<
>

El Pulso del CL2015: Tijuana, sublime

EL PULSO


MÉXICO -- El duelo entre los dos mejores equipos del Clausura se saldó con triunfo para Xolos. Terminó la racha invicta del Veracruz, que llegó a Tijuana con la convicción de arrebatarle el primer puesto al conjunto de Daniel Guzmán, y aunque fue una pelea pareja, la mejor condición ofensiva de los fronterizos les dio el triunfo.

El segundo contingente logró despertar. América, Chivas y Atlas consiguieron triunfos que les ayudan a seguir de cerca a los líderes, aunque en el caso del Rebaño sirve más para mejorar su posición en la lucha por no descender.

Los Leones Negros consiguieron su tercer triunfo consecutivo y está en sus manos mantenerse en Primera División, mientras Pumas parece encontrar el camino que lo aleje de los últimos puestos.

A continuación, el pulso del Clausura 2015:


1. Tijuana Más feroz que el Tiburón (23 pts. / DG +10)

La pelea entre los dos mejores equipos del Clausura 2015 no decepcionó. Un partido intenso, de buenas opciones y en el que quedó demostrado por qué son los que dominan la Liga. Tijuana puso en aprietos a los Tiburones desde las primeras aproximaciones. Xolos se fue al frente en una jugada sorpresiva que concretó Alfredo Moreno, pero el conjunto jarocho empató rápidamente. El equilibrio de fuerzas se mantuvo hasta que en el segundo tiempo un golazo de Arango confirmó el estado de gracia del venezolano. El 3-1, de Hauche, al 71', liquidó a un rival que no dejó de luchar, pero que sucumbió ante el mejor momento de los canes, que seguirán una semana más como líderes de la competencia.


2. Veracruz Dura prueba (19 pts. / DG +8)

Ya sin la condición de invicto, el Veracruz puede obtener una buena lectura de su derrota frente a Tijuana. No todo fue negativo para los dirigidos por Carlos Reinoso, que prácticamente pueden olvidarse del descenso, pero no deben confiarse demasiado. Con la dinámica que los ha caracterizado, la frescura y el orden en todos los sectores, los Tiburones se mantuvieron en la lucha hasta el inicio de la segunda mitad, cuando el golazo de Juan Arango doblegó a la barrera y le dio el control del partido a los Xolos. Aunque buscaron reaccionar, los visitantes cedieron más espacios y ahí fue que cayó el tercero, que si bien confirma el mejor estado de su rival, no demerita en nada la gran temporada del conjunto jarocho, que se mantiene en la segunda posición.


3. América No puede cantar victoria (18 pts. / DG +7)

Un gol de Michael Arroyo representó un alivio a la situación del América. Terminó con una larga racha sin anotar y refrescó la memoria de sus seguidores, que veían con preocupación la sequía de un equipo con una ofensiva temible, pero que no termina por detonar todo el potencial que posee. Aunque dominó prácticamente todo el encuentro y generó varias oportunidades en el área visitante, el equipo de Matosas sigue sufriendo para confirmar la superioridad que muestra a lo largo del encuentro. Marchesín soportó lo más que pudo, pero para fortuna de los actuales campeones, Arroyo encontró un resquicio en el área para anotar su primer gol del torneo y recuperar la confianza que parece perder el cuadro de Coapa, que se pone a un punto del Veracruz y conserva el tercer puesto.


4. Chivas Golpe maestro (17 pts. / DG +4)

La fortuna volvió a sonreír al Rebaño. En Querétaro, la jornada anterior, había perdido por un golazo de último minuto que echaba por tierra su esfuerzo por lograr una buena racha. En la visita a Puebla, los rojiblancos volvieron a sufrir al verse abajo en el marcador, pero su gran mérito fue no darse por vencidos, pues a pesar de haberse visto en la misma situación en varias ocasiones anteriores, la paciencia y el buen tino de José Manuel de la Torre lo llevaron a hacer modificaciones que resultaron fundamentales para revertir el 1-0 que consiguió Puebla desde el minuto 27, gracias a un penalti. El Cubo Torres ingresó al minuto 60, y el bastaron 12 minutos para empatar el partido, gracias a un servicio de Arce, quien tenía dos minutos en la cancha. Luego, al 86', Erick Estéfano liquidó el partido (y pudo haber sentenciado el descenso) con su segunda anotación, al aprovechar una jugada que generó Hernández, quien ingresó al 82'. Triunfo lleno de gloria, pues aunque les permite subir dos puestos en la general, lo más importante es que envía al Puebla al último lugar y devuelve al Rebaño el control de su destino.


5. Atlas De la mano de Poncho (17 pts. / DG -1)

Todavía sin tener absoluto control de sus partidos, el Atlas volvió a la senda del triunfo, claro, sufriendo, como es su costumbre, pero con la plena convicción de que pueden mejorar su funcionamiento, gracias a la disposición y entrega, pero también gracias al talento y convicción de Alfonso González. El partido ante Monterrey fue muy cerrado y los goles llegaron al final. Los rojinegros se fueron al frente con un par de goles, de Medina y el talentoso Poncho. Sin embargo, Rayados alcanzó a reaccionar en el último minuto del partido y le puso drama, como debe ser cada partido del Atlas, que supo aguantar los instantes finales y vuelve a meterse entre los primeros cinco, pero para mantenerse necesita ser más regular. Escaló dos posiciones.


6. Cruz Azul Sigue sufriendo (16 pts. / DG +2)

Lejos de su mejor versión, Cruz Azul sigue peleando contra sus demonios y no termina por superar el bache en el que ha caído después de perder lo invicto ante Chivas en la Jornada 7, cuando también dejó de ser el líder general. A partir de entonces, dos derrotas consecutivas y con el del sábado, su segundo empate al hilo, para sumar cuatro sin ganar que si bien le permiten seguir en zona de clasificación, dejan poca esperanza para pensar en la mejoría, tan necesaria, que requiere para ser un serio aspirante a pelear los primeros puestos, aunque lo importante sea llegar bien a la Liguilla. Dejar ir una ventaja de dos goles debe ser uno de los principales puntos que deberá analizar Luis Fernando Tena. Pierde un puesto en la general.


7. Puebla En el peor momento (15 pts. / DG +3)

El Puebla terminó su racha de cuatro partidos sin perder en el peor momento. Ante Chivas se jugaba una gran oportunidad de dar un golpe maestro en la lucha por no descender. Jugando como local, con una ventaja desde el primer tiempo, las circunstancias parecían alinearse a su favor, pero su mayor error fue permitir la reacción de los rojiblancos. Dos distracciones que les costaron más que perder tres puntos, pues ahora ocupan la última posición en la tabla de cocientes, más allá de que en la general cayeron tres posiciones. Los focos rojos llevan mucho tiempo encendidos, pero ahora, aunque suene trillado, necesita trabajar el doble, y enfrentarse a un fantasma que parecía haber ahuyentado, pero que ahora reaparece más fuerte y temible. El descenso ronda al equipo de La Franja, y un proyecto que parecía recomponerse entra en crisis por un partido que tenían controlado y que se les fue de las manos.


8. Toluca Mucho drama (15 pts. / DG +2)

El Diablo sufrió en serio para vencer al Querétaro, en un partido cargado de muchas circunstancias que afectaron el rendimiento, la principal, una lluvia pertinaz que si bien no afectó tanto el terreno de juego, sí complicó el control del balón. El peligro llegó con disparos lejanos a ambas porterías, una clara intención de los ofensivos por aprovechar las condiciones de la cancha, pero tanto Talavera como Volpi respondieron con buenas atajadas y mantuvieron el cero durante 90 minutos. Para fortuna de los escarlatas, el equipo visitante cometió el error de regalarles una oportunidad en tiempo agregado. El remate de Marco Bueno dentro del área no encontró resistencia, ni siquiera porque lo marcaba Emanuel Villa. La fortuna ayudó a los Diablos, pero no deben pasar por alto que su irregularidad en el torneo les puede costar, más adelante, salir de los puestos de Liguilla. Por ahora, mantiene su misma posición.


9. Tigres Se recupera lentamente (15 pts. / DG +2)

El Universitario vuelve a ser, poco a poco, el estadio intransitable. Aunque no fue un triunfo arrollador, Tigres se impuso a Pachuca con buenos argumentos y requirió de un esfuerzo doble, ya que los Tuzos son un equipo de mucha dinámica y saben complicar a cualquier rival. Con algunos cambios necesarios ante la doble competencia que afrontan, Ricardo Ferretti reservó a algunos titulares. Rafael Sobis sigue mostrándose como un delantero efectivo, que sabe aprovechar las oportunidades que se le presentan. Así lo hizo, al minuto 6 en un partido que Pachuca nunca abandonó, y que encontró respuesta con el empate al 42'. Al 79', Guerrón logró el gol del triunfo, en una jugada de táctica fija, que les permite a los felinos mantener un buen paso como locales, pero aún con la cuenta pendiente de refrendarlo fuera de casa. Se mantiene en la misma posición.


10. U. de G. Delirio (13 pts. / DG -3)

El tercer triunfo consecutivo de los Leones Negros ha dado un giro rotundo a la ruleta del descenso, donde ahora el Puebla es el último lugar y Chivas el penúltimo. Los tapatíos tienen a partir de ahora el control total de su destino, y deberán mantener el paso para salvarse, aunque todavía restan siete partidos y nada está decidido. Para vencer a Morelia, el peor equipo del torneo, los universitarios se vieron favorecidos por el estado de gracia de Fidel Martínez, un elemento que aportaba poco en la ofensiva pero que ha despertado y conseguido goles que los podrían mantener en la Primera División si se comprometen como lo han hecho en los tres partidos más recientes. No es que antes dejaran de hacerlo, pero se combinaban muchos factores en su contra y en ocasiones es suficiente mentalizarse para cambiar su situación. Aunque Monarcas intentó reaccionar y buscó el empate con intensidad, la zaga aurinegra resistió y sacó del último puesto de descenso al equipo de Sosa. En la general suben cuatro puestos.


11. León Capacidad de reacción (12 pts. / DG 0)

El avance es lento, pero al menos el León da muestras de lo que puede alcanzar, con una reacción destacada, ante un Cruz Azul que vuelve a quedarse dormido, y que les permite evitar una derrota que hubiera sepultado sus aspiraciones. Siguen todavía muy lejos de la zona de clasificación, pero un regreso en la recta final del torneo no suena nada descabellado para el equipo de Pizzi, que si bien fue dominado en el primer tiempo, sacó el orgullo y recupera poco a poco a los grandes referentes, como Luis Montes, quien vuelve a tomar el ritmo y a ser el orquestador, que además aporta con goles importantes, como el del empate 2-2 ante La Máquina. Sube un escaño.


12. Chiapas Adiós invicto (12 pts. / DG -7)

Tras 18 partidos sin perder como local, racha que duró exactamente un año, Jaguares mostró su peor rostro frente a Pumas. Los universitarios, remendados y con dificultades para obtener puntos en el torneo, pisaron el Zoque con autoridad y sacaron gran provecho de las facilidades que les ofreció Chiapas en la zona baja. Aunque no había sido un mal torneo para los dirigidos por Sergio Bueno, la estela triunfadora se ha ido apagando y ya ligan tres partidos sin perder, con dos derrotas y un empate, situaciones que lo alejan considerablemente de los puestos de clasificación y que obligarán al técnico a replantear la estrategia en busca de recuperar las buenas condiciones que había conseguido en el torneo anterior. En el actual certamen, sus momentos de brillo han sido escasos. Cae dos posiciones.


13. Santos Se quedó corto (11 pts. / DG 0)

Su visita al Estadio Azteca se quedó en un mero esbozo de lo que puede alcanzar este equipo. Los jugadores dirigidos por Caixinha parecían convencidos del planteamiento frente al América, con algunas precauciones, intentando presionar en la media cancha al rival, y todo parecía salir como estaba planeado. Pese a que las Águilas acosaron con peligro la meta de los Guerreros, Marchesín resolvió con atingencia la mayoría de los envíos amarillos. Sin embargo, una grave distracción en su propio campo les costó dejar abierto un espacio que aprovechó Michael Arroyo para colarse y definir a placer frente al portero. Poco buscó en ataque el cuadro lagunero, algo preocupante para el estratega portugués, que parecía haber recuperado la confianza de su grupo, pero que en la visita al DF demostró que aún queda trabajo pendiente, principalmente en su propuesta ofensiva, que frente a los actuales campeones fue nula. Baja dos escalones.


14. Pachuca Retrocede (11 pts. / DG -1)

Aunque Tigres utilizó algunos suplentes, dada su participación en dos torneos simultáneos, el Pachuca le guardó demasiado respeto a un equipo que si bien es agresivo como local, marcha con ciertas dudas. Pese a que los felinos dominaron durante todo el encuentro y Pachuca enfrentó el duelo sin mucha intensidad, el empate en el primer tiempo reflejaba un buen trabajo de sometimiento y hasta cierto punto era un resultado decente para los de Diego Alonso. Sin embargo, en la segunda mitad el equipo hidalguense se descontroló y le cedió toda la iniciativa a los locales, que impulsados por su afición consiguieron el gol del triunfo en una de tantas acciones de peligro que generaron en el área. El tercer partido sin ganar les cuesta caer un escaño.


15. Pumas Mejor que en casa (11 pt. / DG -6)

Chiapas es un territorio que dominan los Pumas. Ya son varias rachas negativas que los universitarios terminan en la cancha del Víctor Manuel Reyna y, para no dejar duda, acabaron con el invicto de un año de los Jaguares en su casa. Los auriazules parecen encontrar la salida a sus problemas, aunque lejos de confiarse y dejarse llevar por la euforia, deberían aprovechar para concentrarse y mejorar el cierre de torneo, pues incluso una clasificación a la Liguilla sería no sólo milagrosa, sino injusta. Eso no resta mérito al triunfo, con goles de Sosa y Cabrera. Los de Memo Vázquez intentaron nueve disparos a gol, por tres de los chiapanecos, lo que habla de un triunfo merecido y bien trabajado, pero que no debe cegar ni a la afición ni a su técnico, que ha sido respaldado de gran manera por sus jugadores cuando más hundido se encontraba el equipo. Sube dos posiciones.


16. Monterrey A las prisas (10 pts. / DG -8)

El gran momento de Edwin Cardona es la buena noticia para Monterrey y Mohamed. Lo malo es que con el aporte del colombiano no le va a alcanzar para rescatar el barco. El Atlas sometió a Rayados con su juego vertical, pero como es común en la Liga MX, las jugadas a balón parado son las que más opciones de gol generan y terminan en el fondo del marco. Poncho González, uno de los grandes talentos juveniles de la Liga, se echó a los rojinegros al hombro y consiguió llevarlos a tener una ventaja de 2-0. La reacción, tardía, llegó con el descuento de Cardona, quien comienza a despuntar en el torneo, pero parece que ha llegado demasiado tarde y será con tiempo como su esfuerzo y calidad rindan frutos para el equipo regiomontano. Caen una posición.


17. Querétaro Más sal a la herida (8 pts. / DG -6)

El gran gol de Osuna, ante Guadalajara, en el último minuto, obtuvo su respuesta exactamente 90 minutos después, en Toluca, en una dolorosa aplicación del refrán "el que a hierro mata, a hierro muere". Querétaro volvió a caer en sus malos hábitos, a preocuparse por el inexistente Ronaldinho, a ceder la iniciativa a su rival. Aunque no todo el partido fue dominado por los Diablos, pues los Gallos pelearon con gallardía en la húmeda cancha del Nemesio Díez, la desatención en la marca después del minuto 90 es igual o más importante, sobre todo cuando habían conseguido mantener bajo control a la delantera del Toluca. Emanuel Villa no es el único culpable por dejar libre a Marco Bueno, quien remató dentro del área y los hizo arder en el infierno, sino todo un cúmulo de malas decisiones que arrastran desde el torneo pasado. Querétaro debe olvidarse de los problemas extra cancha de Ronaldinho y preocuparse más por los que sí juegan, que son los responsables de sacar al equipo a flote. Baja un escalón.


18. Morelia De rodillas (6 pts. / DG -6)

Monarcas volvió a casa, donde había conseguido su primer triunfo del torneo, solamente para caer de nueva cuenta y confirmar que es el peor equipo del torneo. No fue condescendiente con los Leones Negros ni los subestimó. Solamente que las armas con que cuenta el equipo michoacano están fuera de condición. La salida de Alfredo Tena en nada solucionó la grave crisis del equipo, que se vio abajo rápidamente en el marcador con el gol de Martínez en un tiro de esquina, y no tuvo la capacidad de reacción necesaria, por más que sus jugadores se entregaron y dieron muestra de orgullo y amor propio. Urge que termine el torneo, pues será tiempo de hacer números, replantear toda la organización y buscar una salida, pues el descenso del próximo año los tendrá como invitados de lujo, gracias a las decepcionantes campañas anterior y actual, que lo colocarán en serio riesgo de perder la categoría.