<
>

Jaguares sabía desde diciembre sobre doping de Nava, asegura Bueno

TUXTLA GUTIÉRREZ -- Jaguares y Julio Nava están pagando caro no haber avisado a las autoridades que usarían 'Betamethasone', así lo ve el técnico de Chiapas, Sergio Bueno, el día previo al partido contra León.

El estratega confesó que ellos, el Club Jaguares, ya sabían desde diciembre que Julio Nava había dado positivo por dopaje y por eso no jugaba, pero aseguró que el hecho de que se haya dado a conocer la información hasta ahora en un comunicado oficial por la Liga MX (luego de que ESPN.com.mx lo reveló) fue un tema de procedimientos.

"No es que la Federación esconda, en absoluto, simplemente que manejan tiempos, son muchos procedimientos, primero tienen que ver una prueba y un resultado, luego viene la apertura de la prueba B, luego solicitamos un análisis voluntario del jugador, esto lleva semanas y semanas hasta que hay un momento justo en el que la Federación tiene que informar, sino después serán señalados de ocultar; pero no es así (no se ocultó), ellos están trabajando en tiempo y en forma, y tienen que esperar a que se arrojen resultados.

El entrenador del explicó que la sustancia que fue encontrada en el jugador de 24 años, Julio Nava, si bien está en la lista de sustancias prohibidas por el control antidopaje, se pueda usar con un permiso previo. De ahí el error, al no informar que al futbolista se le iba a suministrar 'Betamethasone'.

"Por lo que me explica el área médica es que hay un medicamento que es de uso terapéutico que lo puede usar el deportista mismo, pero no se usó en tiempo y en forma, y no se llevaron a cabo los procedimientos como debería ser.

"

Fue una omisión de un procesamiento... Está reportada en el control antidopaje, no se quiso esconder nada, simplemente no se hizo con más antelación

"-- Sergio Bueno, técnico de Jaguares

"Es un medicamento que pidiendo autorización se puede usar porque sirve para atender lesiones, no es que se utilice para mejorar el rendimiento, no tiene nada que ver con eso. Fue una omisión de un procesamiento. Esta sustancia que se le aplicó, y tiene un desinflamatorio, está reportada en el control antidopaje, no se quiso esconder nada, simplemente no se hizo con más antelación", afirmó Bueno.

El estratega aseguró que Nava utilizó 'Betamethasone' porque "tenía un golpe lumbar y simplemente no se atendió para pedir una autorización, pero es un medicamento que se puede usar sin ningún problema, pero si no lo reportas obviamente si se hace el análisis dará positivo".

"Pero sí, nosotros sabíamos de tiempo atrás (diciembre) y por eso el jugador no ha tenido participación, no puede tener actividad hasta que haya un veredicto oficial de cuánto tiempo será suspendido".

Agregó: "no es una situación cómoda, porque en estos problemas se llevan a un escenario donde pareciera que el hombre (Julio Nava) está delinquiendo y la realidad es que no, simplemente hay una omisión, hay un error, por ese lado el jugador está tranquilo, pero sí hay un pesar de todos en el equipo y habrá que estar con él, arroparlo, defenderlo".

Jaguares sabe y entiende lo que pasó, comprende, a decir de su entrenador, que lo sucedido no fue con dolo y eso los mantiene tranquilos.

"Estamos serenos en el sentido de apoyar al jugador porque sabemos perfectamente qué fue lo que ocurrió y nunca fue con el ánimo de buscar sacar ventaja de ninguna naturaleza, es un evento donde existe un descuido que se está atendiendo, se está analizando las cosas a fondo y afectados estamso en que no contamos con él desde diciembre y ya se había hecho de la titularidad", finalizó Sergio Bueno.