<
>

Cosmos vs. Cuba genera expectativas

NUEVA YORK -- El fútbol o el soccer, como lo quieran llamar, es uno de los deportes que tiende a unir a la gente y rompe cualquier barrera que exista, ya sea por idioma, cultura, religión e ideología política.

Muchas personas están celebrando el hecho de que por primera vez en 16 años, un equipo profesional estadounidense visitará Cuba el próximo 2 de junio, cuando el New York Cosmos enfrente a la selección nacional cubana en un amistoso en La Habana.

El hecho de que será la primera vez desde 1978 que un conjunto profesional de fútbol viaja a la isla caribeña para un encuentro amistoso, desde que lo hizo el Chicago Sting, ha causado un revuelo positivo en el mundo deportivo y para aquellos que viven el día a día del espectro político.

El 17 de diciembre de 2014, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos pusieron en marcha la restauración de las relaciones diplomáticas, fracturadas luego de la Revolución cubana de 1959.

No obstante, tanto el Cosmos como la selección de fútbol de Cuba están tratando este histórico encuentro, que será disputado en el Estadio Latinoamericano, sólo como otro partido en sus calendarios respectivos.

"La cosa más importante para nosotros es el aspecto del fútbol. En eso es lo que nos preocupamos. Vamos para allá a competir", afirmó el director técnico de los Cosmos, Giovanni Savarese, durante una rueda de prensa que se celebró el lunes en Times Square.

"Históricamente el New York Cosmos ha sido un embajador de los Estados Unidos en el fútbol", agregó el técnico venezolano. "Esto no es solamente para reunir a la gente, sino para reunir a la gente que puedan ver, con suerte, un buen partido".

Las directivas se juntaron en enero cuando se encontraron en Jamaica para la celebración del torneo sub-20 de la CONCACAF. Fue allí donde se llegó a un mutuo acuerdo para el partido.

El director técnico de los Leones de Caribe estuvo emocionado con la propuesta de jugar el encuentro, especialmente contra el club legendario en el que militó Pelé.

"Estoy muy conmovido por todo esto", dijo el entrenador cubano, Walter Benítez, en entrevista con ESPNDeportes.com. "Es una experiencia muy grande que voy a tener como técnico, poder dirigir a la selección cubana contra el club Cosmos y será una experiencia inolvidable, de eso estoy seguro".

Los Leones del Caribe han estado bajo la dirección del entrenador desde noviembre de 2012, un mes antes de quedar en la cima de la Copa Caribeña.

"Vamos a trabajar para dar un buen partido, vistoso, con mucho fútbol, es lo que esperamos", señaló. "Del resultado no puedo hablar ahora porque sería muy prematuro. Pero vamos a salir con todo para poder tener un buen resultado".

Para la selección de Cuba, este choque ante la escuadra neoyorquina de la NASL, la liga profesional de segunda división en Norteamérica, será una prueba importante de cara a la fecha FIFA y del compromiso que tendrán con la Copa de Oro 2015, que se realizará en julio en Estados Unidos. Cuba clasificó a los cuartos de final en la última edición de la Copa de Oro, celebrada en 2013.

Cuba comparte el Grupo C con las selecciones de México, Guatemala y Trinidad y Tobago.

"Estamos en un grupo difícil como todos los grupos serían difícil en la Copa de Oro", apuntó. "Nos enfrentamos con México en el primer partido (9 de julio en Chicago), pero pretendemos llegar allá bien preparados, mentalmente fuertes y poder tener un buen resultado y mejorar la actuación de la pasada Copa de Oro".

El último equipo profesional que se presentó en territorio cubano fueron los Orioles de Baltimore, cuando jugaron contra la selección cubana el 28 de marzo de 1999. La novena caribeña visitó a la escuadra de las Grandes Ligas para un segundo partido el 3 de mayo de ese mismo año.

Desde que se reanudó el diálogo entre las dos naciones, Grandes Ligas ha mencionado la posibilidad de llevar algunos juegos de Spring Training a Cuba.