<
>

Directivos del Atlas frenaron interés del PSV por Andrés Guardado

MÉXICO -- Hoy el PSV celebra y Andrés Guardado también. El equipo de Eindhoven logró romper la hegemonía del Ajax y volvió a conquistar la Eredivisie, mientras que el jugador mexicano por fin experimentó la felicidad que implica salir campeón en Liga, hecho que nunca pudo disfrutar ni con Atlas, ni con el Deportivo ni con el Bayer Leverkusen.

La exitosa historia entre el 'Principito' y el conjunto holandés pudo haber iniciado en el pasado, sin embargo, la directiva del Atlas se encargó de frenar el sueño de los holandeses, quienes desde 2007 se habían 'enamorado' de aquel chico que destacaba por su velocidad, atrevimiento y esa zurda privilegiada.

"A Andrés Guardado lo vi en un torneo para jugadores menores de 20 años en Sudamérica y me dejó una gran impresión... Muy dinámico en la banda izquierda y una visión de juego brillante, realmente toda una revelación", recordó Piet de Visser, buscador de talentos que actualmente trabaja para el Chelsea, en entrevista con NOS.nl.

Cuando Visser advirtió al PSV del joven talento, el club holandés decidió comprar su carta, pues consideraban que podría ser el heredero de quien actualmente es su técnico, Phillip Cocu.

"

Cada vez que pensábamos que teníamos un acuerdo, se le ocurrían nuevas demandas.

"-- Piet de Visser, visor europeo

"Guardado era exactamente el tipo que necesitábamos, porque Phillip Cocu se retiró después de esa temporada. El jugador (Andrés) quería ir a Europa y el PSV iba a jugar la Champions, así que sabíamos que teníamos una buena oportunidad", relató al mismo portal el ex gerente del club y ex jugador, Stan Valckx, quien denunció el mal rato que les hizo pasar el Atlas, equipo que les quedó mal y rompió un compromiso.

"Era una negocio peligroso. El presidente del Atlas cambiaba continuamente de parecer. Quería hacer mucho dinero, por supuesto. Cada vez que pensábamos que teníamos un acuerdo, se le ocurrían nuevas demandas.

"Finalmente, cuando acordamos firmar a Guardado después de la Copa Oro, de último momento el Deportivo La Coruña dio 2.5 millones de euros más y nos vimos superados. No podíamos competir financieramente", compartió al tiempo de revelar que el jugador mexicano tuvo que ver frustrado su deseo de llegar a un equipo que se caracterizaba por dar a conocer a los mejores prospectos en Europa.

"Guardado quería venir, pero él no tenía nada que hacer sobre sí mismo. El club lo ofreció. Para nosotros fue muy molesto, pero ante eso, no pudimos hacer más, ya habíamos hecho todo", dijo.

El visor De Visser también lamentó la codicia del club tapatío, pues cree que quizás Andrés pudo haberse desarrollado más en el PSV que en el Depor, modesto equipo con el que perdió la categoría en España y el cual tuvo problemas legales con los Zorros, pues ya no tenía para finiquitar su adeudo.

"Fue una pena que Guardado no llegó. Era un ganador como Van Bommel, Kezman, Alex o Gomes"

Sin embargo y pese a que en su momento se vieron negados de tener al 'Principito' en sus filas, hoy celebran que el capitán del Tri se haya quedado en la entidad holandesa, pese a tener otras ofertas.

"Es raro que alguien de su calibre quiera jugar durante mucho tiempo con el PSV . Guardado puede estar, fácil, en las mejores ligas de Europa", dijo al tiempo de elogiar el trabajo de Marcel Brands, director deportivo, para convencer al jugador y llegar a un acuerdo con el Valencia.

De Visser también cree que la afición y todas las muestras de cariño, como el impresionante mosaico en el estadio y la interpretación del cielito lindo en los partidos, han sido fundamentales para retener al zurdo azteca, quien aún contaba con contrato vigente en el Valencia y quien de perfila para ser nombrado el mejor jugador de la Liga.

Además, la madurez de su carrera, su debut como padre de familia, el gran ambiente, el cariño y sentirse pieza importante en el equipo han hecho que el tapatío se sienta como en casa, sentimiento que no pudo encontrar con los naranjeros ni con el Leverkusen, equipo al que fue cedido el año pasado.

Hace algunas semanas, Guardado había asegurado a ESPN que uno de los principales problemas de la baja exportación de mexicanos a Europa era que los directivos querían vender jugadores "como si fueran Messi"... Hoy las palabras de De Visser y Valckx respaldan la crítica de Andrés.