<
>

Roque llegó a México gracias a Cardozo; se miden esta jornada

MÉXICO -- El hecho de que Roque Santa Cruz terminara jugando en el fútbol mexicano tiene un culpable: José Saturnino Cardozo.

"Sí, soy culpable, cumplió más mi sueño que el de él. Yo era el que quería que viniera al fútbol mexicano, por las cualidades que tiene sabía que podría hacer muchos goles", comentó el estratega de Toluca.

José Saturnino Cardozo y Roque Santa Cruz fueron compañeros en la selección paraguaya hace más de diez años. Ahí compartieron habitación y se hicieron amigos.

"Está haciendo un trabajo impecable primero como jugador y ahora como técnico, continuando con su historia, es alguien de quien los paraguayos estamos orgullosos", aseguró Roque.

Cardozo explica que "cuando Roque vino lo pusieron en mi cuarto. Cuando llegó estaba en el tope de mi carrera y él iba empezando. Jugamos dos eliminatorias juntos. Yo jugaba arriba y él de media punta. Hicimos grandes goles juntos, me acuerdo en especial de uno contra Ecuador".

"

Sí, soy culpable, cumplió más mi sueño que el de él. Yo era el que quería que viniera al fútbol mexicano, por las cualidades que tiene sabía que podría hacer muchos goles

"-- José Saturnino Cardozo, técnico de Toluca

Naturalmente, además de la amistad, la competencia creció entre ambos delanteros. Durante más de 15 años Cardozo ostentó el título de máximo goleador guaraní con 25 tantos, un reto muy apetecible para Roque ahora con 30.

"Había sido un objetivo cuando lo veía cerca. Él ha marcado historia en el fútbol mexicano y ha resonado mucho en nuestro país. Haberlo tenido de compañero de pieza, haber aprendido, disfrutado de su ambición, me ha proporcionado mucho, una perspectiva distinta por tratar de ganar un partido", dijo el actual jugador cruzazulino.

Cardozo añadió que "antes se jugaban menos partidos. Yo estuve durante 15 años o más siendo goleador histórico y después fue Roque. Me pone contento que lo haya roto Roque. Va a seguir haciendo goles, creo que en la Copa América va a jugar".

Juegue o no Roque en la Bombonera este domingo, la oportunidad de verse de nueva cuenta está latente entre estos dos artilleros históricos.

"Va a ser bonito porque hay una linda amistad, admiración sana de ambos lados, volverlo a ver a verlo será especial", dijo Roque.

"Si ya le dije tuvimos la suerte de estar juntos la vez pasada en un asado con la familia y ya le dije que acá va a llegar a un infierno y acá todos los equipos sufren", agregó Cardozo entre risas.