<
>

De los gimnasios, campos y entrenamientos al ambiente político

Twitter

MÉXICO -- Ahora que Cuauhtémoc Blanco ha anunciado su precandidatura a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, nos viene a la mente que no es el primer deportista que ha dejado el gimnasio por un cargo público.

Han sido varios los atletas que han optado como segunda carrera el servicio gubernamental entre ellos podemos encontrar futbolistas, nadadores, velocistas, taekwondoines, clavadistas, etc. algunos con más éxito que otros, indiscutiblemente más fracasos que éxitos.

Debido a su fama y aceptación por parte de la sociedad mexicana son buscados por los partidos políticos para obtener mayor cantidad de votos, entre los deportistas más sobresalientes que han incursionado en la política son: Ana Guevara, Carlos Hermosillo, María José Alcalá, Bernardo Segura y el paralímpico Édgar Navarro sólo por mencionar algunos.

El originario de Cerro Azul, Veracruz y cuatro veces máximo goleador del fútbol mexicano Carlos Hermosillo fue por tres años Director de la Comisión Nacional del Deporte en el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), en 2009 buscó la diputación federal por Córdova, Veracruz, pero fue derrotado, otro futbolista que incursionó en la vida política fue Roberto Ruiz Esparza quien en alcanzó a ser diputado federal y contender por la alcaldía de Puebla por el PAN misma que perdió, en la actualidad continua en la política, pero sin ejercer un cargo de elección popular.

Otra atleta que ha ejercido cargos públicos es la mejor velocista de México de todos los tiempos Ana Guevara, quien ocupó el cargo de Directora del Deporte en el Distrito Federal para la administración de Marcelo Ebrard y buscó ser delegada en Miguel Hidalgo en 2009 pero no lo consiguió, actualmente es senadora plurinominal por la Coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano por el estado de Sonora.

La ahora priista María José Alcalá y ex clavadista olímpica también ha optado por el servicio público, ha sido diputada local por Nezahualcoyotl y candidata a legisladora federal, para el periodo 2012-2015, pero fue derrotada y por el momento se encuentra desempeñando otros cargos fuera de la política.

Otro medallista olímpico que también desempeño un cargo público fue Bernardo Segura fungió como Presidente del Instituto del Deporte del Distrito Federal durante los años 2000 a 2003, año que fue inhabilitado por tráfico de influencias, y otro atleta que sin duda entró con éxito a la política fue Edgar Navarro, medallista paralímpico fue alcalde de Nezahualcoyotl de 2009 a 2012, y buscó ser diputado federal para el periodo 2012.2015, pero antes de la elección declinó su candidatura por problemas de salud.