<
>

Alcalde de San Diego lanza nueva convocatoria para un estadio

SAN DIEGO -- Con el Petco Park como principal sustento, el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, anunció un grupo de líderes y expertos en finanzas para encontrar un lugar apropiado y elaborar un plan que les permita construir un nuevo estadio para los San Diego Chargers.

"Vamos a ser honestos, en ningún punto de la historia de San Diego ha estado más cerca la posibilidad que los Chargers se muden a Los Angeles", reconoció Faulconer. "Es tiempo para nosotros como comunidad de unirnos y así decidir el futuro de los Chargers en la ciudad".

El anuncio de Faulconer se dio después que hace aproximadamente un mes se dio a conocer que una compañía manejada por el dueño de los St. Louis Rams, Stan Kroenke, reveló los planos para construir un estadio con capacidad para 80 mil personas en Inglewood, California, en unos terrenos de su posesión cercanos a Hollywood Park.

Los Chargers, Los Rams y los Raiders son los principales señalados para cambiar su ubicación al lucrativo mercado de Los Angeles en el futuro cercano.

En su encuentro anual con los medios de comunicación previo al Super Bowl el comisionado de la NFL, Roger Goodell, habló sobre la posibilidad de tener una franquicia en Los Angeles.

"Hay equipos interesados y que están intentando resolver algunos problemas con su actual ciudad", apuntó Goodell. "Como liga, aún no hemos llegado a ese punto, y todos serán sometidos a los requerimientos necesarios para una relocalización".

Tras enterarse que Faulconer ha creado un grupo para realizar estudios sobre un potencial estadio, Goodell dijo que la liga necesita ver resultados tangibles "lo más pronto posible".

Faulconer enfatizó que a los Chargers les gustaría ser el equipo que se sitúe en el estadio, enfrente del Petco Park, que tendría un puente que conecte el proyecto con una posible expansión para un centro de convenciones.

Para el alcalde de la ciudad californiana, el hecho que ya se haya finiquitado el Petco Park, casa de los San Diego Padres de la MLB, es un símbolo de lo que la ciudad puede hacer por los Chargers.

"Este es uno de los lugares que estamos explorando en el centro de la ciudad, tal y como sucede con el Qualcomm", puntualizó Faulconer. "Pero lo más importante es que la sociedad se unió. Había quien dudaba sobre el hecho que pudiéramos terminar el Petco Park, y lo hicimos. Podemos lograr grandes cosas si nos unimos. Lo comprobamos con el Petco Park, y también podemos con esto".

Sin embargo, brillaron por su ausencia los representantes del equipo. Faulconer y los Chargers no se han reunido desde que Mark Fabiani, persona clave en el tema del estadio, criticó al alcalde por incluir a Steve Cushman, líder en la sociedad, en los esfuerzos de la ciudad por construir un nuevo recinto.

Fabiani subrayó que Cushman, uno de los integrantes de la mesa directiva en el centro de convenciones de San Diego, ha sido uno de los principales opositores para que se lleven a cabo las negociaciones sobre una nueva casa para los Chargers, quienes tienen 13 años buscando asegurar una casa.

Cushman no fue uno de los nueve miembros que reveló Falcouner el viernes. El grupo estaba conformado por expertos en finanzas y bienes raíces.

"Este es un grupo que va a ser independiente, y creo que es importante", recalcó Faulconer. "También creo que es un grupo que trabajará de la mano con los Chargers. Todos estamos en esto". En una declaración preparada, Fabiani puntualizó "estaremos complacidos de compartir con las personas involucradas las diferentes nueve propuestas que los Chargers han hecho a lo largo de los años, las ideas que han surgido en otras entidades y también lo que aportaron un par de expertos contratados por la ciudad en ese lapso. También evaluaremos con gusto lo que este grupo vaya a presentar".

Faulconer dijo que el grupo tiene como límite el próximo otoño para presentar el proyecto. Contarán con recursos de la ciudad, pero operarán de manera independiente. Cualquier recomendación que tenga el grupo será analizada por la ciudad y puesta a disposición de los votantes.