Tomás Fontana 9y

Gómez Cora: "Les jugamos de igual a igual a todos"

BUENOS AIRES -- El mal trago ya pasó. Las irregulares actuaciones en los Circuitos de Wellington y Las Vegas, donde los Pumas 7's perdieron el Bronce ante Francia y Kenia respectivamente, permitieron al equipo de Santiago Gómez Cora tomar nota y aprender de cara al futuro. Según el entrenador, el juego aéreo debe ser el primer defecto a corregir, ya que "sin eso no se puede competir". Pero de los errores se aprende y más si se tiene en cuenta el recambio que sufrió el plantel en el medio -tres jugadores volvieron para sumarse a Pampas XV- y el inicio de una temporada llena de periplos.

Tras las competencias en Nueva Zelanda y Estados Unidos, el head coach del conjunto nacional dialogó con Scrum, donde mostró un gran optimismo de cara al futuro, con el circuito de Hong Kong y el Panamericano en el horizonte. No obstante, fue crítico por el receso que posee el rugby argentino en un momento clave, a lo que definió como "una incongruencia tremenda", ya que "no se lo toma ningún otro país". 

- ¿Qué balance hacés de las dos giras?
- Siempre que se pueda jugar, los saldos son positivos, más allá que los resultados no acompañaron. Lo bueno fue que nos dimos cuenta que las dos o tres falencias que teníamos las suplimos con tries. También analizamos que sin juego aéreo no podemos competir, tenemos que hacer foco este mes en eso porque después el margen va a ser menor.

- Uno se guía por resultados, pero atrás hay una preparación o un contexto que pueden desencadenar en la transición por resultados no tan buenos, ¿qué análisis hacés?
- Sí, es verdad. A veces los resultados positivos te nublan y no te dejan ver algunos errores. Nosotros siempre tenemos cosas por corregir, por más que hagamos grandes papeles, siempre dejamos errores y cosas por mejorar. No somos conformistas. Cuando hay derrotas, te hacen ver realidades que se marcan mucho más, como lo que pasó en esta gira. Quizá si entrabamos para competir por el Oro, pensábamos que estaba todo bien y no hubiésemos llegado a ver las falencias aéreas. Se dio un cuadro muy duro y llegamos hasta donde pudimos. En las dos etapas nos pasó lo mismo: empatamos con un equipo que después terminó llegando a la final. Es muy fino. Por eso, a veces de afuera se dice que nos fue mal porque no clasificamos al Oro, pero yo digo que no, porque les jugamos de igual a igual a todos. Sirve para aprender a corregir errores y mejorar en el juego aéreo.

- ¿Influyó en el desempeño el cambio de jugadores en el medio de la gira?
- No, lo que influyen mucho son las vacaciones en el medio que hay en el rugby argentino, que no se las toma ningún otro país. El circuito va de octubre a junio, es una temporada alta y nosotros tenemos un receso en el medio. Es una incongruencia tremenda. Pero es la única posibilidad que tenemos de darle vacaciones a los jugadores, porque si no están todo el año jugando. Prefiero ceder, tenerlos bien físicamente, tener un mal torneo en Wellington y Las Vegas, que no tener el resto del año a un jugador sano.

- Teniendo en cuenta esto, ¿qué planificación tenés para la serie de Hong Kong y para el posterior Panamericano?
- La planificación es corregir errores, crecer como equipo y seguir confiando en estos jugadores que son de gran nivel. Es muy lindo cuando ellos mismos se dan cuenta que hay que darle para adelante y entrenarse. Apenas volvimos ya estaban todos entrenándose de nuevo. Ahora la cabeza está en junio, en bajar los errores, para llegar a la clasificación de los Juegos Olímpicos de la mejor manera posible.

- Cuando te vas a acostar, ¿soñás con los Juegos Olímpicos?
- Sí, trato de olvidarme porque la responsabilidad es muy grande. El objetivo es estar en Río y después hacer el mejor papel posible. No es una presión, es un gran norte que tenemos por delante con esta competencia. El día a día está pensado en los Juegos Olímpicos.

^ Al Inicio ^