<
>

Napoli y Fiorentina pasaron a cuartos, y Roma e Inter quedaron afuera

ROMA -- Napoli y Fiorentina, que eliminó a la Roma, avanzaron este jueves con el campeón defensor, Sevilla, a cuartos de final de la Liga de Europa, de la que se despidieron Inter y Torino al ser eliminados por Wolfsburgo e Zenit San Petersburgo.

Napoli, que superó al Dínamo de Moscú, y Fiorentina, que dejó en el camino a Roma, se convirtieron en los únicos sobrevivientes del "calcio" en el torneo continental, que había registrado cinco representantes en los octavos de final.

El equipo partenopeo selló su pasaporte al empatar este miércoles 0-0 en campo del Dínamo de Moscú, al que había superado por 3-1 en la ida como local.

De esta manera, Napoli alcanzó los cuartos de final de un torneo europeo por primera vez en 26 años: La última fue en la temporada 1988-89, cuando comandado por el ex astro argentino Diego Maradona ganó la Copa UEFA, ahora llamada Liga de Europa.

Napoli alineó a los argentinos Mariano Andújar y Gonzalo Higuaín (reemplazado a los 81' por el colombiano Juan Zúñiga); al uruguayo Miguel Britos y al brasileño Jorginho.

El otro equipo italiano presente en cuartos de final de la Liga de Europa será Fiorentina luego de su goleada por 3-0 como visitante de la Roma, con el que había empatado 1-1 en la ida disputada en Florencia.

El argentino Gonzalo Rodríguez abrió la cuenta a los 9', de penal, y su compatriota José Basanta puso cifras definitivas a los 22' luego que el español Marcos Alonso amplió la ventaja a los 18' tras un grave error del polaco Lukasz Skorupski.

El partido fue una pesadilla para Roma, que a los 20' ya perdía por tres goles, situación que despertó la ira de los "tifosi" del club de la capital contra los jugadores pero no contra el DT francés Rudi Garcia, al que respaldaron.

Con el partido prácticamente definido, el entretiempo ofreció un espectáculo insólito: entre silbidos e insultos, los "tifosi" de Roma, que por tradición ocupan la llamada "Curva Sur", empezaron masivamente a abandonar el estadio, tras exponer una gigantesca pancarta con una frase obscena.

Fiorentina no amplió su ventaja porque el egipcio Mohamed Salah tuvo mala puntería con sus remates a los 48 y 78', cuando el balón se estrelló contra un palo. El partido terminó con una estruendosa silbatina contra los jugadores de Roma, en especial contra el capitán Daniele De Rossi y el marfileño Gervinho.

El enojo de los seguidores de Roma que sufrió la expulsión del serbio Adem Ljajić (88') obedece a que el equipo ya quedó eliminado de la Copa Italia y de la Liga de Europa, a la que accedió tras su temprana salida en la Champions League.

Ni siquiera servirá como consuelo la campaña en la Liga Italiana, donde marcha pero a 14 unidades del líder Juventus y acechado a sólo un punto por su clásico rival, Lazio.

El argentino Juan Iturbe ingresó a los 27' en Roma, mientras que sus compatriotas Rodríguez y Basanta jugaron en Fiorentina, que además alineó al brasileño Neto y al chileno Matías Fernández, mientras que el peruano Juan Vargas ingresó a los 63'

En el último turno también se despidieron Inter y Torino, que resultaron eliminados ante Wolfsburgo y Zenit San Petersburgo, respectivamente, ambos de local. El equipo "neroazzurro" perdió por 2-1 ante un equipo alemán que aprovechó la exposición de su rival, obligado a revertir la derrota por 3-1 como visitante de la ida. Daniel Caligiuri (24') y el danés Nicklas Bendtner (89') marcaron para Wolfsburgo, mientras que el argentino Rodrigo Palacio (72') había empatado transitoriamente para Inter.

Palacio inició con sus compatriotas Juan Pablo Carrizo, Mauro Icardi y Hugo Campagnaro (hasta los 68') más el chileno Gary Medel y el colombiano Fredy Guarín y los brasileños Juan Jesús y Hernanes, cuyo connacional Luiz Gustavo jugó en la visita.

La misma suerte corrió Torino pese a su victoria por 1-0 sobre Zenit San Petersburgo, pues había perdido por 2-0 en la ida disputada en Rusia. El polaco Kamil Glik (90') marcó para Torino, que alineó al argentino Maxi López, mientras que el venezolano Josef Martínez ingresó a los 76' y el ítalobrasileño Amauri a los 82'.

A su vez, el equipo ruso contó con el argentino Ezequiel Garay, el brasileño Hulk y el venezolano José Salomón Rondón (amonestado). Los goles de Vicente Iborra (69') y Denis Suárez (83') permitieron este miércoles a Sevilla vencer por 2-1 en casa a Villarreal, al que había derrotado en la ida por 3-1 y que hoy empató transitoriamente mediante el mexicano Giovani Dos Santos (73').

El último boleto del día lo consiguió en tiempo suplementario y gracias al gol de visitante Dnipro pese a que perdió por 2-1, pues Ajax ganó como local en los 90' reglamentarios por 1-0, el mismo resultado registrado en la ida jugada en Ucrania. Los otros clasificados fueron Brujas y Dínamo Kiev, que eliminaron al Besiktas y al Everton con globales de 5-2 y 6-4, respectivamente.

La UEFA realizará este viernes el sorteo de los cuartos de final, que tendrá sus partidos de ida el 16 de abril, mientras que las revanchas serán una semana después.

La final se jugará el 27 de mayo en el estadio Nacional de Varsovia, Polonia.

Resultados del día (entre paréntesis los registrados en la ida):
Besiktas 1 - Brujas 3 (1-2)

Ajax 2 - Dnipro 1 (0-1)

Torino 1 - Zenit San Petersburgo 0 (0-2)

Roma 0 - Fiorentina 3 (1-1)

Dínamo Moscú 0 - Napoli 0 (1-3)

Sevilla 2 - Villarreal 1 (3-1)

Dínamo Kiev 5 - Everton 2 (3-1)

Inter 1 - Wolfsburgo 2 (1-3).