<
>

'Zague' considera que Matosas no le ha sacado provecho a jugadores

MÉXICO -- La continuidad de Gustavo Matosas en el timón del América, pese a los recientes resultados, "es lo ideal", a decir de Luis Roberto Alves 'Zague', aunque afirma que el uruguayo no le ha sabido sacar provecho a los jugadores en el Clausura 2015.

"En estos momentos deben prevalecer la cordura y el equilibrio antes de tomar decisiones precipitadas, por más que estemos viendo que no la está pasando bien. Se ve que no está disfrutando, lo cual me hace pensar que la situación no es muy agradable", declaró uno de los americanistas más recalcitrantes del futbol mexicano.

Comentarista de ESPN, 'Zague' señala que es admirable el nivel de profesionalismo que muestra Matosas cuando se echa la culpa de lo que pasa en el equipo de Coapa, pero "la directiva tiene lo suyo y en está en ella hacerle entender que se trata de un trabajo colectivo: "Cuando las cosas funcionan bien todos son parte fundamental; en todo hay responsabilidades compartidas".

QUE CONVENZA A LOS JUGADORES
A juicio de 'Zague', la confirmación del charrúa en el timón debe darles tranquilidad a los jugadores, "pero también está en él revertir la situación". Afirma que América le hace trabajar mucho más, porque "se ve que no está trabajado".

Dice que una misión de Matosas es convencer a sus pupilos de trabajar con los argumentos y herramientas que tiene. "Que los jugadores se convenzan que el proyecto también es importante, motivacional, y a partir de ahí pudiera ser que este América recupere su nivel futbolístico".

NO LES HA SACADO PROVECHO
Para el exdelantero de las Águilas, "no es lo mismo dirigir a un equipo (León), con un perfil distinto, a estar en uno en el que siempre estarán las exigencias e, inclusive, la forma de jugar, y lo digo con todo respeto; espero no me malinterpreten. En estos equipos especiales a veces se tiene que ganar, gustar y golear. Gustavo no ha podido convencer a los jugadores", añadió sin lugar a dudas.

Tras 11 fechas transcurridas del Clausura 2015, 'Zague' tiene claro que el timonel "no ha podido sacarle provecho, jugo, a los jugadores o encontrar en ellos sus principales virtudes para que, como consecuencia, las pongan al servicio del equipo. En ello es clave el convencimiento y se logra con argumentos; si no, es difícil que el jugador se comprometa con el proyecto".

Agrega que el trabajo diario provoca el acoplamiento al entorno y al desarrollo futbolístico del equipo, mismo que también se conseguirá con el compromiso de los jugadores que "también tienen culpa y responsabilidad".

LOS JUGADORES YA NO TIENEN LA MISMA HAMBRE
A pregunta expresa, descartó el comentarista que Matosas no tenga capacidad, habiendo hecho dos veces campeón a León en la Primera División. "Por eso hablo de un convencimiento, pero más intenso, más notorio por parte del cuerpo técnico, aunque, repito: los jugadores tienen su parte de culpa".

Considera que los jugadores actuales del plantel se encuentran en una situación distinta a la que vivieron hace tres o cuatro años, "cuando tenían mucha hambre, ganas y deseos de trascender".

Hoy, luego de volver al protagonismo, de jugar tres finales y ganar dos títulos en corto tiempo. "Veo a muchos jugadores medio confiados, seguros, sobrados, relajados, muchos elementos que hacen que le dificulten más el trabajo a Matosas".

Piensa que si el uruguayo hubiera encontrado un equipo hambriento de triunfos habría sido más fácil para el entrenador, "como le pasó con León en su momento y acá no".

LE GUSTA QUE MATOSAS SEA FIEL A SU ESTILO
Por otro lado, le gusta que Matosas diga que no cambiará su forma de hacer las cosas.

"Es cuestión de fidelidad y ahí sí respeto y admiro lo que dice Gustavo; con más razón tendrá que redoblar esfuerzos en seducir a los futbolistas, de convencerlos de hacer las cosas como él quiere. No creo que sea lo ideal que él renuncie a su estilo, a su forma para darle gusto a los futbolistas, sino a una situación que como cabeza de su proyecto, debe imponer su idea futbolística como en su momento lo hizo Miguel Herrera y Antonio Mohamed".

-¿América ha jugado bien en el torneo?
"Ha sido muy poco. No lo he visto en realidad. Vi un partido que tampoco, creo, debe tomarse en cuenta para decir que es el mejor América que fue ante Chiapas, pero un Chiapas que llegó al Estadio Azteca de una manera distinta a como nos tenía acostumbrados. De ahí en fuera no he visto un equipo dominador, con volumen de futbol intenso que haya marcado la pauta en los partidos".

CALIFICARÁ, PERO...
Pese a todo, 'Zague' confía en que con los acontecimientos recientes, con la reacción de la directiva al externar la continuidad de Matosas, el equipo levantará cabeza y estará en la liguilla.

"Tiene un plantel que marca una diferencia importante en calidad, en relación a los demás equipos del futbol mexicano. Y todo puede pasar en nuestro futbol, pero es un hecho que hoy no se están cumpliendo las expectativas con la llegada de un entrenador con un sello tan ofensivo como Matosas".