<
>

Se cumple un año de la partida del sabio llamado Luis Aragonés

Getty Images

MÉXICO -- Hace un año, la familia futbolística de España se cimbró por el fallecimiento de un grande del futbol: Luis Aragonés, quien fuera jugador y luego entrenador, digno representante del Atlético de Madrid y de la Selección Nacional a la cual le dio un título: la Eurocopa de 2008.

Aragonés, "un genio irrepetible" para muchos, el artífice de la edad de oro del futbol español, murió a los 75 años debido a una leucemia que mantuvo en secreto y que posteriormente acabó con su vida. Toda su vida la dedicó al futbol.

Como futbolista debutó con el Getafe y luego defendió los colores del Real Madrid, pero sus mejores momentos los pasó como jugador del Atlético; fueron 10 temporadas con este club y con el ganó Ligas y Copas.

Como director técnico dirigió a los colchoneros y al Barcelona con éxito. Al Atleti le dio Ligas y Copas, aunque su mayor logro lo obtuvo como técnico nacional de La Roja. Bajo su mando, el equipo nacional dio el paso de calidad en el Viejo Continente, al ganar la Eurocopa 2008.

UN NOMBRE SIGNIFICATIVO

Para el futbol mexicano, el nombre Luis Aragonés tiene un especial significado, ya que bajo su tutela Hugo Sánchez comenzó a despegar en el futbol ibérico, tras un difícil inicio de su carrera al otro lado del Atlántico.

Su Apoyo y confianza fueron muy importantes para que el 'Pentapichichi' se abriera las puertas de uno de los mejores campeonatos del planeta. Luis García también fue dirigido por este hombre y sin duda también le dejó huella.

SUS FRASES

"El futbol es ganar y ganar y ganar y volver a ganar y ganar y ganar... y eso es el futbol, señores", fue uno de sus comentarios más recordados. Es una leyenda del futbol; así lo dice el cariño que le prodigó y lo sigue haciendo la afición española, que lo recuerda cada vez que ingresa al Estadio Vicente Calderón, casa del Atlético de Madrid.

"La pelota tiene música y hay que cuidarla bien", les decía a sus pupilos el llamado "Zapatones", el símbolo del cambio en los últimos tiempos del futbol español.

Luis Aragonés nació en Hortaleza, Madrid, el 28 de julio de 1938 y falleció el primero de febrero de 2014.