<
>

Chelsea se aprovechó de Man.Utd

BUENOS AIRES -- Chelsea superó (1-0) a Manchester United y aceleró rumbo al título de la Premier League 2014-15. El mediapunta belga Eden Hazard marcó la diferencia a los 38 minutos al aprovechar una asistencia del brasileño Oscar, y básicamente, después de que el árbitro Mike Dean ignorara una clara falta desde atrás de John Terry, capitán de Chelsea, a Radamel Falcao en el origen de la jugada.

Terry golpeó a Falcao con el antebrazo en la nuca y con la rodilla en la parte trasera del muslo derecho. Le arrebató la pelota y se la cedió a Cesc Fabregas. Éste alargó para Oscar, quien de taco asistió a Hazard. Al final del partido quedó la sensación de la diosa fortuna le sigue negando el saludo al delantero colombiano, barrido en esa acción, ya que mereció coronar su labor con un gol y no pudo lograrlo.

Las armas del líder para ganar el partido, una marca registrada de Jose Mourinho, su entrenador. Chelsea, que ha llegado a los 76 puntos (diez más que Arsenal, su escolta) se agrupó, redujo espacios, aplicó intensidad en el cuerpo a cuerpo (27-21 en tackles y 13-11 en faltas), entregó el control del balón al rival, y lo sometió al contragolpe.

Manchester United se exprimió con la pelota, pero no encontró la claridad necesaria para lastimar a su oponente. Pudo haber resultado diferente el encuentro si Wayne Rooney hubiera sido más preciso en su remate a los 4 minutos para culminar un desborde impactante de Luke Shaw. El lateral zurdo perforó sobre la banda izquierda, llegó hasta la línea de fondo y le cedió la posibilidad de disparo, pero el remate de Waza se marchó fuera. En esa jugada se comenzó a vislumbrar la desgracia del United.

Tan claro había visto David De Gea, arquero del United, desde su lugar que la jugada debía tener destino de gol, que celebró el tanto en la soledad de su arco. Un gag finalizado en desazón, que dejó el internacional español acongojado tras comprobar que su vista le había engañado. No obstante, si bien la posesión de balón fue casi insultante para los Red Devils (29% vs 71%), los Blues dispararon entre los tres palos la misma cantidad de veces (2-2). Un dato revelador. Esto, por más que en total Chelsea haya disparado 7 veces contra 15 de Manchester United. Y es que no por disponer de mayor tiempo del balón, puede un equipo lucir más agresivo que su rival.

Chelsea continúa demostrando que siente más seguridad en sí mismo cuando economiza creatividad y se ahorra iniciativa. Louis van Gaal colocó en las bandas a Juan Mata y a Ashley Young de inicio, y en el segundo tiempo los sustituyó por Adnan Januzaj y Ángel Di María respectivamente, sin embargo no consiguió que su equipo exigiera con cierta continuidad a Thibaut Courtois.

Manchester United aparentó jugar más y mejor (665 pases completaron los de Old Trafford, contra 284 del local), pero la maraña defensiva de Chelsea engulló cualquier intento de desestabilización. Al punto que el United acabó siendo un equipo de jugadas, más que de juego.

En cualquier caso, el azar le jugó otra mala pasada. El remate de Falcao que esculpió la madera a los 76 minutos fue la mejor oportunidad para conseguir un empate que aún habría mantenido a los Diablos Rojos en la pelea por la Premier más allá de la cuestión matemática.

Y ya que hablamos de tiros a los postes, también en ese apartado empataron rojos y azules. Hazard estrelló un remate acrobático en el travesaño de De Gea a los 54 minutos al intentar aprovechar un rebote tras remate de Didier Drogba. Cabe destacar que la temporada de Eden Hazard es brillante. La llegada de Cesc Fabregas le liberó, provocó que pudiera hacer valer su ingenio y talento jugando más adelantado, y ahora es letal cuando pisa el área. Suma 13 goles en la Premier League; 2 marcó en la FA Cup y 3 firmó en la UEFA Champions League. El Messi belga hace honor a su sobrenombre. Mutó de enganche a nueve y medio, y se ha acostumbrado a finalizar las maniobras de ataque de su equipo apareciendo por sorpresa detrás del delantero centro.

En clave sudamericana, el derbi salió redondo para los brasileños Oscar, Willian y Ramires, quienes colaboraron para que Chelsea acumule 8 partidos sin conocer la derrota frente a Manchester United (5 victorias y 3 empates). La última vez que los Red Devils lograron sorprender a los blues (2-3) fue el 28 de octubre de 2012. Pronto se cumplirán 3 años, y la racha se hace cada vez más pesada.