<
>

A Real Madrid no le preocupa que FIFA lo investigue por contratar menores

MADRID -- En pleno revuelo por la sanción impuesta por la FIFA al Barcelona debido al fichaje irregular de menores de edad, se dio a conocer, hace unas semanas, que el organismo investigaba también las incorporaciones del Real Madrid de menores a 18 años en los últimos cinco años, desde que entrara en vigor el artículo 19 del Estatuto del Jugador, que prohíbe el traspaso de menores salvo en casos excepcionales: que el traspaso se lleve a cabo dentro de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo; que tenga una edad mínima de 16 años y que los padres del jugador cambien de domicilio por razones ajenas al futbol.

El Real Madrid, sin embargo, asegura que no tiene nada qué temer, según señaló el director de relaciones institucionales del club, Emilio Butragueño.

"Estamos absolutamente de acuerdo con la FIFA (en ese aspecto). Hemos colaborado y seguiremos colaborando con todo lo que nos solicite. Estamos absolutamente tranquilos con el proceder del Real Madrid", dijo en rueda de prensa tras el acto de presentación de Lucas Silva como jugador del club merengue celebrado este lunes en el Santiago Bernabéu.

La investigación llega justo cuando el Real Madrid acaba de realizar tres sonadas operaciones para la incorporación de jugadores llamados a ser "el futuro" del conjunto blanco, el español de 18 años Marco Asensio, quien continúa a préstamo con Mallorca, el holandés de 16 años Mink Peeters, miembro del Juvenil A, y Martin Odegaard, quien llegó procedente de la liga noruega apenas un mes después de cumplir los 16 y quien estará alternando entrenamientos con el primer equipo y el Castilla, equipo con el cual disputará el resto de la campaña.

Pero no son los tres 'diamantes en bruto' los que interesan a la FIFA, sino los menores extranjeros que han llegado procedentes de equipos-academia que tienen una especie de convenio con el club merengue en todo el país. Solamente en la comunidad madrileña, se estima que sean más de una veintena.

Real Madrid ha registrado, para este curso, a 225 jugadores en las competiciones en que participan sus equipos filiales que dependen de la Federación Madrileña de Futbol, aunque no necesariamente se trata del número total de jugadores que entrenan, y en algunos casos, viven en las instalaciones de Valdebebas, donde hace apenas un año fue inaugurada la residencia de jugadores, que alberga a 96 jóvenes y niños canteranos de los equipos de futbol y baloncesto.

Según publica el diario AS en su edición del lunes, el Real Madrid, así como la Real Federación Española de Futbol, tenían de plazo hasta el pasado 14 de enero para entregar la documentación relativa a los jugadores incorporados a partir de 2009, luego de que una denuncia anónima desatara la investigación de la FIFA.