<
>

En San Pablo, victorias de Schwartzman, Bagnis y Berlocq

Schwartzman se impuso a Zeballos en cuartos Getty Images

SAN PABLO -- Diego Schwartzman fue el primer argentino en avanzar, en una jornada que dejó un saldo de tres victorias y cuatro derrotas albicelestes. El nacido en Capital Federal (62°) se encargó de sellar el bautismo de victoria en la presente edición del ATP de San Pablo al vencer al italiano Paolo Lorenzi (68°) por 7-5 y 6-4. Por otro lado, Facundo Bagnis, perdedor afortunado, superó a Federico Delbonis, campeón en 2014. A su vez, Juan Mónaco no pudo con el holandés Thiemo de Bakker y fue eliminado por 6-7 (5), 7-6 (4) y 6-4. En el cierre, Carlos Berlocq venció a Guido Pella, pero Máximo González cedió ante el español Fernando Verdasco.

La apertura de la jornada, a cargo de Schwartzman ante Paolo Lorenzi. Y el argentino dio un paso positivo, a tono con su buen andar por Oceanía, donde venció a Guillermo García López y puso en aprietos a Kevin Anderson. El N°66 del mundo tuvo un game de inflexión ante el italiano: con el 1-3, tras ceder su servicio, reaccionó con la devolución en un game eterno que recién pudo cerrar en su quinto punto de quiebre. Y luego otra rotura a tiempo para desequilibrar en el 6-5.

En el segundo set, otra vez un par de momentos clave para Schwartzman, que tuvo a su derecha invertida como mejor aliada en la cancha bajo techo paulista. Un veloz break en el primer game y una interesante jerarquía para revertir un pasaje adverso, luego de dejar correr una chance para ponerse 5-2 y verse 4-4 y 30-30 en el marcador. Despertó, sacó adelante los dos juegos y se ganó el boleto para jugar ante Fabio Fognini (26°) en la siguiente instancia.

A su vez, también en el primer turno, hubo duelo de argentinos entre Delbonis (62°) y Bagnis (117°), quien ingresó al cuadro como lucky loser tras caer en la qualy. Fue victoria del rosarino por 6-3, 2-6 y 6-4, en su primera victoria en el circuito grande desde Roland Garros. Ya en segunda ronda se topará con Pablo Cuevas (32°), que ganó en la jornada del lunes.

En tanto, el tenista de Azul iba en busca de su primera victoria del año, luego de sus caídas ante Adrian Mannarino (Auckland) y Nick Kyrgios (en el Australian Open) pero no pudo ser. La racha negativa en cuadros de ATP de Delbonis, que defendía el título de 2014, se extiende hasta el US Open 2014. En total son siete derrotas en cadena, con Shenzhen, Tokio, Viena y Basilea.

Luego, en segundo turno, Juan Mónaco (65°) no pudo aprovechar su zona del cuadro (con la baja de Feliciano López, máximo favorito) y se fue en el debut al caer ante el holandés Thiemo de Bakker (142°), procedente de la fase previa, por 6-7 (5), 7-6 (4) y 6-4.

El argentino dejó pasar un buen momento en el partido, tras estar set y quiebre arriba (2-0). No pudo mantener la ventaja, cedió su servicio para el 3-3 y el partido se le empezó a ir de las manos. Quedó bajo el dominio del saque y la derecha de De Bakker, con un juego que se adaptó perfecto al clay bajo techo. El holandés, ya en el tercero, sacó un punto de quiebre (2-1) en contra con un winner desde muy atrás y castigó con su devolución para el 5-3. No dio chances con su servicio y se quedó con el éxito.

De esta manera, Pico sigue sin triunfos en 2015, con una marca de 0-4, con caídas ante Simone Bolelli, Yen-Hsun Lu, Blaz Kavcic y, ahora, De Bakker.

Más tarde, el quinto partido de la cancha 1 tuvo en acción a dos argentinos, con victoria 6-4 y 7-6 (4) de Berlocq (75°) sobre Pella (134°), que llegaba desde la qualy.

En el primer parcial, no fueron mayores las complicaciones para Berlocq. De hecho, sirvió para cerrar 5-2, aunque debió esperar una segunda oportunidad. Ya en el segundo, el quiebre llegó bien rápido, intentando desanimar definitivamente al bahiense que, sin embargo, se recuperó del golpe inmediatamente. Por eso, hubo paridad absoluta hasta el cierre del parcial, donde la experiencia del hombre de Chascomús volvió a prevalecer.

Berlocq toma el partido como punto de partida en un esquivo principio de año, con apenas 10 games en los cinco sets que jugó, repartidos en sus cruces ante Alexsandr Dolgopolov y Richard Gasquet. En segunda rueda lo espera el colombiano Santiago Giraldo (33°), que venció al belga Kimmer Coppejans (184°). Para Pella fue su segundo ATP en siete meses, tras su presencia en Bogotá en julio de 2014.

El séptimo argentino en salir a escena este martes fue Máximo González (100°), que no pudo con la potencia del español Fernando Verdasco (31° y que viene de hacer semifinales en el ATP de Quito). Fue un sólido 6-2 y 6-3 para el hombre de Madrid en una hora y 10 minutos de juego. El ganador ahora irá con el serbio Dusan Lajovic (77°).

A su vez, Leonardo Mayer (30°), el único argentino en el cuadro principal que no juega el martes, aguarda en segunda ronda por el español Albert Ramos Viñolas (61°), que dio cuenta del brasileño Guilherme Clezar (223°) por 7-5 y 7-5 el día lunes.