<
>

México pasa con susto a la final

SAN JUAN - Los Tomateros de Culiacán refrendaron sobre el terreno las palabras de su manager Benji Gil y se clasificaron a la final de la Serie del Caribe 2015 al derrotar 5-4 a los Gigantes del Cibao.

Gil había encendido la candela un día antes, cuando aseguró que su equipo era mejor que el dominicano, declaraciones que prometió mantener aunque le pusieran delante al mismísimo presidente quisqueyano Danilo Medina.

Fue un choque de mucho dramatismo hasta el último momento, pues los mexicanos llegaron a tener ventaja de 5-0 a la altura de la sexta entrada, pero los dominicanos empezaron a descontar ante el pitcheo de relevo de Culiacán.

Un error en tiro del antesalista dominicano Hector Gomez con las bases llenas provocó las dos primeras anotaciones de los mexicanos en el segundo episodio, donde facturaron racimo de tres ante el abridor cubanoamericano Elih Villanueva.

Una entrada más tarde, Russell Branyan, con sencillo, remolcó la cuarta para los aztecas, que se colocaron a un paso de conseguir su tercera corona consecutiva y cuarta en cinco años en Series del Caribe.

En el sexto, los Tomateros volvieron a la carga ante el relevista Zach Jackson con sencillo de Jose Manuel Rodriguez abriendo tanda, sacrificio, wild pitch y doblete remolcador de Alí Solís, que a la postre resultó la carrera decisiva.

El abridor Terance Marin maniató a la ofensiva del Cibao durante seis capítulos completos, en los que espació cinco hits, además de ser ayudado por dos doble matanzas de su defensiva en los dos primeros innings.

Las únicas carreras que permitió fueron sucias, por un costoso error en tiro del catcher Solís.

Entonces los dominicanos descontaron una más en el octavo ante el relevista Gary Majewski, quien se las arregló para dominar a los peligrosos Elián Herrera y Audy Ciriaco con corredores en segunda y tercera que significaban el empate.

Y en el noveno ante el cerrador Oscar Villarreal, montaron una rebelión, al colocar hombres en tercera y segunda sin outs.

Pero Gil no le tuvo esta vez paciencia a Villarreal y llamó al rescate a Randy Jay Jackson.

Robinzon Díaz empujó la cuarta para los Gigantes con rola a segunda, que movió la potencial carrera del empate a la antesala.

Pero Jackson metió el brazo y dominó a Luis Jiménez en elevado de foul por tercera y Alexi Casilla murió en roletazo a segunda, desatando la celebración de los mexicanos en medio del cuadro del Hiram Bithorn.

Ahora a los mexicanos, campeones de las ediciones del 2013 y 2014, les queda esperar por el resultado entre Vegueros de Pinar del Río y Caribes de Anzoátegui para conocer cuál será su rival en la final del domingo.