Michael C. Wright 9y

Bears sopesan su futuro con Jay Cutler como mariscal titular

Al menos 10 ex miembros de los equipos de entrenadores de los Chicago Bears bajo Lovie Smith y Marc Trestman dijeron recientemente que ellos creen que el equipo no puede competir consistentemente para un título mientras Jay Cutler siga siendo el quarterback titular.

Ese sentimiento quizás explique el por qué el entrenador en jefe John Fox ni el gerente general Ryan Pace se han comprometido con que Cutler será el mariscal titular cuando comience la campaña de 2015. El decidir si se comprometen con Cutler también tiene un factor tiempo. Si Cutler está en el roster de los Bears para el 12 de marzo, $10 millones de su salario para 2016 es garantizado.

Cutler, a través de un portavoz del equipo, declinó hacer comentarios.

Su agente, Bus Cook, dijo que preguntas sobre si los Bears se sienten que pueden ganar con Cutler deben ser dirigidas al equipo.

Dos compañeros de equipo, que pidieron permanecer en el anonimato para esta historia, describieron a Cutler como una figura divisoria en el equipo y alguien con quien ellos preferirían no seguir jugando.

En sus seis años con los Bears, Cutler ha tenido cuatro coordinadores ofensivos, dos entrenadores en jefe y otro par de gerentes generales. Sin embargo, Cutler sigue siendo parte de la conversación en términos de soluciones a largo plazo para la posición, en parte, por su extensión de contrato de siete años y $126.7 millones que el quarterback firmó en enero de 2014.

Otro ex miembro del personal de entrenadores dijo que que los Bears podrían ganar con Cutler siempre y cuando los entrenadores lo amarraran al sistema.

Pero eso fue exactamente lo que los Bears hicieron cuando Mike Martz fue coordinador ofensivo en las temporadas de 2010 y 2011, según otro ex entrenador, y Cutler y Martz comúnmente estaban enojados.

A pesar de que Smith despidió a Martz después de la temporada de 2011, no hay forma de negar que Cutler jugó su mejor fútbol americano como un Bear en un espacio de seis partidos ese año en el cual completó el 60.7 por ciento de sus pases para 1,359 yardas y ocho touchdowns contra tres intercepciones con un rating de pasador de 91.3.

Cutler lideró a los Bears a un récord de 5-1 en ese espacio de seis partidos antes de fracturarse su pulgar derecho en el 20 de noviembre en una victoria sobre los San Diego Chargers.

"Nos vamos a tomar nuestro tiempo con esto", dijo Pace recientemente. "En realidad tenemos hasta mediados de marzo. Vamos a maximizar ese tiempo y tomar las decisiones difíciles en todo este proceso".

Pero una evaluación del video de Cutler quizás no se tan beneficiosa como el hablar con sus compañeros de equipo o quizás sus ex entrenadores.

Recuerden, Pace trabajó con el ex coordinador ofensivo de los Bears, Aaron Kromer, en New Orleans, y sería sorprendente que el nuevo gerente general no busque el consejo de Kromer cuando se trata de Cutler.

Kromer es el mismo entrenador que se disculpó durante una reunión de equipo al admitir que fue la fuente anónima en una historia que caracterizaba a los Bears como un equipo decepcionado con su decisión de haber firmado a Cutler a un contrato a largo plazo. Cuando los Bears limpiaron la casa en diciembre antes de la llegada de Pace, el contrato de Kromer fue el único que fue terminado.

"Yo no pienso que existe duda alguna sobre la habilidad y talento que hay ahí", dijo Fox recientemente en referencia a Cutler. "Pero, hay mucho más que eso en el proceso, y eso es lo que estamos evaluando".

A pesar de la negativa de Fox y Pace de comprometerse públicamente con Cutler como titular, tal parece -- basado en el personal que han contratado -- que los Bears están listos para darle al quarterback una última oportunidad.

Los Bears contrataron a dos entrenadores pro-Cutler con el coordinador ofensivo Adam Gase y el coach de quarterbacks Dowell Loggains.

Según múltiples fuentes, Cutler comenzó a acercarse a Gase luego de pasar tiempo con el ex coordinador ofensivo de los Broncos en la boda del ex coach de quarterbacks de los Bears Shane Day, un discípulo de Martz.

Cutler había querido trabajar con Gase desde hace un tiempo, dijeron las fuentes, y Martz intentó contratar a Gase en el 2010 como coach de quarterbacks de los Bears, pero Denver no le permitió que se saliera de su contrato, lo que llevó a la contratación de Day.

En el 2012, Cutler había querido que Smith contratara a Loggains, pero en aquel momento no se le permitió salirse de su contrato con los Tennessee Titans. Cutler y Loggains tienen una relación personal cercana, según fuentes, y tanto el quarterback como el coach han querido trabajar juntos desde hace un tiempo.

Todavía no se sabe como Cutler se llevará con el nuevo personal si es que está en el roster para el 2015, y un ex entrenador dijo que él cree que es tiempo de que la organización deje de estar buscándole la vuelta al quarterback hasta que este pruebe que es digno de la inversión que el equipo ha hecho en él.

Un ex miembro del personal dijo que mientras Cutler estaba lesionado y Josh McCown estaba floreciendo como su reemplazo en el 2013, había una facción significativa en el camerino que creía que McCown debió haberse quedado como el titular. Otro coach dijo que bastante temprano en el 2014, era evidente que el equipo había cometido dos errores: (1) no haber firmado a McCown y (2) continuar apoyando a Cutler después de que estaba claro que no sería un operador consistente dentro de los parámetros de la ofensiva de Trestman.

Ese mismo coach dijo que él creía que McCown le daba a los Bears una mejor oportunidad para ganar que Cutler sencillamente porque McCown ejecutaba el esquema de la manera que se le pedía, sin buscar alternativas propias.

Pace y Fox se reunieron con McCown durante el combinado de talento de la NFL, pero no habrá un reencuentro ya que McCown firmó con los Cleveland Browns.

Algunos verán las palabras en contra de Cutler de parte de ex entrenadores como parte de una molestia del personal que ha sido despedido. Nadie en el personal actual ha dicho que Cutler está de salida o que su estadía en Chicago está en precaria.

Pero cada uno de los ex entrenadores de las eras de Smith y Trestman dicen que Cutler no está equipado para jugar dentro de los parámetros del sistema ofensivo de los Bears. Estos también cuestionaron la habilidad de Cutler de ser un líder.

Un ex entrenador dijo que McCown era el líder ofensivo en el camerino durante su última temporada en Chicago, añadiendo que "no está en el él" el que Cutler asuma ese rol. El mismo ex entrenador dijo que Cutler, sin embargo, no tiene que ser un líder para que el equipo tenga éxito.

Pero es difícil ignorar que todos los equipos exitosos en la NFL tienen a un líder fuerte jugando en la posición de quarterback.a

^ Al Inicio ^