<
>

¿Podrá Djokovic ganar todos los grandes torneos?

Novak Djokovic continuó una temporada casi perfecta con un triunfo en tres sets para llevarse el título del Masters de Montecarlo. Fue un comienzo auspicioso en polvo de ladrillo para el número 1 del mundo.

Entre otros temas, nuestro equipo de tenis opina sobre las últimas hazañas de Djokovic en el Racket Response de esta semana.

UN FINAL ANUNCIADO
Leonardo Ayala, ESPNtenis.com: Paula Ormaechea y compañía venían sorteando con éxito los diferentes obstáculos. China, Gran Bretaña (con Laura Robson como Top 50) y Japón habían caído a sus pies, pero hubo un límite. El poderío de Rusia y después Estados Unidos, con Serena y Venus Williams, empujaron a Argentina a un nuevo playoffs del Grupo Mundial II de la Fed Cup. Y esta vez no hubo escapatoria.

Ni siquiera las ausencias de Carla Suárez Navarro y Garbiñe Muguruza le dieron un guiño. España fue muy superior en Buenos Aires. Ormaechea, hoy N°158 del mundo, se encuentra lejos del nivel que la supo llevar al Top 60 hace apenas un año y medio. No hubo resto para hazañas: la tenista argentina cayó ante Lara Arruabarrena (88ª) y Sara Sorribes Tormo (162ª). Tampoco pudo festejar María Irigoyen (226ª).

Las lágrimas de Ormaechea post derrota son entendibles. Impotencia por un resultado adverso que marca que Argentina volverá a jugar Zona Americana después de cuatro años. Su desconsuelo duele por ella, que no logra salir de un pozo en su juego, y por el equipo, por el paso atrás en la competencia. Pero a decir verdad, fue más cercano a un acto de justicia, para llamarlo de alguna manera, más acorde a la realidad que vive Argentina en la rama femenina añorando las épocas de Gabriela Sabatini y Paola Suárez.

¿UN BARRIDO LIMPIO, DJOKER?

Carl Bialik, FiveThirtyEight.com: Novak Djokovic no ha sido imbatible esta temporada. Sólo parece así porque nadie le ha vencido en los torneos más importantes. Con su triunfo en Monte-Carlo la semana pasada, Djokovic ha ganado los primeros tres de los nueve Masters 1000 de este año y el primero de los cuatro Grand Slam, dominando a muchos de sus colegas del Top 10 en el camino.

No es de extrañar que alguien le haya preguntado en Monte-Carlo si había pensado en la posibilidad de ganar los 13 de eventos principales de esta temporada, en los que participan la mayoría de los mejores jugadores del mundo. "Ahora que me das la idea...", respondió Djokovic.

Rafael Nadal dijo que es "difícil, pero posible". Sería tremendamente difícil. Nadie ha ganado los cuatro Grand Slam el mismo año desde Rod Laver en 1969. Y nadie ha ganado más que cinco de los nueve Masters 1000 el mismo año. Ya que estamos creando enormes metas para el N°1 del mundo, incluyamos las Finales ATP y démosle a Djokovic un objetivo de 10 grandes títulos más en 2015.

Ya está casi a medio camino si no nos guiamos por el año calendario, tras haber ganado París y las Finales del Tour a fines de 2014. Así que ahora Djokovic puede apuntar a un Novak Slam, y sus rivales pueden enfocarse en detenerlo.

DESPOSADO, MURRAY SIGUE CASADO CON EL TENIS

Alex Perry, ESPN UK: Puede que Andy Murray no entre en acción en el ATP 500 de Barcelona esta semana, pero eso no impidió que el N°1 de Gran Bretaña viajara a la capital catalana tras celebrar --por fin, dirán sus fans-- su casamiento con su prometida Kim Sears. Murray se encontraba en Barcelona para ver al equipo de fútbol de la ciudad avanzar con facilidad hacia una victoria sobre sus rivales del Valencia en el Camp Nou. "Me encanta ver al Barça", dijo. "Son un gran equipo".

Pero mientras ve a la superestrella, Lionel Messi, anotar su gol número 400 con el Barcelona, Murray estará pensando en su propio hito, después de haber acumulado recientemente 500 victorias en su carrera, convirtiéndose en el hombre número 46 en hacerlo.

Lo primero, sin embargo, será apuntar a convertirse en el primer hombre británico en llegar a la final de Roland Garros desde Fred Perry en 1936, y Murray comenzará su temporada de polvo de ladrillo -- y la vida como un hombre casado -- en el ATP de Munich la próxima semana.

¿La vida matrimonial afectará a Murray? Bueno, ciertamente no le hizo ningún daño a Roger Federer ni a Novak Djokovic.

DJOKOVIC PONE LA VISTA EN UNA TEMPORADA HISTÓRICA

Matt Wilansky, ESPN.com: ¿Qué más se puede decir de la increíble temporada de Djokovic? Es una pregunta un tanto retórica, dado los números increíbles que está produciendo, que incluyen un Grand Slam y los tres eventos de Masters hasta el momento. Eso nos lleva al siguiente corolario: ¿Qué récords podrá superar el número uno del mundo en la temporada?

¿Qué hay de los títulos? El récord pertenece a Rod Laver con 18, incluyendo los cuatro Slams en 1969. Djokovic tiene cuatro campeonatos hasta la fecha y tiene programado jugar en 11 eventos más. Por lo que si hacemos números sería algo imposible.

¿Partidos ganados? En 1977, Guillermo Vilas ganó 134. Vilas, sin embargo, jugó una cantidad ridícula de 31 eventos, ganando 16 de ellos. Djokovic tiene programado aparecer en apenas más de la mitad de ese total, por lo que incluso en caso de ganar todos, no tiene chances.

¿El récord de victorias que el serbio podría romper? En 1984, John McEnroe ganó un 96.47 por ciento de sus partidos (82-3). Djokovic tiene una marca 30-2 en lo que va del año (93.8 por ciento). Si fuera a ganar sus próximos 25 partidos consecutivos y luego no cae en un solo partido a partir de entonces, eso sería suficiente.