<
>

Gonzalo Tiesi: "La lesión no me molestó para nada"

Tiesi comenzó a sumar minutos nuevamente con Newcastle. Getty

BUENOS AIRES -- Gonzalo Tiesi volvió a hacer lo que más le gusta, jugar al rugby. El 30 de noviembre había sido su último encuentro oficial contra Sale Sharks: una lesión en un ligamento del codo producto de una hiperextención lo dejó fuera del juego por dos meses.

La caída ante Exeter Chiefs y el empate contra Wasps en su su vuelta son prácticamente anecdóticos. Tiesi regresó, en un año determinante para el rugby argentino, y eso es lo que importa. "Me sentí bien, con muchas ganas y por suerte la lesión en el codo no me molestó para nada", comenzó el diálogo entre Scrum y el jugador.

-Hoy por hoy el presente de Newcastle no es el mejor en la tabla, más allá de que London Welsh es el principal candidato al descenso. ¿Cómo ves al equipo?
-El objetivo principal de la temporada era mejorar lo que se hizo el año pasado. Después de haber ascendido, volver a ser un equipo competitivo en la Premiership no se logra de un día para el otro. Realmente hubo una evolución muy grande en cuanto al juego. Hemos hecho muy buenos partidos, ahora falta lograr los resultados. Creo que estamos en un muy buen camino. Hay un proyecto a uno o dos años más para tratar de estar más arriba.

-Más allá de que en Premiership no tienen el mejor récord, en Challenge clasificaron a cuartos y van contra un rival que conocen como Exeter. ¿Cobra más fuerza ese torneo?
-Desde principio de año los entrenadores tomaron la Challenge Cup la como una oportunidad de darle minutos a los jugadores que no lo hacían demasiado en el campeonato. Ahora que clasificamos, no sé cuál será la estrategia. Seguramente va a ser importante jugar un cuartos de final, pero el objetivo principal sigue siendo la Premiership.

-Tenés muchos años dentro del Seleccionado. ¿Cómo ves el presente de la UAR respecto al Mundial y la próxima franquicia del Super Rugby?
-Es un año importantísimo, tanto para la UAR como institución, como para el equipo de Los Pumas. Se vienen cosas muy importantes. El Rugby Championship, el Mundial y la franquicia del Super Rugby le van a dar una competencia al rugby en Argentina que nunca antes tuvo. Para la Unión son tiempos de mucho cambio y crecimiento. Estar en la elite del rugby mundial es un desafío muy grande para todos.

-¿Después de tantos años afuera se te cruza por la cabeza volver al país? ¿Te gustaría jugar en la franquicia, lo ves como una posibilidad?
-Volver al país por el momento no es una posibilidad. Si tuviese un ofrecimiento claramente lo analizaría, pero no es el caso. Así que por ahora mi idea es seguir jugando en Europa unos años más.

-Con respecto al Mundial, ¿cómo ves al seleccionado?
-Los Pumas terminaron el 2014 de muy buena forma y eso les va a dar confianza para encarar todo lo que se viene este año. Hay mucha competencia en la previa y eso seguramente haga que el equipo llegue al Mundial con un ritmo de juego importante.

-¿Se sueña con poder estar ahí o te planteás un paso a paso con junio como primer objetivo?
-Ojalá tenga la oportunidad de volver a jugar en Los Pumas en el momento que sea. El año pasado me tocó estar afuera y lo sufrí mucho. Siempre fue mi objetivo principal y así lo sigue siendo. Hoy, personalmente, estoy enfocado en terminar bien el año acá en Newcastle. Lo que puedo hacer ahora es prepararme y jugar de la mejor manera posible, después veremos qué pasa en unos meses.