<
>

Morelia da versión sobre bolsas de papel: la consideraron una máscara

MÉXICO -- "¿¡Por qué me quieres quitar la máscara!?". La indignación se apoderó de los pasillos del Estadio Morelos el viernes pasado. Mientras en la zona técnica, Alfredo Tena, vivía su propia batalla, un aficionado a Monarcas libraba otra: Su derecho a manifestarse por el mal paso del equipo.

...Y entonces este seguidor michoacano apeló a la "libertad de expresión", mientras la seguridad del inmueble buscaba la forma de arrebatarle esa máscara de reprobación y vergüenza en contra del club y un directivo del equipo moreliano.

Dicen que una imagen dice más que mil palabras. Aquí, las verdades chocan como dos poderosos meteoros. Gente de la directiva del Morelia aseguró a ESPN.com.mx que en dos ocasiones se le pidió, presuntamente, a este seguidor purépecha quitarse el antifaz, debido a una orden del Comisario del partido que con base en el Artículo 13 del Reglamento de Seguridad para Partidos Oficiales solicitó se le despojara del papel que llevaba en el rostro.

Dicha norma es clara: En el Artículo 13, inciso 'G' asevera que "queda estrictamente prohibido introducir al estadio Máscaras", sin aclarar qué tipo es el que no puede meterse. Las comunes de luchadores, se impidieron por dos razones: identificar a los rijosos que provocaban violencias en los escenarios futbolísticos, así como también señalar aquellas personas que acudan a los montajes futbolísticos a expresar su racismo. Entonces ¿En qué rubro quedan los objetos que utiliza la gente sólo para exhibir su descontento por el paso del equipo? ¿Hasta donde está prohibida la libertad de expresión en el futbol mexicano?

Morelia no dará a conocer en forma oficial, lo que sucedió en ese momento. Personas que contactaron a ESPN.com.mx explicaron que a dicho aficionado se le exhortó en forma pacífica a quitarse su 'máscara hasta en dos ocasiones, mismas que habría rechazado con el argumento de que era persona del "Ayuntamiento" y tenía derecho a expresarse.

Según la versión de directivos de Monarcas, el Comisario pidió que se le quitara el papel, sopena a que la directiva recibiría una fuerte multa por violar el reglamento de seguridad, situación que no iba a permitir el equipo.

En la escena, con una duración aproximada de 4.50 minutos, se observa como en medio de los reclamos, tres elementos con chamarra verde se acercan a dicho aficionado y más tarde un individuo de playera negra lo persigue y le arrebata la bolsa de papel con la leyenda donde se podía leer. "Ya Basta Fuera Pablo (Boy)" y una cartulina que rezaba: "Ya basta, fuera directivos del Morelia es una gran institución. Respétenla. No hundan más al equipo. Atn' Afición".

La persona que grabó dio seguimiento a lo que consideró comoa una "cobardía" y freno a la libertad de expresión. Al final de su video asegura que "esto es lo que nos merecemos", sólo por expresarse.

En Monarcas, sin embargo, consideran que hay una malinformación de la propia gente que desconoce que no pueden acceder con ninguna máscara a las tribunas.

Sin embargo y dados estos antecedentes: ¿Existe realmente la libertad de expresión? ¿Una máscara de protesta es un disparador de la violencia?

El Misterio de la Máscara ahí está y las autoridades deberían aclarar cuándo se viola un derecho de un ciudadano común. En el Morelos se acusó de abuso de poder y en el club, el desconocimiento de un aficionado del Reglamento que está prohibida cualquier expresión que dispare la violencia.