<
>

El balón se ha convertido en el protagonista involuntario del SB XLIX

MÉXICO -- En las últimas semanas el balón ha sido el tema principal de la NFL previo al Super Bowl XLIX, sin embargo ¿qué tanto sabemos de ese objeto que ha acompañado al fútbol americano desde su origen?

Al igual que en la edición anterior, el balón este año tendrá los nombres de los equipos escritos en un costado de las costuras, junto a la fecha y lugar del partido, además de un escudo pequeño de la NFL, por el otro lado aparece el logotipo del Super Bowl en color plata.

En el lado en el que aparece el logotipo del Super Bowl también se aprecia la firma del comisionado de la NFL, Roger Goodell, en el costado derecho y el nombre "The Duke" por el izquierdo.

Cada equipo recibió 54 balones para sus prácticas previas al encuentro, ya que la liga tiene compromisos con distintas organizaciones benéficas para donar los balones utilizados durante el encuentro.

El viernes por la tarde un comité se encargará de resguardar los balones y lo entregará tres horas antes del partido al oficial Bill Vinovich, quien los revisará para vigilar que cumplan con el requerimiento de la liga de estar inflados entre 12.5 y 13.5 libras por pulgada cuadrada.

El reciente escándalo de balones desinflados en el Juego por el Campeonato de la AFC, entre los Indianapolis Colts y New England Patriots, ha orillado a la NFL a tomar estas medidas rigurosas y plantearse la posibilidad de discutir cuál debe ser la medida adecuada para los balones con la empresa fabricante Wilson.

De acuerdo al vicepresidente de oficiales de la NFL, Dean Blandino, el reglamento de la NFL contempla desde hace 75 años la presión de los balones entre 13.5 y 12.5 libras por pulgada cuadrada.

Desde 1941, Wilson se encarga de fabricar los balones con los que se juega en la NFL, gracias a la intervención de George Halas, propietario y entrenador en jefe de los Chicago Bears, y Tim Mara, dueño y fundador de los New York Giants.

El primer balón con el que se jugó, después de formarse esta sociedad, fue llamado "The Duke", nombrado así en honor al hijo de Tim, Wellington Mara, quien era llamado de esa manera por los jugadores de los Giants.

"The Duke" fue el balón oficial de la liga hasta la fusión de 1970, cuando dejó de tener un nombre oficial. Sin embargo en el 2006, tras la muerte de Wellington Mara, se decidió que los balones nuevamente llevaran el nombre de "The Duke".

Después de ser ignorado durante muchos años, el balón se ha convertido en el protagonista involuntario del Super Bowl y ahora tendrá más miradas puestas sobre él.