<
>

Floyd y Manny: Rivales comunes

Floyd Mayweather y Manny Pacquiao han tenido cinco oponentes en común. Echemos un vistazo a cada una de dichas contiendas:

MAYWEATHER

V12 Óscar De La Hoya, 5 de mayo del 2007: Se habló por años de una confrontación entre Mayweather y de la Hoya, y cuando por fin se dio, el mundo observó una de las peleas más sobredimensionadas de la historia. Seguido de una súper promoción de cinco meses y un tour mediático por once ciudades de los Estados Unidos, Mayweather ascendió a la categoría de peso súper welter y proclamó el titulo de Óscar de la Hoya en una pelea similar al juego del gato y el ratón, la cual dio a Mayweather el título en su quinta división. Aunque de la Hoya trató de presionar a Mayweather, este respetó estrictamente su plan y mostró una mejor técnica, conduciéndolo a una victoria por decisión dividida, 116-112 y 115-113 para Mayweather y un generoso 115-113 para de la Hoya. En ese tiempo, la pelea estableció diversos récords, incluyendo $165 millones en ingresos, $134 millones en ingresos por pago por evento, 2.4 millones de dólares en compras de pago por evento y entradas de $18,419,200.

TKO10 Ricky Hatton, 8 de diciembre de 2007: Mayweather (38-0 en aquel momento) y Hatton (43-0), estaban ambos invictos cuando se enfrentaron en la enorme contienda, luego de que Hatton subiera de peso para pelear por el título welter de Mayweather. Decenas de miles de aficionados de Hatton viajaron desde Inglaterra a Las Vegas, sin embargo, Mayweather, con otra brillante exhibición, los envió desilusionados de regreso a casa. Mayweather fue mucho más veloz, mostró mayor habilidad y fue mucho más certero en sus golpes, tanto que dominó a Hatton. Durante el tercer round, Mayweather le hizo una cortada a Hatton cerca del ojo derecho. En el décimo asalto, Mayweather lo derribó con un potente gancho de izquierda y, momentos después, registró un estupendo nocaut, en una pelea que superó de principio a fin, ganando las tres anotaciones de los jueces.

V12 Juan Manuel Márquez, 19 de septiembre de 2009: Mayweather hizo un retorno victorioso después de veintiún meses de retiro, y dio la impresión de que nunca dejó un solo día de entrenar, al alcanzar un récord de 40-0, y superar a Márquez en la victoria por decisión en el combate por el peso wélter. Mayweather dio una gran exhibición, tanto a la ofensiva como defensiva. Mayweather, mucho más veloz que Márquez, ya había ganado títulos mundiales en tres diferentes categorías de peso al momento de enfrentarse. Sin embargo, Márquez no pudo con Mayweather. Mayweather lanzó un limpio gancho de izquierda que envió a Márquez a la lona en el segundo round, y su velocidad se vio intacta a pesar del tiempo que estuvo inactivo. Honestamente, fue una sorpresa que dos de los jueces le concedieran rounds a Márquez. Las estadísticas de CompuBox mostraron el dominio de Mayweather. Márquez conectó solo 69 golpes en toda la pelea (y en ningún round registró dobles dígitos), mientras que Mayweather lo superó, acertando el 59% de sus golpes (290 de 493).

V12 Shane Mosley, 1 de mayo de 2010: Mayweather hizo que las cosas parecieran bastante fáciles, consiguiendo una victoria por decisión unánime. Mosley, excampeón de tres divisiones, venía de vencer por nocaut en el noveno a Antonio Margarito y ganar el cetro del peso wélter. Aunque Mosley comenzó bien, e incluso hizo tambalear a Mayweather -en una de las pocas ocasiones que ha sucedido en su carrera- con un fuerte golpe de mano derecha en el segundo round, pero su momento fue efímero. Mayweather se recuperó y dominó por completo con su gran velocidad y una defensa sólida, que Mosley no pudo penetrar más allá del segundo asalto. Finalmente, fue otra obra maestra de Mayweather, que ganó por amplio margen en una batalla sin título en juego.

V12 Miguel Cotto, 5 de mayo de 2012: Mayweather regresó a la división super wélter para enfrentarse a Cotto, en una gran pelea en la que mostró mejor técnica que la implacable estrella de Puerto Rico. Al ganar por un amplio margen de decisión -- si bien fue una pelea muy competitiva -- Mayweather ganó su segundo cetro del peso superwélter y octavo título mundial, cubriendo cinco categorías de peso diferentes. Mayweather se enfrentó con un tipo más grande y fuerte, sin embargo, utilizó debidamente sus fantásticos movimientos y excepcional defensa para obtener la victoria. Aunque Cotto hizo que la nariz de Mayweather sangrara (lo cual es una rareza) con un jab en el sexto round y le ocasionó algunas heridas leves, Mayweather se recuperó e hizo lo que sabe hacer: ganar.

PACQUIAO

E12 Juan Manuel Márquez, 8 de mayo de 2004; V12 Márquez, 15 de marzo de 2008 (II); V12 Márquez, 12 de noviembre de 2011 (III); KO en el sexto, 8 de diciembre de 2012 (IV): En una de las máximas rivalidades del boxeo, Pacquiao y Márquez se han enfrentado en cuatro ocasiones. Pacquiao ha llevado las riendas, 2-1-1, en una serie de contiendas épicas. Se enfrentaron por la supremacía del peso pluma en su primera pelea -- Márquez tenía dos cinturones y Pacquiao era el campeón lineal -- y se convirtió en un clásico. Pacquiao derribó a Márquez tres veces en el primer asalto, sin embargo, regresó a la pelea para conseguir un reñido empate. Cuatro años después se encontraron en la pelea por la revancha, en esta ocasión por la supremacía del peso súper pluma. Esta fue otra reñida batalla, llena de acción y adrenalina, en la que Pacquiao derribó a Márquez en el tercer round aferrándose a la decisión dividida. Tres años después de eso, se volvieron a encontrar y Pacquiao retuvo el título del peso wélter por decisión por mayoría, en otra emocionante y cerrada contienda. La pelea IV, un combate sin título en juego en la categoría welter, fue nombrada la pelea del año del 2012. Márquez derribó a Pacquiao en el segundo asalto, después el filipino lo mandó a la lona en el quinto round, y estuvo a punto de noquearlo en el sexto. Pero después Márquez, justo antes de que terminara el asalto, conectó un potente derechazo al rostro de Pacquiao. Manny cayó de frente e inconsciente en una escena impactante.

TKO8 Óscar de la Hoya, 6 de diciembre de 2008: Pacquiao, quien subió a la categoría del peso welter, completó una campaña merecedora del premio al boxeador del año de forma espectacular, venciendo fácilmente al "Golden Boy". La victoria fue la tercera de Pacquiao en el 2008 (dos por títulos) en su tercera división y se convirtió en el Henry Armstrong moderno, la leyenda libra por libra que 70 años atrás ostentó títulos en tres divisiones de forma simultánea. Aunque muchos consideraban a de la Hoya como el gran favorito, por su aparente diferencia en tamaño, esto no tuvo ningún efecto en la pelea. Pacquiao, más rápido y fuerte, agotó sistemáticamente a de la Hoya antes de que la esquina de la Hoya detuviera la pelea después de ocho desequilibrados rounds de castigo.

V12 Shane Mosley, 7 de mayo de 2011: En una de sus actuaciones más dominantes, Pacquiao venció a Mosley (ex campeón en tres divisiones y rey libra por libra en una ocasión), y retuvo el título mundial del peso wélter. Pacquiao dominó de principio a fin y ganó 120-107 en dos tarjetas, mientas que un juez encontró un solo round a favor de Mosley, 119-108. Durante la pelea, Pacquiao derribó a Mosley -- quien había sido derribado únicamente dos veces en su carrera -- con un zurdazo en el tercer round para la única caída del combate. Pacquiao ganó fácilmente, a pesar de que tuvo que soportar un doloroso calambre en la pierna izquierda desde el cuarto asalto. En el décimo, el réferi Kenny Bayless se equivocó (por lo que más tarde se disculpó) y le dio crédito a Mosley por una caída de Pacquiao, que en realidad fue un empujón que lo envió a la lona.

KO2 Ricky Hatton, 2 de mayo de 2009: Con un solo estruendoso zurdazo, Pacquiao pasó a formar parte de la historia del boxeo, al noquear a Hatton y ganar el título lineal del peso superligero. La victoria le dio a Pacquiao el título mundial en su sexta división de peso, empatando el récord histórico del boxeo. La velocidad de Pacquiao le permitió pelear en la categoría de las 140 libras por primera vez (después de noquear a Óscar de la Hoya en el peso wélter). Derribó a Hatton dos veces en el primer asalto con potentes golpes de derecha y era solo una cuestión de tiempo para que acabara con la estrella inglesa. Y sucedió en el segundo asalto cuando, justo en el momento en que sonó el aviso de los últimos diez segundos, Pacquiao tiró un golpe de derecha directo al mentón de Hatton y lo mandó de espaldas a la lona.

TKO12 Miguel Cotto, 14 de noviembre de 2009: En lo que probablemente pueda considerarse su más grande triunfo, Pacquiao destruyó al legendario puertorriqueño, Miguel Cotto. Le dio una paliza antes del sangriento final de la histórica contienda. Con la conquista del triunfo, Pacquiao ganó el cetro mundial y estableció un récord con títulos en siete categorías de peso (récord que más tarde rompería). Aunque era más pequeño en estatura que Cotto, Pacquiao hizo gala de una tremenda velocidad y poderosos golpes. Sin embargo, la revelación fue la habilidad de Pacquiao para absorber golpes. Cotto, temido por su implacable gancho de izquierda, conectó sus golpes. Pero Pacquiao nunca flaqueó. Derribó a Cotto con un derechazo en el tercer round y con un zurdazo en el cuarto. Las ráfagas de golpes acertados de Pacquiao provocaron que el rostro de Cotto comenzara a inflamarse. Para el noveno asalto, le sangraban la nariz y boca. Finalmente, después de recibir mayor castigo en los asaltos 11 y 12, el réferi, Kenny Bayless, detuvo la pelea.