<
>

La vida sigue igual en la Liga española

Getty Images

BARCELONA -- El Barça ganó un partido intenso y trascendental en el Camp Nou al Valencia y el Real Madrid respondió con otro sufrido y ajustado en el Bernabéu frente al Málaga.

Descontada una jornada, que se aventuraba vital en la carrera, la vida sigue igual en la Liga española. Si el líder había entendido, tras su resbalón en Sevilla, que no podía fallar más, el perseguidor también aparcó brillantez para sumar. De cualquier manera.

Siete jornadas restan para concluir el campeonato y el equipo de Luis Enrique descontó este sábado una de las pruebas de fuego que se le suponían. Le queda por delante el derbi ante el Espanyol y el desplazamiento al Vicente Calderón marcados en rojo al Barcelona mientras que los de Ancelotti, más obligados que nunca a no fallar, tienen por delante a Sevilla y Valencia como rivales de peor calado.

El Barça sufrió al principio y al final lo hizo el Real Madrid. Como si se hubieran puesto de acuerdo, ambos partieron en dos sus encuentros y sentenciaron sus victorias en el último suspiro. Messi certificó en el Camp Nou en el minuto 93 y Cristiano lo hizo en Chamartín en el 91 para mantener a los merengues dos puntos por detrás... Aunque el peaje que acabaron pagando hizo temblar los cimientos de su vestuario.

Gareth Bale y Modric abandonaron el campo lesionados a cuatro días de la vuelta de Champions frente al Atlético. Su presencia en el derbi europeo puede darse por tan descartada como lo será la del sancionado Marcelo, pero es que su baja en la Liga le supone a Ancelotti un problema mayúsculo ante el cansancio que acumula ya el equipo merengue, mucho más exigido por Ancelotti por su poca predisposición a la política de rotaciones de la que ha hecho gala durante el curso Luis Enrique.

Como muestra, el Barcelona enfrentó al Valencia con cinco cambios en el once respecto al partido disputado en París, mientras que el Málaga apenas provocó la salida de Benzema. Y por las molestias que sufría en la rodilla.

En el momento cumbre de la temporada, en el momento en que se juegan todos los títulos, se contempla al líder más entero, pudiendo utilizar aquí a Adriano, allá a Pedro, como juntar a Busquets con Mascherano, dar cuerda a Xavi, reservar a Rakitic u otorgar descanso a Suárez y variar con Mathieu. ¿Y el Madrid?

Chicharito, ignorado durante buena parte del curso, fue este sábado remedio de urgencia por la lesión de Bale por cuanto Ancelotti ni le dio cuerda de entrada por la ausencia de Benzema. Isco pierde confianza y de Illarra ni se sabe, por cuanto la presencia de Kroos es innegociable de principio a fin.

Descontada una jornada, la Liga sigue igual, sí... pero da la sensación de que sus dos aspirantes se juegan la vida con diferentes sensaciones. Ganaron ambos sufriendo y sentenciando en el último suspiro. Pero lo que queda es la duda. Instalada más en el Bernabéu, al menos hoy, que en el Camp Nou.