Carlos A. Nava 9y

De La Rosa quiere estar saludable

SCOTTSDALE, Arizona -- Jorge De La Rosa estaba sentado callado en un pasillo del clubhouse de los Rockies de Colorado, sin que muchos se dieran cuenta de que aún estaba en las instalaciones.

Así ha sido buena parte de la carrera del pítcher mexicano. Pocos notan su consistencia y valía para un equipo que competirá buena parte de la temporada contra varios de los "pesos pesados" de las Grandes Ligas.

De la Rosa se prepara en el campamento primaveral de los Rockies en Scottsdale, Arizona, para ser el as de su rotación e intentar alargar la consistencia y el buen momento por el que atravesó buena parte de las dos temporadas anteriores.

"Mi única meta es mantenerme saludable", dijo De la Rosa este jueves. "Nunca me pongo metas de estadísticas o números. Sólo pido tener salud y para eso trato de prepararme fuerte. Si tengo salud puedo lanzar y competir contra el que sea en este nivel".

Y así ha sido. Cada vez que De la Rosa ha estado saludable ha sido un lanzador estelar, aunque sin mucha fanfarria.

Es uno de sólo 12 lanzadores en la Liga Nacional que suma 30 victorias o más combinadas entre las dos más recientes temporadas.

En el 2013, terminó la temporada con marca de 16-6 y el 2014, 14-11, que hizo acreedor a una extensión contractual hasta el 2016, luego de que había pasado con contratos año a año las anteriores cuatro campañas.

Sin hacer mucho ruido, De la Rosa tiene marca de 84-68 con 4.60 carreras limpias admitidas en 10 temporadas de Grandes Ligas.

"Ya son ocho temporadas aquí y más de una década en las Mayores", recordó De la Rosa. "Han sido años de mucho sacrificio. Cuando uno sale de su casa, la meta es debutar en las Grandes Ligas. Esa era mi meta. Después mi meta fue establecerme y gracias a Dios lo conseguí".

Igual que su personalidad callada, De la Rosa cree que sus Rockies están para cosas importantes esta temporada, a pesar de que su División Oeste de la Liga Nacional es una de las más competidas y donde se invirtieron muchos millones de dólares en refuerzos.

En ese pelotón están los actuales campeones reinantes de las Mayores, los Gigantes de San Francisco, que han ganado tres Serie Mundiales en los últimos cinco años. También son compañeros de división de los multimillonarios Dodgers de Los Ángeles y su estratosférica nómina, así como de los Padres de San Diego, que fue uno de los equipos que más gasto en la agencia libre y de los Diamondbacks de Arizona, que consiguieron sus refuerzos. Los Rockies, en cambio, abrieron ya sus prácticas primaverales con equipo completo, pero más discreto en nombres y salarios.

Tienen con una rotación en la que el único nombre que prácticamente es conocido en las Mayores es del mexicano, y en las posiciones de campo contrataron al canadiense Justin Morneau para reforzar la ofensiva encabezada por Carlos González y Troy Tulowitzki.

"Hasta ahorita el equipo se ve muy bien, se ve con muchas ganas y ánimo", dijo De la Rosa, de 33 años. "Creo que eso nos va a ayudar a salir adelante esta temporada. Creo que podemos tener un buen año".

"En nuestra división están equipos que hicieron muy buenas contrataciones", agregó. "Cambiaron buenos jugadores. Creo dieron de qué hablar. Pero nosotros tenemos suficiente talento para competir con cualquier equipos y conseguir un buen lugar y echarle todas las ganas para estar en la pelea".

El parador en corto Daniel Descalso llegó de los eternos contendientes Cardenales de San Luis para reforzar a los Rockies.

Descalso dijo que su primera impresión fue positiva al ver el talento, aunque tal vez poco conocido a nivel nacional, pero efectivo que tienen los Rockies.

"Desde Jorge hasta el último de los jugadores que están en este clubhouse tienen talento para competir contra todos", mencionó el pelotero de 28 años. "Sólo es cuestión de prepararse bien esta primavera y confiar en nuestros propios talentos. Lo demás, vendrá solo".

^ Al Inicio ^