<
>

Presentarán protocolo de conmociones y traumas en la Liga MX

MÉXICO -- El próximo lunes, el director médico de la Federación Mexicana de Futbol, Santiago Echeverría, citó a los médicos de los clubes de primera división, junto con un abogado, para analizar tres medidas inmediatas que se implementarán en la liga MX como parte de la prevención sobre dopaje, conmociones cerebrales y fracturas de los jugadores en el campo.

ESPN.com.mx puede asegurar que la FIFA puso alera a las federaciones para que analicen a detalle las nuevas medidas de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje), las cuales son más fuertes y ya incluyen a familiares de personas que salgan con doping positivo.

Una de las medidas es la penalización, ya que de dos años pasará a cuatro de inactividad en caso de ser culpable de doping, además de que no solamente el jugador se iría castigado, sino todos los involucrados en el caso.

En este sentido, hasta el momento no ha habido algún comunicado en relación a la pena que sugerirá el jugador de Jaguares de Chiapas, Julio Nava, caso que actualmente se encuentra en la comisión disciplinara por presunto doping positivo y que pronto se resolverá con la sanción al futbolista, que se espera no sea menor de un año. El futbolista se salvó de las nuevas medidas de WADA en cuanto al dopaje.

SE REGLAMENTARÁ PROTOCOLO DE CONMOCIONES CEREBRALES
Luego de que el pasado sábado Oribe peralta sufrió una conmoción cerebral, la Liga MX adoptará a partir de las próximas fechas una disposición de la FIFA, que hasta el momento no se llevaba a cabo, en la que señala que cualquier jugador que sufra un golpe de gravedad en la cabeza, tendrá que estar bajo un protocolo para salvaguardar su integridad física y de salud, por encima del partido de futbol.

Esta norma ya la considera FIFA y la misma serpa adecuada por la FMF, donde destaca que si un individuo recibe un golpe fuerte en la cabeza, deberá estar forzosamente atendido y varios minutos fuera del encuentro con el objeto de que no haya una reacción negativa que ponga en peligro su vida.

El reglamento será modificado la próxima temporada, ya que actualmente no se puede ser cambiado, debido a que el campeonato se encuentra en camino, pero la idea de la Federación es que ya opere luego de lo sucedido en el Azteca, y que ha recibido muchas críticas por la atención a Peralta.

PROTOCOLO PARA LESIONADOS
Como parte de la reunión entre médicos y abogados del balompié mexicano, también se tocará un punto importante como lo es el protocolo para atender a jugadores fracturados en el campo de juego. Esta medida se realizará con el objetivo de que se unifiquen criterios, para que los futbolistas fracturados tengan la garantía de ser bien tratados desde el momento en que los médicos atienden el problema.

Uno de los ejemplos que se tomaron, fue la lesión de Luis Montes, cuya atención fue adecuada, pero la idea es que todos los equipos del futbol mexicano realicen este tipo de dinámicas para tener una mejor atención a los jugadores con problemas dentro de una cancha.