<
>

Nevada podría sancionar a Manny

El peleador filipino no reveló lesión alguna a la Comisión Atlética del Estado de Nevada en el examen previo a su combate ante Floyd Mayweather, y por ello será objeto de una investigación de parte de la entidad boxística, dejó ver su presidente, Francisco Aguilar.

"Vamos a recabar toda la información y analizar las circunstancias", dijo Aguilar a The Associated Pres. "Tendremos una discusión. Como el responsable de las licencias en la comisión uno quiere asegurarse que los boxeadores entregan la información más actualizada".

Pacquiao dijo tras la derrota que una lesión en el hombro derecho le afectó notablemente y el promotor Bob Arum comentó que pidieron a la Comisión la oportunidad de tomar un antiinflamatorio y no recibieron el aval, por lo que se dijo decepcionado.

Con el paso de las horas, Aguilar dijo que él se enteró de la lesión de Manny dos horas antes de la pelea y no cuando le dieron a llenar un cuestionario preventivo el día del pesaje.
La imagen del cuestionario la subió a su cuenta de twitter Kevin Iole de Yahoo Sports y en ella se lee perfectamente que en la pregunta de su tiene una lesión en los hombros marque sí y explique, pero Pacquiao, o su equipo, contestan que no.

Pacquiao podría exponerse a una multa o una suspensión por no haber respondido a la pregunta de forma precisa en el formulario que entregó antes del pesaje el viernes. El filipino sucumbió por decisión unánime ante Mayweather en la pelea más taquillera de todos los tiempos.

En tanto, el doctor Neal ElAttrache informó a ESPN.com que Pacquiao será operado en el transcurso de la semana para reparar un "significativo desgarro" del manguito rotador. El ortopeda ElAttrache examinó a Pacquiao el lunes en su clínica en Los Ángeles y su regreso al ring podría ser de nueve meses a un año, porque lo que se ve difícil que pueda obtener una revancha con Mayweather si esa era su intención al revelar la información del hombro.

De cualquier forma, la Comisión investigará la lesión de Manny en el hombro para conocer qué fue lo que pasó y los motivos que tuvo para no revelarla a la hora del examen preventivo, pues eso terminó por afectar no sólo su desempeño en el ring sino su imagen, pues muchos creen que esa lesión es ahora una invención para explicar su desempeño en el ring.

La noche del lunes, Pacquiao informó que pretendía tomar un coctel de toradol para mitigar el dolor en el hombro y así poder combatir al ciento por ciento, que ese coctel había sido ya aprobado por la USADA, agencia que estuvo supervisando los exámenes antidopaje, pero que al final la Comisión decidió no darle el aval.

El promotor de Pacquiao difundió una declaración a escrita a nombre del boxeador en la que indicó la lesión fue divulgada a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que aprobó el uso de una inyección antiinflamatoria.

Pero la responsabilidad de USADA fue solo de realizar los controles antidopaje durante los entrenamientos y la noche de la pelea.

"No recibimos información médica, resonancias, documentos", dijo Travis Tygart, el director de USADA. "No fue un asunto de antidopaje. La gran pregunta es por qué su equipo puso 'no' en el formulario. En todo caso cometieron un grave error al no cumplir con las reglas o no querían que el bando contrario se enterara. No creo que exista un punto medio".

Información de The Associated Press fue utilizada en este reporte.