<
>

Los diez jugadores que se vistieron de héroes en el Clásico Joven

Mexsport

Goles de último minuto, atajadas que definen el rumbo de un encuentro, actuaciones pletóricas que sentencian batallas o anotaciones que terminan con largas sequías sin victorias. En los Clásicos o en los partidos importantes es cuando aparecen los verdaderos referentes de un equipo y en los encuentros entre América y Cruz Azul se recuerdan a varios de ellos.

Desde la anotación de último minuto de Moisés Muñoz que terminó por guiar al América en la última Final que jugaron entre ambos, hasta aquel gol de Christian Giménez en 2010 que terminó con una hegemonía de las Águilas sobre La Máquina que duró siete años. Los recuerdos son diversos y han quedado escritos en los libros de historia de la rivalidad de estos dos equipos que están por vivir una edición más del Clásico Joven.

LOS HÉROES DEL AMÉRICA

MOISÉS MUÑOZ

Fecha: 26 de mayo de 2013

Torneo: Clausura 2013 (Final)

Partido: América (4)2-2(2) Cruz Azul

El portero americanista no solo cumplió a la hora de desviar los remates del conjunto cruzazulino en un partido que pudo haber terminado en goleada para los celestes, también fue quien remató de cabeza en un tiro de esquina para que el balón fuera desviado por Alejandro Castro y empatara los cartones en el último minuto de juego. Ya en tanda de penales, las Águilas vencieron a La Máquina y ganaron el título de dicha campaña.

FRANÇOIS OMAM BIYIK

Fecha: 5 de febrero de 1995

Torneo: 1994-95 (Jornada 24)

Partido: América 3-1 Cruz Azul En uno de los partidos más esperados de la temporada por el momento que vivían ambos equipos, América se llevó un triunfo (3-1) sobre Cruz Azul en un encuentro en el que la figura fue François Omam Biyik, autor de un 'Hat-trick' en aquel día. Aquella actuación, además, fue más especial puesto que a lo largo de toda la temporada hubo una pelea individual entre Biyik y Carlos Hermosillo en busca del campeonato de goleo, que a final de cuentas terminó en manos del cruzazulino.

CARLOS HERMOSILLO

Fecha: 16 de julio de 1989

Torneo: 1988-89 (Final)

Partido: América 2-2 Cruz Azul

Paradójicamente, uno de los máximos ídolos del Cruz Azul fue quien les quitó un título al anotar el tanto decisivo en la Final que terminó por ganar América en la campaña 1988-89. Cuando el marcador era favorable (1-2) para La Máquina, Hermosillo, en ese entonces enfundado en la casaca azulcrema, apareció para anotar el gol del empate que significaba que las Águilas mantendrían la ventaja en el global, que prevaleció hasta que culminó el encuentro.

ANTONIO CARLOS SANTOS

Fecha: 13 de julio de 1989

Torneo: 1988-89 (Final)

Partido: Cruz Azul 2-3

América En la Final de Ida de la campaña 1988-89, Antonio Carlos Santos anotó desde los once pasos el tanto que significó la ventaja del América en la serie que terminó por ganar el conjunto azulcrema para quedarse con el campeonato. El brasileño, además, fue uno de los referentes de su equipo para que se llevaran la victoria en esa ocasión y en calidad de visitante.

CHRISTIAN BENÍTEZ

Fecha: 2 de marzo de 2013

Torneo: Clausura 2013 (Jornada 9)

Partido: América 3-0 Cruz Azul

La última ocasión que hubo un 'Hat-trick' en un Clásico Joven fue gracias a Christian Benítez (q.e.p.d.). El ecuatoriano fue un demonio en el área celeste y anotó los tres tantos con los que el América goleó al Cruz Azul en la temporada regular. En ningún momento lo supieron contener y en el resultado se reflejó la superioridad de las Águilas comandadas por su delantero.

LOS HÉROES DEL CRUZ AZUL

CHRISTIAN GIMÉNEZ

Fecha: 3 de octubre de 2010

Torneo: Apertura 2010 (Jornada 10)

Partido: Cruz Azul 1-0 América La espera terminó para Cruz Azul. Después de siete años y 16 partidos de Liga sin poder festejar una victoria sobre América, La Máquina volvió a probar el sabor del triunfo, gracias a un gol de Christian Giménez. El Chaco fue el gran héroe de los suyos para terminar con una sequía de victorias que lucía interminable. Un solo gol bastó en aquella ocasión para dejar atrás todos esos fantasmas que perseguían a los cementeros.

DIEGO LATORRE

Fecha: 12 de diciembre de 1999

Torneo: Invierno 99 (Semifinales)

Partido: América 1-2 Cruz Azul

Un pase a la Final del torneo Invierno 99 estaba en juego y Cruz Azul fue el que se lo ganó. El cuadro celeste disfrutó luego de que Diego Latorre anotara el segundo y definitivo tanto con el que derrotó (1-2) al América en el marcador global. El argentino apareció en el minuto 70 para sentenciar la batalla y darle el pase a los suyos, que posteriormente perdieron aquella Final ante el Pachuca.

OCTAVIO MORA

Fecha: 28 de mayo de 1995

Torneo: 1994-95

Partido: América 1-2 Cruz Azul

En una de las series de Semifinales más cerradas que se recuerden, Octavio Mora fue el gran bastión del que se valió Cruz Azul para dejar en el camino al América y ganarse el pase a la Final. El atacante aportó el segundo y definitivo gol en las Semifinales de Vuelta, además de que en la Ida aportó una asistencia. Fue quien desequilibró para los suyos para derrotar a su acérrimo rival en dicha serie.

FRANCISCO PALENCIA

Fecha: 4 de mayo de 2003

Torneo: Clausura 2003 (Jornada 17)

Partido: América 1-3 Cruz Azul

En uno de los Clásicos más recordados en lo que va de este siglo, Francisco Palencia fue la gran figura que impulsó a su equipo a una contundente victoria frente al América en el Estadio Azteca. El entonces atacante de La Máquina aportó dos de los tres tantos con los que vencieron (3-1) al cuadro azulcrema. Ese triunfo, además, fue el último antes de que llegara una larga racha de siete años de los celestes sin vencer a los de Coapa.

JOSÉ MANUEL DE LA TORRE

Fecha: 13 de mayo de 1992

Torneo: 1991-92 (Repechaje)

Partido: Cruz Azul 4-0 América

Una de las goleadas más recordadas que el Cruz Azul le propinó al América fue en la campaña 1992-93, cuando ambos equipos buscaban un lugar en la Liguilla y fue La Máquina el que se quedó con ello, gracias a que en el partido de ida, venció (4-0) a las Águilas, con dos goles de José Manuel de la Torre. El Chepo fue quien guió a los suyos a la victoria y aportó la mitad de las anotaciones para dar una ventaja que nunca perdió el conjunto celeste en dicha ocasión.