado porque creo que este equipo tiene todo para triunfar".

Los Rangers terminaron la campaña anterior en último lugar de la División Oeste de las Grandes Ligas, luego de imponer marca para la organización en visitas a la lista de inactivos, novatos en la "gran carpa" y pítchers utilizados; todo por lesiones.

"Tenemos un gran equipo aquí", consideró Gallardo. "Todos sabemos que el año pasado fue un poco difícil para ellos por las lesiones. Este año todo será diferente. Vamos a tener que hacer un poco de ajustes".

"Tenemos una rotación muy buena, muy sólida", agregó, "y todo comienza con el pitcheo".

Gallardo se unió este miércoles a buena cantidad de sus compañeros, que están en un "minicampamento de invierno" voluntario en el estadio de Arlington, antes de tener que reportar a las prácticas invernales el 15 de febrero.

"Todo el mundo sabe en las Grandes Ligas que es un excelente lanzador, que sale a competir cada vez que tiene la pelota", dijo el receptor venezolano de los Vigilantes Robinson Chirinos. "Tenerlo en nuestra rotación será un privilegio y será de gran ayuda. Todos mis compañeros, yo personalmente y el staff están bien alegres por este movimiento que logró hacer Jon Daniels (gerente general de Texas)".

Gallardo rechazó tener algún inconveniente por la fama que tiene el estadio de Texas, que desfavorece a los pitchers porque la pelota "vuela" demasiado.

"No me preocupa, para nada", dijo Gallardo. "Vengo de una liga donde es igual. En Milwaukee el estadio es un poco pequeño. Es sólo algo a lo que me voy a tener que acostumbrar y ajustar. Pero estoy muy emocionado".