<
>

Sustancia que utilizó Nava no mejora rendimiento, pero está prohibida

MÉXICO -- Gerardo Meraz, ortopedista y analista de ESPN, mencionó que la "Betamethasone", sustancia con la que el mediocampista Julio Nava un resultado analítico adverso, no sirve para mejorar la condición física del futbolista ni para elevar su rendimiento muscular.

Vía telefónica para ESPN.com.mx comentó que si bien dicha sustancia es un esteroide no está en la categoría de anabólicos, pues su función es la de "antiinflamatorio esteroideo, pero no es un antiinflamatorio anabólico".

Además, recordó que esta sustancia, la cual es comercialmente conocida Diprospan ó Cronolevel "se utiliza en ortopedia para infiltrar tendones inflamados y es muy difícil desde mi punto de vista que sea utilizado para mejorar rendimiento".

"Solamente desinflama y no potencializa como lo hizo Armstrong, que aumenta el número de glóbulos rojos o la testosterona o clembuterol, pero no mejora el rendimiento para nada. En mi punto de vista fue un descuido, porque no potencializa nada y no se juega mejor futbol", remarcó.

Meraz comentó que si el jugador de Chiapas hubiera querido mejorar su rendimiento dentro de los terrenos de juego "no se usa esa medicina, pero si es con fines médicos que es tratar una enfermedad se utiliza".

Aunque reconoció que dicho esteroide está en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje sí podría aplicarse, siempre y cuando notificando a la Federación Mexicana de Futbol.

"Si es con fines de mejorar el rendimiento no se va a usar de inicio esto, pero si es con fines de tratamiento y se puede pedir autorización y la tendinitis se trata con eso. Se tiene prohibido porque es un esteroide, pero médico, pero se debe de notificar".