<
>

"7 en 10": el repaso de la semana

BUENOS AIRES -- Diez datos para destacar de los siete días de la semana. Consagrados, revelaciones y decepciones en ATP y WTA. Además, curiosidades del circuito y detalles en Challengers y Futures.

REY DE LATINOAMÉRICA
Con su título en Río de Janeiro, el español David Ferrer alcanzó su séptima corona en la Región y se convirtió -en soledad- en el más ganador de eventos, uno por encima de su compatriota Nicolás Almagro.

El detalle de los festejos de Ferrer en Latinoamérica marcan este título en Río, tres en Buenos Aires (2012-13-14) y otros tres en Acapulco (2010-2011-2012).

Atrás, entonces, quedaron las seis coronas de Almagro (San Pablo 2012, Costa de Sauipe 2008 y 2011, Buenos Aires 2011 y Acapulco 2008 y 2009). Un escalón abajo, con cinco, quedaron Gustavo Kuerten, Rafael Nadal y Carlos Moyá, tres exnúmero uno del mundo.

FIN DE RACHA
Rafael Nadal, con su derrota en semis de Río de Janeiro, abandonó su invicto en Brasil. El español, que tenía dos títulos en San Pablo (2005 y 2013) y uno en el certamen carioca (2014), tenía una racha de 17 victorias seguidas. Un detalle: apenas dos ante Top 40, frente a Pablo Cuevas (23°) esta semana y Pablo Andújar (40°) en Río 2014.

Además, Nadal completó ocho torneos seguidos sin llegar hasta la final, con su derrota en semi de Río de Janeiro. No sufría una racha tan larga desde comienzos de 2007, cuando sumó diez ATP consecutivos sin ser finalista.

FIN DE RACHA II
De nuevo con Rafael Nadal, pero esta vez de verdugo. El español cortó una racha de 17 victorias consecutivas de Pablo Cuevas a nivel ATP sobre polvo de ladrillo. En 2014, el uruguayo ganó los torneos ATP de Bastad y Umag (este último desde la qualy). Y en 2015 se coronó en San Pablo, antes de caer en cuartos de Río de Janeiro.

Sobre el cierre del último año además se quedó con los Challengers de Guayaquil y Montevideo, por lo que fueron 29 victorias en 30 partidos, ya que en julio cayó en segunda ronda del Challenger de Liberec, en República Checa.

LA ESPERA TUVO SU PREMIO
Sara Errani, Ivo Karlovic y Gilles Simon tuvieron que esperar, al menos, un año y cinco meses para volver a consagrarse campeones en el circuito.

La italiana, con su festejo en el WTA de Río, quebró una racha de dos temporadas sin títulos, tras Acapulco 2013. En ese lapso, en tanto, había alcanzado las finales de Palermo, París y Roma. Además semis y cuartos en Roland Garros y cuartos en el US Open.

El croata, con el título en Delray Beach, quebró una racha de 19 meses de sequía, que se prolongaba desde Bogotá 2013, semana en la que volvía a ingresar a Top 150. Ahora es Top 25. En este poco más de año y medio, a su vez, había estado en cuatro finales (Memphis, Dusseldorf, Newport y Bogotá) y hace unas semanas se dio el gusto de vencer a Novak Djokovic, número uno del mundo.

Por su parte, el francés se quedó con el título de Marsella, tras el festejo en Metz 17 meses atrás. Simon, de esta manera, alcanzó su corona N°12 y se convirtió en el segundo más ganador de su país, detrás de Yannick Noah, que cuenta con 23. Tercero en la lista está Jo-Wilfried Tsonga, con 11.

LA GRAN SEMANA DE CEPEDE ROYG
La paraguaya (168ª) rompió dos marcas en el WTA de Río. Consiguió, al vencer a Roberta Vinci (38ª), su primera victoria ante una Top 50 -segunda ante una Top 100- y alcanzó los cuartos de final en el circuito grande por primera vez.

Cepede, cabe destacar, accedió al cuadro desde la clasificación. Y antes venía de ser clave en la histórica clasificación de su país al playoffs del Grupo Mundial II. En total tuvo una racha de ocho victorias seguidas: dos en el cuadro, dos en clasificación y otras cuatro en Fed Cup.

PRIMERA VEZ POR DUPLICADO
Andrey Rublev, de 17 años y campeón Roland Garros Junior 2014, sumó su primera victoria en un torneo ATP: a Dudi Sela 6-4, 1-6 y 6-3, en Delray Beach.

A su vez, Simone Bolelli venció a Milos Raonic en segunda ronda de Marsella y consiguió su primer éxito ante un Top 10. Le costó 35 derrotas ante jugadores dentro de los diez, la serie más larga en la Era Abierta. El anterior récord era de Nicolás Almagro y Andreas Seppi, ambos con 1-26.

CAMBIOS EN EL PODIO
Andy Murray, sin jugar esta semana, y Simona Halep, con su título en Dubai, subieron al último escalón del podio en el ranking.

El británico, con la derrota de Rafael Nadal en las semis de Río, saltó una posición y quedó como nuevo N°3 del mundo, lugar que no ocupaba en el ATP desde octubre de 2013. Es más, empezó el año como N°8 y el año pasado había llegado a salir del Top 10.

Nadal, por su parte, sale del podio por primera vez desde agosto de 2013. En este año y cinco meses había llegado a alcanzar la cima del ranking por 33 semanas.

En tanto, Halep recuperó lo que Kvitova le había arrebatado en la última publicación del listado. Su corona en Doha la empujó hacia arriba, merced de Petra Kvitova, quien se fue en octavos de final en el mismo evento.

DÍA DE ABANDONOS
El martes fue una jornada atípica en el circuito ATP. Mucho calor en Río de Janeiro y algunas lesiones en Delray Beach y Marsella dejaron un saldo de seis abandonos.

La lista fue encabeza por los argentinos Leonardo Mayer y Diego Schwartzman y el colombiano Santiago Giraldo, por las altas temperaturas en la ciudad brasileña que generaron golpes de calor y calambres; Delray Beach, por su parte, colaboró con las lesión de Sam Querrey (espalda) y con el retiro de Mikhail Kukushkin (enfermedad); finalmente, Paul-Henri Mathieu dejó su partido en Marsella por fiebre.

No obstante, el martes también contagió un poco al resto de la semana, dado que el WTA de Río sumó tres abandonos más (Haddad Maia, Bogdan y Torró-Flor), el ATP brasileño contó con otro (De Bakker) y con la incógnita de Rafael Nadal en el cierre del partido ante Fabio Fognini, Marsella le agregó un par más a la lista (Goffin y Hugues-Herbert) y Dubai también se metió en la lista con otros dos (Kanepi y Vandeweghe).

PERSEVERANCIA Y EVOLUCIÓN EN GRANDES DOSIS
Víctor Estrella es el hombre del momento. Pocos entienden cómo a los 34 años pudo ganar su primer título ATP. Pero su regularidad va más allá. Ahora se consagró en el Challenger de Morelos para meterse entre los 50 primeros por primera vez en su carrera. Para el dominicano se trató de su sexto título a este nivel. Además, ganó un total de 22 Futures entre 2006 y 2013. Perseverancia y evolución en grandes dosis.

OPERATIVO REGRESO
Por culpa de las lesiones, a algunos jugadores se les hace más complicado que a otro dar el salto a Challengers. Es el caso de Patricio Heras. Hoy 563º, el argentino fue 269º en 2013 pero va por más. Ahora, en Plantation, se quedó con el Future USA 8 en lo que significa su sexto título profesional, pero primero fuera de Sudamérica. Las últimas semanas ya había dado muestras de crecimiento: final en el F6 de Estados Unidos y segunda ronda en el Challenger de Santo Domingo, con victoria ante el local José Hernández (267º) incluida.

Mientras tanto, hubo final 100% chilena en el Future de Viña del Mar: Juan Carlos Saez (333º) venció al experimentado Jorge Aguilar (372º) por 4-6, 7-6 (4) y 6-2. Sexta conquista de la carrera del oriundo de San Felipe, cuarta en su país.