<
>

Lucas Borges y una despedida a lo grande en Burzaco

El ex wing de Los Pumas y un homenaje merecido. ProFocus

BUENOS AIRES -- Un Puma de bronce con el alma roja, podría ser la descripción perfecta para Lucas Borges, quien recordará el 28 de febrero como una fecha especial, en la que su familia de Pucará lo homenajeó y agradeció por la inmensa entrega que supo dar el wing a lo largo de su imponente carrera.

El escenario no podría haber sido mejor que el de Falucho 766, aquella cancha N° 1 que lo vio debutar con la camiseta roja y que ahora lo despidió en su máximo esplendor. Pero este adiós como jugador no fue sólo con su gente de Burzaco, sino con el deporte en sí, porque Borges también cosecha entre sus logros el haber integrado el plantel de Los Pumas que finalizó tercero en el Mundial de Francia 2007. Un orgullo para todos los argentinos.

En el inicio de la jornada, las sorpresas para el wing comenzaron cuando recibió el reconocimiento como "Personalidad Destacada del Deporte en el Municipio" en nombre de la Municipalidad de Almirante Brown. Un honor más cosechó el back que tuvo su paso por Europa jugando en clubes como el Stade Francais, Dax y Albi, en Francia, y Treviso en Italia.

Minutos después, arrancó el primer encuentro de la tarde: los amigos de Lucas ante Pucará Classic. "Lucas es un gran representante del club, y un referente dentro y fuera de la cancha", expresó el actual head coach del equipo de Burzaco, Conrado González Bravo, autor de uno de los tries de la victoria por 25-10, de Pucará Classic sobre los Amigos de Lucas.

Risas, imprecisiones y recuerdos se vivieron en la cancha que tuvo como protagonistas a Eugenio Ariza, Ignacio Ulloa, Juan Pablo Solernó, Lucas Rossetti, Mauro Bai, Nahuel Camargo, entre otros, sumado a las camadas 79', 80' y 81' del club de zona Sur. "Son más de 16 años que compartimos juntos. Él se merece este tipo de evento para llevarse una caricia después de tanto esfuerzo", afirmó el entrenador del Plantel Superior.

Luego, llegó el plato fuerte del homenaje, el partido que todos esperaban. Se enfrentaron Los Pumas Classic (mayoría de jugadores que compartieron la obtención del glorioso bronce en Francia 2007), contra la Primera de Pucará, conjunto que salió a la cancha de la mano de su nuevo capitán, Valentín Cruz.

Con el recuerdo del Pera Laborde siempre en la memoria del público rojo, arrancó el duelo que tuvo como árbitro a Ignacio Iparraguirre. El local desplegó su juego, mostró su dinamismo y se floreó con las conquistas de Federico Gandolfo, Felipe Del Mestre, José Palma, Brian Ormson, Juan Delguy, y hasta el propio Lucas Borges, que se dio el lujo de apoyar. Por el otro lado,el descuento vino gracias al try del emblema del Tricolor Hernán Kaiser.

"Hemos compartido mucho con Lucas, jugamos juntos, salimos campeones en Francia, lo considero un amigo que me dio la vida, con quien viví momentos buenos y malos. Toda la alegría de la gente que lo quiere, sus amigos, los que jugaron con él, que ahora le pueden devolver un poco de ese cariño y demostrar que fue uno de los tipos más correctos. De los mejores jugadores que tuvo el Seleccionado", fueron las palabras de Agustín Pichot, compañero en Los Pumas y Stade Francais, que dijo presente a la gran cita y apoyó a su amigo desde afuera de la cancha con la misma pasión como cuando jugaban juntos.

El partido finalizó con una victoria de Pucará por 50 a 10 sobre Los Pumas Classic, que contaron con las figuras de Ignacio Corleto, Juan Campero, Pablo Gómez Cora, Eliseo Branca, Alejandro Galli, Martín Schusterman, Ignacio Fernández Lobbe, Santiago Van Der Gotthe y Pablo Gambarini, entre otros.

"El rugby en general pierde una gran persona dentro de la cancha, pero conociendo su fanatismo, va a estar siempre cerca de una", manifestó Rodrigo Roncero, otro de los espectadores de lujo en el homenaje, quien además sostuvo: "Es un excelente jugador, pero muchísimo mejor persona, y por sobre todas las cosas lo considero un amigo".

La victoria ante Alumni por 33-27, durante la temporada pasada, marcó el adiós de un grande que le dio mucho al rugby argentino, y que seguro le seguirá dando. "Tuve la suerte de vivir con él, y Lucas es una persona transparente, que entrega todo en la cancha y es igual en la vida como amigo. Vinimos a celebrar eso", finalizó Pichot.

Borges podrá colgar los botines, pero siempre será para toda la gente del rugby ese Puma de Bronce con alma y corazón Rojo.