<
>

Monte-Carlo: Nadal y Djokovic ganaron y se medirán en semis

MONTE-CARLO -- Después de un jueves especial, con las eliminaciones de Roger Federer y Stan Wawrinka, Rafael Nadal y Novak Djokovic sortearon las sorpresas en los cuartos de final de Monte-Carlo. El español batalló ante su compatriota David Ferrer por 6-4, 5-7 y 6-2, mientras que el serbio aplastó a Marin Cilic por 6-0 y 6-3. Ahora se verán las caras en semis. Berdych-Monfils, la otra llave.

Nadal tuvo un partido con altibajos, pero logró resolverlo a tiempo y lo cerró con un gran nivel en el tercero. El exnúmero uno del mundo, campeón ocho veces en Monte-Carlo, tuvo la victoria en sus manos en el segundo set con una ventaja de 6-4 y 5-3, pero sufrió la reacción de Ferrer y necesitó tiempo extra para sacar adelante el duelo. Como premio, además del boleto a semis, su primera victoria ante un Top 10 desde Roland Garros 2014 (dos derrotas en el medio, ante Tomas Berdych y Milos Raonic).

Los primeros compases del encuentro, a favor de Nadal. Firme con sus golpes, con la iniciativa y aprovechando su momento para quebrar ante un errático Ferrer. Sacó una rápida distancia y pareció sellar sentencia con el 5-2 a favor. Sin embargo algunas dudas y una buena recuperación de su rival lo pusieron en aprietos antes de tomar el control del primer set por 6-4.

El segundo parcial, similar. Nadal quebró rápido y por partida doble: 3-0. El exnúmero uno del mundo tenía el dominio total del encuentro, pero empezó a ceder terreno ante los ataques de Ferrer. Así vio cómo su rival achicó cifras y luego, tras no poder cerrarlo con su servicio, equiparó el marcador con una segunda rotura. Golpe anímico para el mallorquín, que también perdió los siguientes dos juegos.

Y ahí, en un momento crítico, Nadal volvió a mostrar toda su fortaleza mental. Tras la gran reacción de Ferrer, llegó su juego a la mejor versión suya en la semana y se metió nuevamente en el partido. Castigó de nuevo con la devolución, salió de un momento complejo con su servicio y terminó cerrando el partido en dos horas y 44 minutos. Ahora, va por Djokovic, con quien tiene un récord positivo de 23-19.

Justamente, con los tres títulos más valiosos del año en su poder, el Abierto de Australia, Indian Wells y Miami, Djokovic sigue dando pasos firmes en la búsqueda de su cuarto Masters 1000 consecutivo, ya que a los dos recientes le sumó el de París, en noviembre de 2014.

El serbio no le dio opciones a Cilic, N°10 del mundo pero que apenas jugaba su cuarto partido -tercero en la semana- en la temporada tras una difícil lesión en un hombro. El claro 6-0 en 24 minutos que abrió el duelo, con apenas nueve puntos en manos del croata, empezó a marcar la sentencia.

Djokovic, que había ganado los once cruces previos, mantuvo el orden y no dejó lugar para la reacción de Cilic, sensiblemente errático y fuera de ritmo. Firmó un veloz quiebre para encaminar la historia y logró una estocada final para sellar su pase a semifinales, con el afán de conseguir en Monte-Carlo su título N°23 en Masters 1000 para igualar la línea de Federer y quedar a cuatro de Nadal, máximo ganador.

En la mitad inferior del cuadro, Tomas Berdych (8º) se convirtió en el primer semifinalista al derrotar a Milos Raonic (6º) por 5-2 y retiro por un dolor en el pie derecho. De esta manera el checo se ve entre los cuatro mejores de Monte-Carlo por tercera vez en su carrera, tras repetir sus actuaciones de 2012 y 2007.

Con una marca en el año de 26-6, Berdych además se clasificó a su sexta semis en el año, con la intención de alcanzar su tercera final en la temporada (derrotas en Doha y Rotterdam). Apenas en Indian Wells se despidió antes, en cuartos de final. Todas sus derrotas en 2015 fueron ante Top 10: Ferrer, Andy Murray -2-, Wawrinka, Djokovic y Federer.

Ahora espera por Gael Monfils (18º), que apabulló a Grigor Dimitrov (11º) por 6-1 y 6-3 en apenas 56 minutos de acción. Todo del francés, quien mostró un gran juego y minimizó al búlgaro, quien, como contrapunto, no tuvo un buen día. El galo, de esta manera, jugará su primera semis en Monte-Carlo y se metió entre los mejores cuatro de un Masters 1000 después de cuatro años y cinco meses, desde la final en París 2010.


Partidos - 17/04 - Cuartos de final
[6] Tomas Berdych (CZE) a [4] Milos Raonic (CAN) por 5-2 y retiro
[WC/14] Gael Monfils (FRA) a [9] Grigor Dimitrov (BUL) por 6-1 y 6-3
[1] Novak Djokovic (SRB) a [8] Marin Cilic (CRO) por 6-0 y 6-3
[3] Rafael Nadal (ESP) a [5] David Ferrer (ESP) por 6-4, 5-7 y 6-2