<
>

Benja Macome: "Tenemos que ir a ganar a todos lados"

Benja pone sus fichas en la permanencia de Bayonne. Getty Images

BUENOS AIRES -- En plena resolución de la temporada 2014/15, el Top 14 francés atraviesa momentos decisivos de cara a la definición en la zona de descenso, así como en la pelea para ser campeón. La disputa por la permanencia está al rojo vivo. Tal es así que, más allá de Lyon -ocupa el último lugar con 35pts-, hay siete equipos separados por sólo cuatro unidades, que también buscan evitar caer en desgracia.

Mientras el último lugar en la tabla parece tener dueño, la batalla central pasa por la puja entre los que quieren evitar el segundo descenso. Si bien Bayonne y Castres, igualados en 47, se llevan todas las miradas, otros cinco clubes están en riesgo y deberán dar lo mejor hasta el final si quieren conservar su lugar en la elite francesa.

En charla con Scrum, Benjamín Macome, forward de Aviron Bayonnais, repasó la situación de su equipo en el torneo. Además, el hombre de Los Pumas valoró su regreso tras la lesión, destacó su ilusión para ser parte de la franquicia argentina en el Super Rugby, aunque avisó: "En el club quieren que me quede. En estos días voy a hablar con el presidente para ver mi futuro".

- Si bien se despegaron de Lyon, pelean mano a mano con Castres y varios equipos más por evitar el descenso, ¿cómo planifican lo que viene?
- En este momento estamos con lindas sensaciones. Venimos de hacer dos buenos partidos y creo que el equipo ganó mucho en estas dos últimas fechas. Para lo que viene, sabemos que no hay opciones y que tenemos que ir a ganar a todos lados.

- Son siete equipos entre los 47 y 51 puntos, ¿está todo dado para un desenlace tremendo?
- El campeonato es muy parejo, que haya siete equipos en sólo cuatro puntos es increíble. Las posiciones cambian todo el tiempo y hasta el final no se va a saber quiénes clasifican o quiénes descienden. Eso asegura un final tremendo, cada partido se jugará al límite.

- ¿Qué les dice Pato Noriega desde su experiencia?
- Nos pide que nos entrenemos al máximo, que cada minuto sea con el ciento por ciento de concentración. A esta altura del año esto es fundamental, ya que no hay mucho tiempo de entrenamiento. Hay que priorizar mucho el descanso, por eso quiere que cada práctica sea de buena calidad. Debemos pensar en el día a día, es la mejor forma de evitar la ansiedad que genera estar en nuestra situación. No hay que ir más allá.

- Además, la lucha con Castres tiene el plus de contar con dos entrenadores argentinos en disputa...
- Sí, Castres levantó mucho con la llegada de Mauro. Igual, nosotros también estamos en un buen momento. De todas maneras, si bien estamos igualados con ellos, la pelea es más amplia. Hay varios equipos, que hoy tienen mejor puntaje, pero que no están en un buen momento. Por eso, son muchos los que van a pelear hasta el final.

- A nivel personal, ¿volviste cómo esperabas tras la lesión?
- Volví después de mucho tiempo y me sentí bien. Por suerte, Pato me dio muchos minutos, así que disfruto este momento, tengo ganas de seguir jugando y ganando confianza. Es lindo estar a esta altura del año bien físicamente, y más teniendo en cuenta todo lo que queda por delante. Pero, falta mucho todavía, hay que seguir con la preparación.

- Ser parte de la franquicia de la UAR en el Super Rugby debe ilusionar a cualquier jugador, ¿genera ansiedad no tener esta opción resuelta?
- Se está armando un muy buen equipo, y dan ganas de estar ahí, pero por ahora es todo incertidumbre. Estas situaciones siempre generan ansiedad, aunque la verdad es que ya estamos bastante acostumbrados, así es que por suerte lo sabemos manejar. Es parte de ser un jugador de rugby.