<
>

Dominio mexicano en la última década de torneos de la Concacaf

MÉXICO -- El equipo de las Águilas del América realizó un espectacular segundo tiempo en el partido de vuelta en la Final de la Liga de Campeones de Concacaf ante Montreal Impact, y lograron remontar el marcador global y coronarse Campeones de la competencia en suelo canadiense. El cuadro azulcrema había dejado muchas dudas tras su actuación en el compromiso de ida frente al Impact, sin embargo, el conjunto dirigido por Gustavo Matosas se llevó el título y logró mantener el dominio de los clubes mexicanos en el certamen que inició el propio cuadro azulcrema en el 2006.

En los últimos diez torneos, solo clubes mexicanos han ganado la Liga de Campeones de la Concacaf y las Águilas de América fueron los responsables de arrancar con el dominio azteca en la competencia al ganar el título en el 2006. Cabe destacar que en 2004 y 2005, el certamen se lo habían llevado planteles costarricenses.

Desde la temporada 2005-06, América arrancó el dominio mexicano y tuvo que esperar nueve años para ganarla de nuevo, pues en la temporada pasada, fue eliminado de la competencia propiciando cambios y la directiva azulcrema reforzó la plantilla de manera importante porque su objetivo era asistir al Mundial de Clubes.

De los equipos mexicanos que han ganado la Concachampions se encuentran los Tuzos de Pachuca, que ganaron en tres ocasiones el torneo (2007, 2008 y 2010); Rayados de Monterrey, se coronó en tres ocasiones consecutivas (2011,2012 y 2013, Atlante (2009) y Cruz Azul (2014) han ganado la competencia solo una vez.

Las Águilas de América pudieron haberse llevado el título con solo marcar un gol, pero permitieron un tanto en contra en el primer tiempo lo que parece motivó al cuadro azulcrema a buscar la victoria, porque marcaron cuatro anotaciones en el segundo tiempo y dejaron el marcador global 5-3.

Gustavo Matosas y compañía cumplieron el primer objetivo importante de la temporada y ya aseguraron su presencia en el Mundial de Clubes, sin embargo, el cuadro azulcrema ahora debe enfocarse al Clausura 2015 y ganar uno de los boletos para la Liguilla.