<
>

Westbrook en caminata hacia el MVP

NUEVA YORK -- Russell Westbrook está entreteniendo la esperanza de que posiblemente podría capturar su primer premio como el Jugador Más Valioso de esta temporada regular.

El MVP del Juego de Estrellas ha sido imparable para el Oklahoma City Thunder mientras que su compañero, el también Todo Estrella y reinante Jugador Más Valioso, Kevin Durant, ha sido tratado injustamente por las lesiones, perdiéndose 29 partidos esta temporada.

Durant, quien ha estado ha estado lidiando con un dolor en el pie derecho que lo mantuvo fuera de la cancha durante los dos últimos partidos, eventualmente tuvo que presentarse a la sala del quirófano el domingo donde fue sometido a un menor procedimiento para aliviar la molestia en el pie que se había fracturado en octubre 2014.

Pese a las lesiones que han sufrido ambas estrellas esta temporada (Westbrook perdió 14 partidos tras fracturarse su mano derecha a principio de la campaña) el Thunder concluyó la jornada del martes con un registro de 32-25, manteniéndose en la octava plaza y al frente de la vitrina de la clasificación a los playoffs en la Conferencia Oeste, gracias a la intensidad, el esfuerzo y el magnífico desempeño que el armador ha estado exhibiendo.

COQUETEA CON LA HISTORIA

Han pasado casi seis décadas desde que un equipo ha tenido a dos jugadores diferentes coronándose Jugado Más Valiosos en temporadas consecutivas cuando Bob Cousy (1956-57) y Bill Russell (1957-58) arrebataron el galardón para los Boston Celtics.

No obstante, Westbrook tendrá que evitar una competencia feroz de su ex compañero James Harden, máximo anotador de la liga con 27.3 puntos y que está promediando 6.8 asistencias y 5.8 rebotes y ha generado un índice de eficiencia (PER, por sus siglas en ingles) de 27.1, sexto detrás del líder, Anthony Davis, de los New Orleans Pelicans.

Stephen Curry no ha sido nada mal tampoco con 23.6 ppj, 7.9 apj, 4.7 rbj y quinto con un PER de 27.7. El jugador de 26 años del Thunder ha promediado 26.1 puntos, 8.0 asistencias, 6.4 rebotes y ha producido un PER, de 29.5, segundo detrás de Davis.

Según ESPN Estadísticas e Información, sólo han habido tres jugadores en la historia de la liga que han promediado por lo menos 26 ppj, 8 apj y 6 rbj en una temporada, Oscar Robertson (seis veces), LeBron James y Michael Jordan.

Según los datos de Estadísticas e Información, a lo largo de esta temporada, Westbrook se encargado de anotar 44.1 por ciento de los puntos de su equipo, una marca personal que al igual encabeza la liga por delante de Harden (43.9) y James (42.8).

No hay duda que Oklahoma City pudiera esta en la posición que se encuentra hoy sin el dúo dinámico de Durant y Westbrook.

Cuando están marcando en el lado ofensivo, hay pocos dúos a través de la liga con quien se puedan comparar. A través de un tramo de 36 minutos, Westbrook aporta 22.3 puntos, 9.1 asistencias, 7.6 rebotes, 40.1 por ciento de goles desde el campo y produce un PER de 22.7 cuando los dos astros del Thunder comparten el balón.

Cuando es tiempo de descanso para Durant, Westbrook eleva su forma de juego a otro nivel, con promedios de 35.5 unidades, 8.4 asistencias, 6.4 rebotes, 46.6 desde el campo y un PER de 36.9.

En los primeros 10 partidos que Durant fue baja, el Thunder tuvo un balance de 5-5 mientras que Westbrook acertó 27.1 puntos, 7.2 asistencias y 43.5 desde el campo.

En los últimos seis partidos (sin incluir las estadísticas personales de Westbrook del martes), el 'playmaker' ha cargado la ofensiva del conjunto, encabezando la anotación con promedio de 32.8 unidades, 10.2 asistencias y un porcentaje de 51.3 desde el campo mientras que Oklahoma City registra un foja de 4-1.

DERROCAR A LA DUDA

Con Durant ausente de la pista al menos una semana mientras se recupera de su recién operación, Westbrook no tiene otra opción que jugar al nivel o cerca de cómo se destacó el martes en el Chesapeake Energy Arena, cuando produjo su tercer triple-doble, empatándolo con Rajon Rondo y Michael Carter-Williams por el liderato de la NBA, para crear un poco más de separación entre los Pelicans y los Phoenix Suns, quienes persiguen la octava plaza ocupada del Thunder.

Desde el inicio del mes de febrero, el Thunder ha ganado nueve de 10 partidos y lo único que los separan del séptimo plazo y los reinantes campeones, los San Antonio Spurs, es una desventaja de dos juegos y medio.

Según ESPN Estadísticas e Información, desde que la postemporada se amplió a 16 equipos de cara a la campaña 1983-84, solamente han habido dos jugadores que fueron nombrados MVP en equipos que terminaron la temporada peor que la segunda plaza.

Los Chicago Bulls de Jordan (1987-88) y el Utah Jazz de Karl Malone (1998-99) concluyeron en el tercer plazo.

Otro cosa que Westbrook tendrá que superar es el hecho que el Thunder tuvo un porcentaje de victorias de .528 tras llegar al descanso del Juego de Estrellas.

El departamento de Estadísticas e Información indica que 55 de los últimos 59 ganadores del MVP fueron parte de conjuntos que concluyeron con un porcentaje de victorias por encima de .600.

Russell debe tener fe que los votantes no guarden en su contra aquellos 14 partidos que se perdió cuando se fracturó su mano en el segundo partido de la temporada. Bill Walton fue elegido el Jugador Más Valioso para la campaña 1977-78 tras perder 24 partidos.

Allen Iverson, que arriesgó su cuerpo noche tras noche, perdió 11 juegos en la temporada 2000-01 cuando ganó el MVP. Cousy, JMV de 1956-57, se ausentó en ocho partidos.

¿Puede lograrlo?

Las próximas ocho semanas lo determinará.