<
>

Goleadas superclásicas memorables

La goleada de Boca sobre River por 5-0 este sábado no solo fue inesperada, sino que fue histórica y entró en el panteón de las grandes goleadas de la historia de los superclásicos.

Aquellos que argumenten que aquel fue "solo" un amistoso de verano no vio a los titulares de River y los suplentes de Boca jugar con la intensidad y la pierna fuerte de un partido por los puntos, ya que entre estos dos titanes del fútbol de nuestro continente no existe el concepto de un partido sin significado entre ellos.

A propósito de lo ocurrido este fin de semana, a continuación repasamos las 10 goleadas más memorables de los Boca-River en la historia del profesionalismo del fútbol argentino, desde 1931 en adelante.

10) Boca 4 - River 0. 26 de enero del 2002.

"LA GOLEADA DE LOS PIBES"

La primer goleada indeleble de verano en los superclásicos del siglo 21 sucedió en el 2002, cuando los juveniles de Boca le propinaron una paliza a los titulares de River, un equipo que contaba con veteranos como Ángel Comizzo, el "Chacho" Eduardo Coudet y el caudillo paraguayo Celso Ayala.

Boca fue una aplanadora y ya ganaba por 3-0 antes de los 20 minutos del primer tiempo apuntalado por un veterano como el "Chelo" Marcelo Delgado, autor del tercer gol, y la eficacia de su compañero de ataque Ariel Carreño que convirtió dos goles.

Este encuentro también se vio manchado por la violencia y se vio suspendido a los 15 minutos del segundo tiempo por los incidentes en las tribunas.

9) River 5 - Boca 2. 2 de marzo de 1980.

¨LA NOVENA SINFONÍA DE RIVER¨

Todavía faltaba un año para que un tal Diego Armando Maradona se ponga la camiseta de Boca, y el conjunto xeneize sufrió la máxima goleada millonaria en La Bombonera, la novena más abultada de la historia de los superclásicos en 1980,

El partido era parejo hasta los 25 minutos con el marcador 1-1, pero luego River se destapó con cuatro goles seguidos y liquidó la historia poniendo a su odiado rival de rodillas en su propia casa.

8) Boca 5 - River 0. 31 de enero del 2015.

¨EL HIT DEL VERANO¨

Boca venía de quebrar una extensa racha de no ganarle al conjunto millonario desde el 2013, y pocos días después le propinó un golpe durísimo para terminar el verano.

El funcionamiento impecable de Boca en todas sus líneas se contrastaba con la coladera defensiva de River, y así fue como los xeneizes ya iban ganando por 3-0 a los 30 minutos mientras que los dirigidos por Marcelo Gallardo canalizaron su furia con patadas y terminaron con ocho jugadores en la cancha.

7) Boca 3 - River 0. 8 de abril del 2001.

¨El TOPO GIGIO DE RIQUELME¨

Boca estaba priorizando la Copa Libertadores que eventualmente ganaría en el 2001, pero en el camino se dio un gustazo goleando a River frente a su gente.

Este choque es principalmente recordado por el festejo del ¨Topo Gigio¨ de Juan Román Riquelme como pseudo protesta por su situación contractual frente al palco presidencial tras anotar el segundo gol xeneize.

Aquel festejo fue un momento seminal de la carrera de Riquelme eventualmente sería imitado alrededor del mundo y se ve de vez en cuando como parte del repertorio de otros goleadores hoy en día, casi una década y media más tarde.

6) River 3 Boca 0. 10 de marzo del 2002,

¨LA VASELINA DE ROJAS¨

La herida de la goleada de los pibes todavía dolía en Nuñez, pero River tuvo su mejor venganza un mes y medio más tarde con una goleada tremenda en La Bombonera que lo propulsó a salir campeón del Clausura.

Esteban Cambiasso abrió el marcador cuando promediaba el primer tiempo, Coudet metió un golazo tras una gran jugada colectiva para el 2-0 y luego el paraguayo Ricardo Rojas liquidó el partido al minuto 86 con una vaselina exquisita por sobre un Abbondanzieri que quedó como espectador de lujo.

5) Boca 4 - River 1. 14 de julio de 1996.

¨EL TRIPLETE (Y EL BESO) DE CANIGGIA¨

Boca merodeaba por la mediocridad en 1996 a pesar de contar con Claudio Paul Caniggia y Maradona en su plantel y se enfrentaba a los que sería recordado como uno de los mejores River de todos los tiempos, un eventual tricampeón.

Sin embargo, los de azul y oro salvaron el año con una goleada contundente que incluyó tres goles de Caniggia en su mejor partido en Boca. Uno de esos goles culminó con un peculiar ¨piquito¨ entre los dos astros del fútbol argentino que dejaron su huella en la historia de los superclásicos.

4) River 5-Boca 1. 19 de octubre de 1941.

¨EL APOGEO DE LA MÁQUINA¨

El River de principios de la década del 40 es conocido por ser uno de los mejores de la historia del fútbol argentino, dominando de una manera abrumadora a cuanto oponente se interponga en su camino.

Boca no fue la excepción y ¨La Máquina¨ se lució con su máxima goleada de la historia ante su eterno rival con un doblete de Deambrosi y goles de Labruna, Moreno y Pedernera, todos ellos integrantes de una generación de jugadores que marcaron una época.

3) Boca 5 - River 2. 3 de febrero de 1974.

¨LOS CUATRO GOLES DE GARCÍA CAMBÓN¨

Este encuentro se vio marcado a fuego por los cuatro goles de Carlos García Cambón, quien tuvo un debut soñado con la casaca azul y oro convirtiendo cuatro de los cinco goles de su equipo.

Nadie más en la historia ha logrado anotar cuatro veces en un superclásico, un récord que sigue vigente más de 40 años después.

2) River 3 - Boca 0. 11 de diciembre de 1994.

¨RIVER CAMPEÓN INVICTO¨

River salió campeón del Apertura 94 sin perder un solo partido y coronó un semestre brillante con una victoria indiscutible en cancha de su acérrimo rival de la mano de su máximo referente, Enzo Francescoli.

El ídolo millonario abrió la cuenta de penal y luego dos jóvenes como Ariel Ortega y Marcelo Gallardo, actual D.T. de River, sellaron la fiesta y uno de los momentos más increíbles de la historia del conjunto de Nuñez.

1) Boca 3 - River 0. 24 de mayo del 2000.

¨EL LLANTO DE LA ALEGRÍA DE PALERMO¨

Este superclásico queda en la cima de la lista por todo lo que significó y todo lo que lo rodeó durante los Cuartos de Final de la Copa Libertadores 2000.

River había ganado el partido de ida por 2-1 y contaba con los ¨Cuatro Fantásticos¨ (Aimar, Ángel, Ortega y Saviola), pero el héroe de la noche fue Martín Palermo.

Boca ganaba por 2-0 con goles de Delgado y Riquelme cuando Palermo, quien regresaba a las canchas tras seis meses de inactividad por una rotura de ligamentos de la rodilla, selló la clasificación boquense con el gol más emocionante y dramático de la historia xeneize.