<
>

¿Cómo les ha ido?

Es una buena historia, reconfortante, cuando un jugador con calibre de Todos Estrellas sigue jugando con el mismo equipo en la misma posición durante toda su carrera. Pero muchas cosas pueden suceder en el camino que hagan que cambien las circunstancias. Los cuerpos envejecen. Las necesidades de los equipos y sus plantillas evolucionan, e incluso jugadores favoritos de los fanáticos deben encontrar la manera de adaptarse en el plato y en el terreno.

Los miembros del Salón de la Fama Robin Yount y Craig Biggio cambiaron de posición en el medio de sus carreras, así que nadie es inmune a ello (excepto, quizás, Derek Jeter).

En esta temporada, cuatro ex Todos Estrellas y un antiguo Novato del Año de la Liga Americana (Wil Myers) están cambiando de posición en el nivel más alto de competencia. Y lo están haciendo sin tener una red de seguridad - para equipos contendientes en el escenario más grande, donde los errores se magnifican y la amenaza de sufrir una vergüenza está apenas a un rodado o un elevado de distancia.

¿Cómo están luciendo estos jugadores luego de una intensa jornada de acoplamiento en los entrenamientos primaverales y a dos semanas de haber comenzado la temporada regular? Aquí les presentamos un resumen de los cinco jugadores que llegaron a los entrenamientos con un mandato, y cómo han lucido en sus transiciones - desde lo sobresaliente hasta el demasiado temprano para saber.

Ryan Zimmerman, Nacionales

Zimmerman ganó un Guante de Oro en la tercera base a los 24 años y se ganó una reputación como un superdotado en la posición. Pero tuvo que someterse a una cirugía de hombro en el 2012, y en años recientes su lance a las bases ha retrocedido al punto en el que los Nacionales tuvieron que moverlo al otro extremo del diamante, algo que parece una buena movida para todas las partes. El ascenso de Anthony Rendón como un antesalista estelar no dejó dudas a los Nacionales de que dejar ir a Adam LaRoche en la agencia libre y darle la primera base a Zimmerman fue una buena decisión.

El cuadro interior de Washington se encuentra en un gran estado de cambio en esta primavera. Yunel Escobar, torpedero de por vida, se suponía que fuese cambiado a la segunda base en esta temporada. Pero la ausencia extendida de Rendón por una lesión de rodilla forzó al manager Matt Williams a jugar con Escobar en la tercera base y utilizar una combinación de Dan Uggla y Danny Espinosa en la intermedia.

Irónicamente, la causa mayor de preocupación hasta el momento en Washington ha sido el juego errático del campocorto Ian Desmond. Lidera las mayores con ocho errores en 13 juegos, y tiene porcentaje de fildeo de .857 en 56 oportunidades.

Dos evaluaciones de escuchas sobre Zimmerman:

• "La percepción es, 'Pongamos a este chico en la primera base, porque todo lo que tiene que hacer es atrapar cada pelota que le lancen los jugadores del cuadro y servir como hombre del corteo'", dijo un evaluador de talento de la LN. "Todo el mundo piensa que es fácil. Y entonces vemos como Alex Rodriguez lució allí. Él no es torpe, y lució mal en el partido que disputó ante Boston.

"Zimmerman es tan buen atleta, que va a poder sobrepasar las dificultades que enfrente allí. Debido a su habilidad para reaccionar, va a poder hacer esa jugada con un batazo que venga por la línea por un bateador zurdo, un lineazo que muchos jugadores no pueden atrapar. Y la pelota en el hueco no es tan preocupante ahora, porque todo el mundo le hace formaciones especiales a los zurdos.

"Él trabajo duro todos los días. Yo lo vi en una práctica de bateo y estaba trabajando en aguantar al corredor y en su forma de fildeo. Estaba practicando las dobles matanzas. Alguien estaba afuera en el medio del cuadro interior detrás de la caja bateando rodados que picaban una vez y que él tenía que recoger del suelo. Lo veo siendo un buen atributo allá afuera".

• "Es un jugador del cuadro tremendo en cualquier posición", dijo un escucha de la LA. "La única preocupación que tengo es cuán saludable está su hombro. Es posible que el entrenamiento primaverales no sea un buen barómetro para medir eso, pero realmente no lo ví poniéndole demasiada fuerza a sus lances. Yo vi a Jeff Bagwell pasar por este tipo de lesión y fue algo doloroso. La forma de tirar es la única preocupación que tengo sobre él. Él ya ha logrado adaptarse a la forma de colocar sus pies en la posición y ha vencido los contratiempos bastante rápido. Pero su brazo es una bandera de precaución para mí". El veredicto inicial: Es una muestra pequeña, pero los resultados iniciales son excepcionales. De acuerdo con Baseball Info Solutions, Zimmerman contribuyó con siete "Buenas Jugadas Defensivas" en los primeros 12 juegos de Washington. Usualmente los inicialistas logran esas jugadas atrapando lances difíciles que les hacen sus compañeros. Pero Zimmerman logró cuatro buenas jugadas con rodados, una con una línea y dos en elevados cortos. Y ya ha salvado un partido con una atrapada en zambullida ante un rodado de César Hernández en la victoria 4-3 en 10 entradas sobre Filadelfia.

Incluso si los problemas de lances de Zimmerman no hubiesen provocado su cambio al otro extreme del diamante, el consenso prevaleciente es que él habría podido manejar cualquier reto que le lanzaran los Nacionales con aplomo. Ha hecho su transición más fácil al abrazar y mantener sus altos estándares de juego.

"Luce muy cómodo allá afuera", dijo el narrador de los Nacionales F.P. Santangelo. "Yo sé que es un cliché, pero él luce como si hubiese estado jugando allí toda su vida. No creo que ninguno de nosotros esperase algo diferente".

Wil Myers, Padres

Myers tiene una personalidad entretenida y enérgica. Ante las críticas hechas en la primavera de que los jardineros de San Diego podrían tener problemas a la defensiva, él respondió que estaba listo para demostrar que no era cierto que un jugador de 6 pies 3 pulgadas y 205 libras de peso no podía manejar los rigores del jardín central. Incluso hizo su asignación y apuntó que el Petco Park tiene menos terreno que cubrir que lo que mucha gente piensa. (De hecho, se encuentra en el puesto 16 entre los estadios de MLB en cantidad de metros cuadrados.)

El novel perfil de Myers en el jardín central ha llevado a algunas concepciones erróneas. Él corre bien por encima del promedio. Pero es más de un paso largo, así que su velocidad no necesariamente se traduce en bases robadas. Además jugó 100 partidos en el jardín central en las menores, así que no tuvo que comenzar su trabajo desde cero con el coach de los jardines de los Padres Dave Roberts.

Una opinión de un escucha: "Él es sorprendentemente bueno", dijo un empleado de un equipo de la LN. "Él corre realmente bien una vez está en movimiento, y es sólido en la parte final y mejor con su movimiento lateral. Su único punto débil es hacia atrás, pero está mejorando eso. Ha jugado demasiado llano temprano. Tiene un buen brazo y no tiene miedo de zambullirse o estrellarse contra la pared. Para ser un hombre grande, juega bastante bien. No es un Brett Butler, pero la recompensa de tener un potencial ofensivo como ese en el jardín central vale la pena".

El veredicto inicial: Junto con tener que jugar en el jardín central, Myers ha tenido que lidiar con el reto de batear primero para los Padres. San Diego ha logrado inicio con marca de 9-5, y Myers, Matt Kemp y Justin Upton están bateando lo suficientemente bien como para no tener que hablar mucho de su defensiva.

Myers incluso logró un par de joyitas a la defensiva: Logró una gran atrapada para robarle un extrabase a Yasiel Puig, y le robó un hit a Chris Coghlan de los Cachorros con una atrapada en zambullida en el jardín central.

"Está logrando mejores brincos, y está enfocado en cada pitcheo", dijo Roberts. "Además tiene un brazo fuerte. Pienso que él va a lucir bien en el jardín central".

Hanley Ramírez, Medias Rojas

Los problemas de la industria con Ramírez están bien documentados. Nunca ha podido superar el ser enviado a la banca por su falta de esfuerzo hace cinco años en Miami. Es percibido como una diva y poco menos que un compañero óptimo en el camerino. Y no pudo responder bien a la presión de jugar en su año final de contrato hacia la agencia libre en Los Angeles en 2014.

Pero la gente de los Medias Rojas quienes estuvieron a su alrededor en sus años de formación en Boston siempre van a sentir aprecio por él. Y cuando Ramírez dejó en claro que quería jugar con Boston como agente libre, la gerencia de Boston fue sincera en su deseo de hacer que las cosas funcionaran. Ramírez le dijo a los Medias Rojas que estaba dispuesto a jugar en cualquier posición; él solo quería algo de estabilidad y dejó en claro su preferencia de no andar jugando en diferentes posiciones alrededor del terreno.

La confianza de Boston en el experimento estaba basada en la forma atlética natural de Ramírez. Él fue un jugador sobresaliente en baloncesto cuando era joven en República Dominicana, e incluso a los 31 años, tiene las piernas, la fuerza en su brazo y la capacidad de percibir todo en el terreno para sentirse como en su casa en cualquier parte del terreno.

El veredicto inicial: Ramírez llegó temprano a Fort Myers, Florida, para comenzar rápido con su transición, y no titubeó en acorralar al coach de los jardines Arnie Beyeler para llevar a cabo entrenamientos extras en el jardín izquierdo. Luego 13 años en el campocorto, él entiende donde están los jugadores del cuadro, y ha lanzado de forma consistente a la base correcta y ha estado atento a las situaciones.

"Él ya luce mejor en el jardín izquierdo en Fenway Park que lo que lució Carl Crawford en su primer año completo con los Medias Rojas", dijo un empleado de un equipo de la LA.

Obviamente, el gran reto es aprender a jugar bien con la forma del Monstruo Verde en Fenway Park. Las pelotas que chocan en la parte superior de la pared bajan rápidamente, así que no causan muchos problemas. Son las líneas bateadas a 15 pies que pueden rebotar en cualquier dirección y que requieren mayor vigilancia e intuición.

Por razones obvias, los retos se magnifican en Boston. El escrutinio de la prensa y de los fanáticos es más intenso, y cualquiera que juegue con la pared del Fenway en sus espaldas siempre será juzgado con el Estándar Dorado de Carl Yastrzemski en el Monstruo Verde.

Los dos juegos de Boston en el fin de semana ante Baltimore ayudan a resumir la curva de aprendizaje de Ramírez. El sábado, lució vacilante y tembloroso ante dos hits conectados por Jimmy Paredes. Al día siguiente, conectó jonrón de tres carreras por encima del Monstruo para su quinto cuarangular en 11 juegos. En última instancia, el tiempo de Ramírez en Boston sera juzgado más por las pelotas que conecte por encima de la pared del Fenway que la manera en que juegue frente a dicha pared.

La opinión del gerente: "Estamos bien complacidos con lo que hemos visto hasta ahora", dijo el gerente de los Medias Rojas Ben Cherington. "Lo que le hemos dicho es, 'Solo enfócate en hacer la jugada de rutina primero, y deja que las jugadas más difíciles lleguen solas'. Hanley tiene mucho orgullo, y quiere ser bueno".

Pedro Álvarez, Piratas

Alvarez dio un paso atrás en el 2014 cuando cometió 25 errores en la tercera base - principalmente por tiros errados. Los lapsos defensivos, junto a una temporada decepcionante en el plato, echaron sombras sobre su futuro en Pittsburgh. Pero los Piratas eligieron no cambiarlo, y sí moverlo a la primera base esta temporada mientras colocaban a Josh Harrison en la antesala.

La opinión de un compañero: "Pedro es un trabajador bien duro, adora tener prácticas extras en el terreno y prácticas de bateo adicionales", dijo el intermedista de los Piratas Neil Walker. "Para él, no se trata nunca del trabajo. Se trata de la velocidad del juego. Él pasó todas esas pruebas en los entrenamientos con buenas notas. Pero no hay dos pelotas iguales. Cuando uno hace una buena jugada en una situación importante de juego, es ahí cuando tu confianza aumenta.

"Él tiene el movimiento de pies y de manos de un antesalista, así que se desempeña bien en el saco. Su primer paso es muy bueno viniendo hacia adentro o en pelotas hacia su izquierda y derecha. Pienso que su experiencia en la antesala le va a servir de mucha ayuda".

El veredicto inicial: La actuación de Álvarez en la Liga de la Toronja fue encomiable. Pero levantó algunas alarmas con varias jugadas fallidas ante los Filis en el fin de semana antes del Día Inaugural, y un error en el segundo juego de Pittsburgh. Desde entonces se ha asentado y ha lucido de forma adecuada - con solo un error en sus primeras 117 oportunidades - pero el manager de los Piratas Clint Hurdle ha hecho costumbre el reemplazarlo con Sean Rodríguez en las entradas finales.

En el plato, Álvarez batea .233 con slugging de .535, cuatro jonrones y 13 ponches en sus primeros 43 turnos. Si la movida a la inicial lo libera de la tensión de la antesala y lo ayuda a conectar 30 o más jonrones, los Piratas encontrarán la manera de hacer que esto funcione.

Rickie Weeks, Marineros

Weeks era un pelotero con un OPS de más de .800 en Milwaukee hace varios años, y fue electo al Juego de Estrellas por la LN en el 2011. Pero eventualmente las lesiones le pasaron factura en su producción, y estuvo sin trabajo hasta que Seattle lo firmó con un contrato de un año poco antes de los entrenamientos primaverales. Con un salario base de $2 millones, más incentivos, los Marineros quieren utilizar a Weeks para llenar un puesto como parte de un comité en el jardín izquierdo junto a Dustin Ackley, bateador designado ocasional y bate derecho viniendo de la banca.

Al entrar a esta temporada, Weeks ha iniciado en 1,017 partidos en la segunda base y nunca ha jugado una entrada en un partido profesional en los jardines. Al inicio de los entrenamientos primaverales, los Marineros le encomendaron trabajar con el coach Andy Van Slyke, quien dijo que el éxito de Weeks dependerá en gran parte de su compromiso.

"Yo no tengo una ecuación mágica", dijo Van Slyke a finales de febrero. "Es simple, 'Trabajo duro equivale al éxito'. Si trabajas duro, vas a ser bueno".

La opinión de un escucha: "Pienso que es algo que Rickie puede hacer - especialmente en una esquina", dijo un escucha de la LN. "Tiene la suficiente forma atlética, y en sus días buenos, tenía oportunidad de ser un bateador de esquina. Ciertamente corre muy bien.

"Es una transición más difícil que lo que la gente se imagina. Para ser un buen jardinero, mucho tiene que ver con saber leer bien los batazos al momento de ser conectados. Los corredores pobres, los batazos duros - nada de eso importa. Los tipos que tienen buen sentimiento en cuanto al movimiento y que tienen un buen primer paso, logran hacer la transición. Los chicos que tienen pies lentos y primeros pasos malos tienen muchos problemas. No he visto lo suficiente de Rickie en el terreno para opinar, pero pienso que él es capaz de hacerlo".

El veredicto inicial: Weeks abrió solo tres partidos en el jardín izquierdo en las primeras dos semanas, y no ha sido retado lo suficiente como para evaluar cómo va a lucir a largo plazo. Bateó .179 en sus primeros 28 turnos, con un solo cuadrangular y la mayoría de su daño ha sido ante pitcheo zurdo.

"Todavía tiene velocidad en su bate", dijo un evaluador de talento de la LA. "Le he visto tener buenos turnos ante los zurdos, y lució algo intimidado ante los derechos".

Como el resto de los jugadores en esta lista, el progreso de Weeks con el guante será medido por su eficiencia en el plato. Nada le compra a un jugador tiempo y paciencia en el terreno más que el éxito en el plato.