<
>

Un prospecto de alta calidad

TAMPA, Fla. -- Por segundo año consecutivo, el mejor prospecto entre los lanzadores en la finca de los Yankees de Nueva York es el juvenil serpentinero dominicano Luis Severino.

A sus apenas 21 años, el brazo de Severino ha sido laureado como el mejor en la cantera neoyorquina, lo cual lo hizo merecedor de su primera invitación a los entrenamientos primaverales esta pretemporada 2015.

Severino tuvo su ansiado debut con el equipo grande en el primer partido de exhibición de los Yankees en la Liga de la Toronja, lanzando una entrada y un tercio en Bright House Field en el eventual empate 5-5 con los Filis de Filadelfia.

La salida de Severino fue mucho más sólida de lo que evidencian las estadísticas primaverales, que establecen que su efectividad es de un inflado 13.50 tras permitir cuatro hits y dos carreras limpias.

Sin embargo, la realidad es que el prospecto dominicano dominó a los primeros tres bateadores que enfrentó y luego fue víctima de varios débiles sencillos que terminaron cobrándole factura al tener que enfrentar al mejor toletero de los Filis, Ryan Howard.

Después de ponchar al prospecto venezolano César Hernández y a Cameron Rupp, y de destrozarle el bate con una recta de 94 millas por hora a Ben Revere, Severino colocó corredores en primera y segunda sin outs en la segunda entrada, y el veterano Howard se lo ganó con hit para RBI.

"En el primer inning empecé bien. En el segundo estaba tirando mis pitcheos y ellos lograron pegar bloopers", dijo Severino. "Lo único que puedo controlar es golpear la mascota. Si ellos sacan el bate rápido y le dan a la bola no puedo controlar eso".

"Howard fue el mejor bateador que enfrenté", continuó el dominicano", me sacó unos cuantos pitcheos en conteo de 3 y 2, y ganó a lo último, pero eso es parte".

Severino, quien admitió a ESPNDeportes.com que durmió con una pelota en la mano la noche anterior por la emoción de su primer partido, dijo que aunque fue un gran desafío enfrentar a un afamado toletero como Howard, ha aprendido que hay que tenerle respeto a cualquier alineación.

"Todos los bateadores que te enfrentas, del primero al noveno, como te pueden dar un hit, te pueden dar un jonrón", afirmó.

El gerente general de los Yankees Brian Cashman entiende que habrá que ver cómo transcurre la primavera antes de hacer una determinación sobre qué tipo de lanzador podría llegar a ser Severino y si pudiera en realidad tener un brillante futuro en Grandes Ligas.

"Es un lanzador tan nuevo y tan joven que todavía está en evolución", explicó el ejecutivo neoyorquino. "Éste es el primer campamento de Grandes Ligas en el cual tiene la oportunidad de participar, y ahora podrá saber lo que se siente estar en un camerino de Grandes Ligas, junto a peloteros de Grandes Ligas de una manera consistente, y aprenderá si puede competir en cierta medida a este nivel".

Cashman admitió que aunque Severino es un talento enorme, no hay certeza de cuándo podría traducirse a un montículo en la gran carpa.

"Esperamos que tenga la oportunidad de crecer a partir de esta experiencia para él, pero tendremos una mejor idea de quién dentro de uno o dos años", señaló el vicepresidente de los Yankees.

"Será interesante ver lo que pueda lograr. Tiene mucha habilidad y su crecimiento podría ser rápido. No puedo descartar que suba este año, pero también podría tomarle dos años, ya veremos. Tener potencial significa que todavía no se ha logrado nada y Luis Severino tiene mucho potencial".