<
>

Porteros que dieron el ascenso a León ahora son de selección nacional

Edgar Melitón Hernández fue parte del equipo de León que consiguió el ansiado ascenso. Mexsport

LEÓN -- Todo lo cambió un ascenso y constancia en Primera División. Edgar Melitón Hernández y William Paul Yarbrough son ejemplos de cómo la vida puede cambiar completamente en menos de tres años.

Hace dos años con once meses eran porteros "sin nombre" y sin reflectores, pero todo cambió cuando le dieron el ascenso a los Panzas Verdes al máximo circuito donde Melitón era el titular y William suplente; hoy, ambos arqueros son de selección nacional, uno por México y otro por Estados Unidos.

En aquel tiempo los dos guardametas se jugaban con el León no sólo el ascenso del equipo, sino que también buscaban una vida futbolística digna llegando a Primera División.

Hernández y Yarbrough hoy tienen un gran presente, sus nombres pesan en el futbol mexicano, pero hace tres años vivían extraviados en las divisiones inferiores del futbol mexicano.

Melitón Hernández, formado en los Tuzos, llegó en el 2011 a la Fiera procedente de los Albinegros de Orizaba de la Liga de Ascenso, en el año que Grupo Pachuca compró al cuadro verdiblanco.

No tenía gran reconocimiento en el mundo del futbol. Cuando comenzó su carrera estuvo oculto por la gran época de Miguel Calero como portero del Pachuca, así que tuvo que ir a la división de ascenso a buscar oportunidades y jugó para Pachuca Jrs., Indios de Ciudad Juárez, Atlético Mexiquense y Orizaba.

En el Apertura 2011 llegó al León y al siguiente semestre, en el Clausura 2012, arribó William Yarbrough, una joven promesa del Pachuca que estaba madurando y seguía jugando en la Segunda División.

El arquero nacido en Aguascalientes, hijo de padres norteamericanos, llegó al Bajío con ilusiones renovadas ya que estaba por cumplir 23 años y no crecía, seguía jugando en la Segunda.

"Meli" y "Will" hicieron un gran grupo porteros, ellos decían que habían "formado una familia".

Sin olvidarse de la competencia deportiva, se apoyaban mutuamente y se exigían uno al otro a estar en excelente nivel.

Melitón tuvo un gran torneo y gracias a una atajada suya León tuvo vida en la Final de Ascenso contra Correcaminos en el 2012 y regresó al máximo circuito.

Con el equipo ya en Primera División, el entrenador Gustavo Matosas hizo valer su palabra y mantuvo en el equipo a Hernández y a Yarbrough, además sumó al experimentado Christian Martínez.

Tan valió tanto la palabra de Matosas que Melitón obtuvo la titularidad, sin embargo el comienzo de torneo le fue difícil y la perdió. Al final del semestre salió del equipo para ir a Veracruz.

En su lugar fue puesto Martínez quien estaba dando buenas actuaciones y de repente fue sustituido por Yarbrough. La justificación de Matosas fue: "William me rompe los ojos cuando lo veo jugar".

Ahí comenzó un camino distinto para ambos porteros, Yarbrough fue bicampeón en la temporada 2013 y 2014, mientras que Hernández se convirtió en pieza clave de un Veracruz que evitó el descenso.

A casi tres años de ser compañeros, familia y campeones de ascenso, el reconocimiento en Primera División les llegó con la convocatoria a selección nacional. William Paul fue llamado por Estados Unidos y está concentrado en Europa con el selectivo dirigido Jurguen Klinsmann y Edgar Melitón recién se integró la selección mexicana en Estados Unidos por la salida de Guillermo Ochoa.

Este martes Hernández será titular ante Paraguay y hay amplias posibilidades que Yabrough tenga tiempo dejuego ante Suiza.