<
>

Ganan mucho, pero pocos técnicos millonarios justifican sus ingresos

Mourinho encabeza la lista tras un año por debajo de lo esperado; Ancelotti cumplió con la Orejona. AP Photo

MÉXICO -- En medio de un paso arrollador por la Premier League inglesa, la cual se vio gravemente manchada por la eliminación de Champions League, el entrenador del Chelsea, José Mourinho, encabezó la lista de los entrenadores mejor pagados en el 2014.

De acuerdo con la France Football Rich List, el portugués tuvo un ingreso de 19.65 millones de dólares tras un año en que los Blues cerraron la temporada 2013/14 sin cosecha de títulos en su vitrina.

Mou lleva ventaja económica sobre su predecesor en el banquillo del Real Madrid y campeón de la UEFA Champions League, el italiano Carlo Ancelotti, a quien le calcularon un ingreso de 16.97 millones de dólares para ocupar el 2° lugar en la lista.

Tras un año en el cual ganó múltiples títulos con el Bayern Munich y fijó marcas de productividad en la Bundesliga, Pep Guardiola habría tenido un ingreso de 16.67 millones de dólares para colocarse detrás de Ancelotti y Mourinho. Actualmente, el Bayern mantiene un paso firme en la Champions League, al tiempo que lleva una ventaja de 10 puntos sobre su perseguidor más cercano en la Liga Alemana.

El 4° lugar es ocupado por otro técnico de la English Premier quien recientemente absorbió otro fracaso en Champions League ante el Mónaco, toda vez que Arsene Wenger del Arsenal ganó 12.35 millones de dólares en el periodo citado. El Top 5 es redondeado por Louis van Gaal, quien llevó a la Selección de Holanda al Mundial de Brasil 2014 hasta las semifinales y tomó las riendas del Manchester United en el segundo semestre del año.

El resto de los ranqueados llevan caminos distintos, desde Fabio Capello (6°, 9.82 MdD) que entró al Mundial de Brasil como el técnico mejor pagado al mando de Rusia, hasta Sven-Goran Eriksson (8°, 8.78 MdD) quien se ha enriquecido en la Chinese Super League. Y, aunque comparte el 10° lugar de la lista, el francés Laurent Blanc (7.59 MdD) es uno de tres integrantes que sigue vivo en la Champions League actual --junto a Guardiola y Ancelotti-- al frente del Paris Saint Germain.

Andre Villas-Boas del Zenit de St. Petersburg (7°, 9.23 MdD), Jürgen Klopp de Borussia Dortmund (9°, 7.89 MdD) y David Moyes, quien sumó sus ingresos entre Manchester United y Real Sociedad (E-10°, 7.59 MdD), concluyen la valoración.